Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas citan como principal inconveniente para los retrasos la gran cantidad de clientes y la presencia de vulnerabilidades en el protocolo de Ethereum 2.0.

***

Distintos reportes publicados por varios portales de noticias señalan que el lanzamiento de Ethereum 2.0, la nueva versión de la red que plantea importantes cambios estructurales para el protocolo de la red, podría experimentar nuevos retrasos a razón de una serie de inconvenientes con los que se ha encontrado el equipo de desarrollo.

De acuerdo con información reportada por varios medios digitales, existen una serie de factores que parecieran ir en contra de los planes originales planteados por el equipo de desarrollo, destacando principalmente una serie de errores que vienen posponiendo la tan esperada actualización desde inicios de este año.

Los cambios que vienen en camino para Ethereum 2.0

Dado el gran volumen de tráfico que registra la red y el auge del protocolo para el diseño de distintos casos de uso, el equipo de programadores está trabajando en una serie de mejoras importantes que aumentarían su escalabilidad, funcionalidad, estabilidad, y además implementaría cambios para mejorar los mecanismos de minería para quienes desean apoyar el funcionamiento del Blockchain.

Actualmente son siete los operadores de clientes para la red de Ethereum que están haciendo pruebas con las nuevas propiedades que vienen para Ethereum 2.0, y estos son The Ethereum Foundation Trinity, Prysm Labs Prysmatic, Sigma Prime Lighthouse, Status Nimbus, Lodestar ChainSafe, Teku PegaSys y Cortex Nethermind.

Entre los cambios en los que trabajan los desarrolladores principales y los operadores de clientes para Ethereum destacan el cambio en el algoritmo de consenso, el cual pasará de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS) con la implementación del protocolo Casper. También figura una modificación importante en la forma de programar contratos inteligentes a través de Beacon Chain, así como la implementación de un sistema denominado Sharding para agilizar las operaciones en el Blockchain.

El problema de la cantidad de clientes de Ethereum

Si bien puede parecer que el hecho de que Ethereum cuente con una gran cantidad de clientes que trabajan en estas mejoras de forma simultánea resulta provechoso, analistas destacan que esto será contraproducente a mediano plano justamente porque cada uno de los equipos avanza a su propio ritmo, y al final sería necesario establecer criterios de unicidad para hacer que todo sea compatible.

Así lo puso en evidencia un informe publicado por Cointelegraph en relación al trabajo realizado por Nimbus y el lanzamiento de la testnet multicliente Schlesi, la cual funciona de forma estable pero a la cual no todos los equipos se han conectado para probar los protocolos en los que están trabajando.

Al respecto, el director de investigación y desarrollo de Nimbus, Zahary Karadjov, destacó que posiblemente cada equipo de trabajo esté empleando un lenguaje de programación diferente, y en función del grado de complejidad del proyecto que tengan entre manos, esto podría prestarse para retrasos que lleven a que los más avanzados deban esperar por quienes van más resagados.

Aunque Karadjov ve esto como una ventaja ante la necesidad de una mayor versatilidad para los protocolos, el fundador y CEO de Koinfox, Ankitt Gaur, indica que los retrasos en buena parte vienen a lugar durante los procesos de replanteo, ya que todos los validadores necesitan comunicarse entre si para integrar el trabajo realizado por todos los clientes.

Errores a lo largo del proceso

Si bien la gran cantidad de clientes y los problemas de compatibilidad podrían suponer inconvenientes operativos para la evolución de Ethereum 2.0, diversas auditorias y reportes presentados por los programadores detallan algunos aspectos que requieren más trabajo a razón de errores presentes en el proceso.

Así lo reveló una auditoría realizada recientemente por el equipo Least Authorityla cual a pesar de reconocer que las especificaciones están muy bien pensadas, encontró dos vulnerabilidades en el protocolo que podrían prestarse para fugas de información y problemas de contenido spam.

Para abordar estos problemas, Least Authority recomendó emplear un mecanismo de elección SSLE para los proponentes de bloques, y en cuanto al spam en la red, sugirió un protocolo de mensajería P2P a prueba de contenido malicioso para evitar ralentizaciones y/o problemas de congestión.

Sin embargo, en el proceso de garantizar que la red funcione de forma óptima, el protocolo debe enfrentarse a una fase en la que equipos de auditores y programadores independientes estarán probando la red para encontrar y corregir vulnerabilidades y fallas en el código, proceso arduo y largo que normalmente se extiende mucho más de lo esperado.

Retrasos en las fechas tentativas para Ethereum 2.0

Originalmente la fecha tentativa que se manejaba para el lanzamiento de las primeras fases de Ethereum 2.0 estaban planteadas para inicios de este año. Sin embargo, a razón de algunas de las irregularidades antes descritas y lo complicado que resulta el proceso de desarrollo de algunos aspectos fundamentales, los tiempos se han ido extendiendo poco a poco.

A mediados del mes de febrero, los representantes de la Fundación Ethereum, Danny Ryan y Justin Drake, indicaron que el lanzamiento de la fase 0 para Ethereum 2.0 si tendrá lugar antes de que culmine 2020, esperando que este proceso tenga lugar para el 30 de julio de 2020.

Por su parte, tras su participación en el evento Consensus 2020, el desarrollador Vitalik Buterin aclaró que Ethereum no estaría lista para julio de este año, respaldando las declaraciones del coordinador de la red de pruebas, Afri Schoedon, quien aseguró que las especificaciones finales aún no estaban implementadas en ningún cliente.

Pese a que de momento no hay fechas tentativas para el lanzamiento de Ethereum 2.0, los programadores y equipos de trabajo ya cuentan con importantes avances en esta materia, destacando el lanzamiento del primer bloque en la red de pruebas.


Publicaciones de interés

Fuente: Cointelegraph (1) (2) / DailyHodl

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nick Chong en Unsplash.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.