Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De aprobarse la propuesta de implementar PoS, se estaría mucho más cerca del lanzamiento de Beacon Chain para finales de este año.

***

La Fundación Ethereum, entidad responsable de brindar soporte para el desarrollo de la red de Ethereum, publicó la propuesta oficial EIP-2982, en la cual establece las especificaciones para el cambio de algoritmo de consenso y la implementación de Proof-of-Stake (PoS).

Así lo indicó el día de ayer el desarrollador principal de la Fundación Ethereum, Danny Ryan, quien indicó que si se aprueba la propuesta EIP-2982, se estará un paso más cerca para el lanzamiento de la fase 0 de Ethereum 2.0, la cual irá de la mano con la activación de Beacon Chain.

Primeros pasos para la transición a Proof-of-Stake

Desde sus inicios, Ethereum implementó como algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW), con el cual los interesados en respaldar el funcionamiento de la red debía emplear equipos GPU para realizar cálculos matemáticos y así dar con la secuencia necesaria para compilar un bloque de transacciones, ganando así la recompensa asociada.

Con el paso de los años, en la medida en la que crecía el número de participantes interesados en realizar esta labor, la red de Ethereum comenzó a afrontar importantes inconvenientes operativos, entre los cuales estaba el alto costo de las operaciones, los niveles de congestión en la red y el aumento en los márgenes de comisión por concepto de las transacciones.

El lanzamiento de Ethereum 2.0 supone un conjunto de actualizaciones importantes para mejorar la operatividad del proyecto, entre los cuales está el cambio del algoritmo de consenso actual por Proof-of-Stake (PoS), con lo cual los interesados disponen fondos como garantía y generan ganancias pasivas por concepto del procesamiento de bloques. Además de Beacon Chain, en un futuro cercano también está contemplado el lanzamiento de otras propiedades, entre las cuales destaca el sistema Sharding, con el cual se habilitan redes laterales para dinamizar el procesamiento de la información en la red.

Entre las especificaciones para Beacon Chain está el hecho de que contará con un total de 1.024 sub blockchains, de las cuales cada una será validada por 128 nodos bajo PoS.

Ethereum 2.0 continua avanzando

En tanto la mayoría de las personas prestan especial atención a la evolución del ecosistema DeFi, los desarrolladores y equipos responsables de Ethereum 2.0 continúan avanzando en el desarrollo del protocolo, siendo la transición a PoS uno de los pasos más esperados, el cual podría tener lugar mucho más pronto de lo esperado.

Con la transición a PoS, se resuelven buena parte de los problemas de consumo eléctrico asociados a la operatividad de la red, así como una mayor escalabilidad para soportar grandes volúmenes de operaciones sin congestión, y facilidades para los interesados en participar en el procesamiento de bloques a cambio de las recompensas asociadas.

A inicios de agosto se lanzó la última red de pruebas para Ethereum 2.0, Medalla. Aunque esta presentó problemas operativos, el desarrollador de Prysmatic Labs, Raoul Jordan, manifestó que justamente el objetivo era detectar este tipo de errores para pulir el camino de cara al lanzamiento oficial, el cual estaría programado para finales de este año.

Esta noticia parece haber repercutido favorablemente sobre el precio de la moneda digital, el cual se ubica para el momento de edición en unos USD $380, con un aumento del 3,4% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Beincrypto / Fundación Ethereum

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.