Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Primero las autoridades se presentaron en las oficinas de Bithumb el pasado 2 de septiembre, generando fuerte revuelo en el mercado local.

***

Informes recientemente publicados por varios medios indican que las autoridades en Corea del Sur allanaron por segunda vez las oficinas de Bithumb, el exchange internacional de criptomonedas con sede en el país.

De acuerdo con información reseñada por medios locales, las autoridades hicieron acto de presencia en las oficinas centrales de Bithumb en Seúl, donde aparentemente confiscaron evidencia asociada con una investigación por fraude, la cual se asocia con el fraude de USD $25 millones por la comercialización de tokens BXA en calidad de preventa, el cual posteriormente debía comercializarse a través del exchange.

La primera vez que las autoridades hicieron acto de presencia en las oficinas del exchange fue el pasado 2 de septiembre. Agentes del la Unidad de Investigación de Delitos Inteligentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl detallan que los tokens se vendieron entre WON 150 – WON 300 (USD $0,13 – USD $0,25) y la campaña contó con un total de 300 participantes.

La denuncia vino a lugar porque el token comenzó a perder valor con el paso del tiempo a medida que Bithumb dilataba su incorporación en los listados comerciales. Reportes indican que a la fecha, cada token se cotiza en unos WON 3 (USD $0,0026), perdiendo casi el 100% de su valor original.

Bithumb y denuncias de estafa

Más allá de la denuncia que pesa sobre la empresa, reportes indican que el presidente de Bithumb, Lee Jung-Hoon, también fue acusado por fraude y por movilizar fondos al extranjero de forma ilegal.

La investigación de las autoridades también señala posibles nexos entre estos hechos y las oficinas de Bithumb Holdings, la dirección que opera directamente el exchange de criptomonedas.

Expertos y analistas locales del sector de las criptomonedas en Corea del Sur aseguran que las denuncias por fraude y otras prácticas ilegales podrían comenzar a proliferar en los próximos meses en la medida que los marcos jurídicos se hagan mucho más estrictos. Así lo confirmó el jefe de desarrollo comercial de MakerDAO para Asia, Doo Wan Nam, quien comentó lo siguiente:

No es la primera vez que un intercambio coreano ha sido acusado de fraude. Desafortunadamente, dado que la nueva regulación criptográfica está entrando en Corea, tales medidas podrían volverse más comunes.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptoglobe / Seoul.co

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.