Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aún a pesar del gran momento bajista que vive el mercado cripto en general, Ether rompe récord en el mercado DeFi, que crece sostenidamente desde junio.

***

Ether rompe récord en DeFi: La cantidad de Ether (ETH) bloqueado en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) está alcanzando un máximo histórico de 2,7 millones de Ether bloqueados.

Un vistazo a DeFiPulse, la aplicación que monitorea el mercado DeFi, nos indica el hecho, así como también sugiere que el Ether bloqueado en DeFi mantiene un crecimiento constante desde finales de junio, cuando el precio de Ether alcanzó su punto máximo en 2019 de USD $ 366. 

Ether rompe récord en DeFi: MakerDAO y Compound líderes

Según la aplicación, de los 2,7 millones de ETH bloqueados, 2,1 millones (un 77%) están bloqueados en el sistema detrás de su moneda estable DAI, la cual recientemente fue objeto de una actualización que la llevó ahora a ser multicolateral, y es respaldada ahora por ETH, REP, BAT y ZRX, según informó DiarioBitcoin.

Siguiendo a MakerDAO, y con 337.800 ETH (12.5%) bloqueados, aparece la aplicación de préstamos descentralizada Compound, de acuerdo a DeFiPulse. En este link de DiarioBitcoin puede ver de qué se trata dicha aplicación, cómo funciona y cómo le puede beneficiar. Y en este otro puede conocer la interfaz que enlaza a ambos líderes del mercado y facilita las transacciones, InstaDApp.

El Ether restante se divide entre aplicaciones menores de DeFi que incluyen intercambios descentralizados y derivados financieros.

Cuando hablamos de todos los valores en su conjunto, un 49 % (USD $ 309,5 millones) está bloqueado en Maker, 24 % (USD $ 148,3 millones) en derivados Synthetix y 15 % (USD $ 95,4 millones) en Compound. El 12 % restante de los fondos bloqueados se distribuyen entre aplicaciones como InstaDApp, Uniswap o Bancor.

¿Adiós correlación?

DiarioBitcoin analizó el gráfico a un año del valor en dólares de los criptoactivos bloqueados en estas aplicaciones DeFi y, si bien encontró que el mismo muestra cierta correlación con el precio de ETH, también observó que no necesariamente está dependiendo de este.

Por ejemplo, cuando el precio de Ether se derrumbó después de alcanzar su punto máximo en junio, el valor de los criptoactivos bloqueados en aplicaciones DeFi solo se vio afectado temporalmente.

Es decir, luego de que el precio de Ether comenzara a caer en julio, el valor de los activos bloqueados en las aplicaciones DeFi retomó su crecimiento, mientras el precio continuó cayendo. ¿Adiós correlación? Está por verse.

La semana pasada, el valor total de los activos bloqueados en tales aplicaciones disminuyó a medida que cayó el precio de Ether. Al cierre de esta edición, el valor de esos activos es de USD $ 630 millones, por debajo del máximo histórico de USD $ 676 millones reportado el 21 de noviembre.

En octubre, DiarioBitcoin informó que la red Bancor estaba lanzando un pool de liquidez estable para ayudar a construir ecosistemas DeFi. Más atrás, en julio, Huobi y Nervos se aliaron para desarrollar Blockchain público para servicios DeFi.

Enlaces relacionados:

DeFi: ¿Qué es un CDP o Collateralized Debt Position

Fuentes: DeFiPulse, Cointelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.