Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las altas comisiones en la red de Ethereum derivan pérdidas para exchanges y dificultades para personas que operan con poco capital.

***

Diversos reportes indican que los márgenes de comisiones dentro de la red de Ethereum están haciendo sentir su peso entre los usuarios, dado que los márgenes de costos están haciendo poco viables las transacciones por poco capital así como el funcionamiento de distintos proyectos basados en el uso de contratos inteligentes.

Así lo reflejan datos reportados por el sitio web Ethgasstation.info, el cual establece un promedio cercano a los USD $7 – USD $8 por transacción a través de la red, llegando a registrar casos en los que algunos usuarios asignan comisiones superiores a los USD $40 para dinamizar sus operaciones en medio de la fuerte congestión y el alto volumen de actividad que experimenta la red.

comisiones ether ethgasstation
Elevado margen de comisiones registrado por la red de Ethereum. Imagen de Ethgasstation.info

Al respecto, algunos analistas reflejan que el volumen de actividad que registra en estos momentos la red de Ethereum se asemeja a los vistos entre diciembre de 2017 y enero de 2018, momento en el que la moneda digital nativa de la red, Ether (ETH), registró precios superiores a los USD $1.000 por unidad en lo que algunos califican como el auge de las ICO (campana de preventa para nuevas monedas digitales).

Si bien esto pareciera ser bastante positivo para el ecosistema de las monedas digitales, expertos en la materia destacan especialmente los inconvenientes que puede suponer esto para los usuarios no ocasionales y para proyectos pequeños. El aumento en el margen de comisiones hace que sea mucho más caro realizar una transacción, llegando incluso a ser más costosa la tarifa para la red que la cantidad de activos que se desean transferir, lo cual resulta inviable a la hora de hacer micropagos y/u operar con tokens ERC-20 con menor mercado.

Exchanges se ajustan a los márgenes de comisión para recortar pérdidas

Otro aspecto que preocupa especialmente a los usuarios tiene que ver con el ajuste en los márgenes de comisión por parte de los exchanges con mayor volumen de capital en Ether y tokens ERC-20, los cuales podrían verse en la necesidad de reajustar los costos por operaciones para no registrar pérdidas.

Así lo indicó el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien el día de ayer asomó esa posibilidad a través de su cuenta de Twitter, asegurando que bajo los esquemas actuales asumen pérdidas entre USD $10 y USD $20 por cada operación de retiro.

Aunque esta puede asumirse como la postura de Binance frente a este problema, analistas señalan que cualquier otro exchange está en posición similar para asumir este tipo de medidas y así hacer viables sus operaciones en medio de la coyuntura actual.

De acuerdo con CoinMarketCap, exchanges como Huobi, Coinbase Pro, Kraken, Bithumb, Bitfinex, OKEx, Bittrex, entre otros, también registran altos volúmenes de operaciones con ETH y/o tokens ERC-20, por lo que un reajuste de esta índole podría afectar notablemente a los usuarios que operan a través de dichas plataformas.

Responsabilidad recae sobre el ecosistema DeFi

Otro dato destacado por muchos analistas y operadores del mercado es el creciente volumen de operaciones en la red en el marco del auge del ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), el cual actualmente congrega una gran cantidad de capital cripto dispuesto como garantía entre los protocolos más reputados.

Datos publicados por el sitio web Defipulse.com indican que actualmente el ecosistema DeFi capitaliza más de USD $9.160 millones en fondos cripto, siendo el protocolo Uniswap el que congrega la mayor cantidad de capital con unos USD $1.600 millones (17,48% del total global).

Crecimiento pronunciado del ecosistema DeFi. Imagen de Defipulse.com
Crecimiento pronunciado del ecosistema DeFi. Imagen de Defipulse.com

También resulta conveniente destacar que, a Uniswap le siguen Maker (MKR) y Aave (LEND) como los protocolos DeFi con mayor cantidad de capital en garantía, capitalizando los tres en conjunto un total equivalente a USD $4.510 millones para el momento de edición (45% aproximadamente del monto general en DeFi).

Sin embargo, pese al éxito que capitalizan proyectos con muy poca trayectoria como Yearn.Finance (YFI), DFI.Money (YFII) y otros tantos, analistas y entusiastas destacan que podríamos estar en una posición similar a la vista a inicios de 2018, cuando el ecosistema de las ICO atrajo una gran cantidad de capital y su colapso derivó en importantes pérdidas para muchos de los participantes dentro de los mercados cripto. Por ende, recomiendan mirar con mucha cautela y tomar precaución ante un posible escenario adverso.

¿Positivo para los mineros?

Fuera de la polémica que generan los altos costos por transacciones, reportes emitidos por diversos medios de noticias aseguran que la situación resulta muy rentable para la comunidad minera, los cuales registran un margen de ingresos mucho mayor bajo la situación actual.

Así lo reflejaron datos publicados por la agencia de análisis Glassnode, la cual reveló que los mineros de la red de Ethereum capitalizaron ganancias el día de ayer por más de USD $500.000 durante un espacio de una hora de operaciones, siendo estas mucho más pronunciadas para el momento en el que el precio de la moneda digital iba en aumento.

Si bien los analistas especulan que esta situación podría revertirse en los próximos días, se cree que el escenario para los mineros seguiría siendo muy rentable siempre que la red vea niveles elevados de operaciones, lo cual hará que muchas personas aumenten en alguna medida los márgenes de comisiones justamente para garantizar que su transacción se procese en el corto plazo.

Soluciones para esta problemática

Aunque muchas personas depositan sus esperanzas en que la respuesta a los problemas de congestión vengan de la mano de Ethereum 2.0, reportes publicados recientemente indican que esto podría tomar mucho más tiempo de lo esperado, justamente por los retrasos e inconvenientes que ha visto el proyecto en sus distintas fases.

A mediados del mes pasado, el equipo de Prismatic Labs (uno de los clientes que trabaja en el desarrollo de Ethereum 2.0) anunció el lanzamiento de Medalla, la última red de pruebas contemplada en la hoja de ruta de ETH 2.0, la cual registró un fallo que comprometió notablemente su operatividad. Ante los inconvenientes registrados, los programadores lanzaron un parche para solventar los inconvenientes de sincronicidad que afectaron a los operadores de nodos.

Aunque el equipo defendió la utilidad de una red de pruebas justamente para detectar este tipo de fallos, analistas y entusiastas destacan que estos acontecimientos ponen en evidencia que el proyecto aún requiere más trabajo para garantizar un óptimo funcionamiento, por lo que no consideran viables las fechas propuestas en la hoja de ruta del proyecto. Se estimaba que el lanzamiento de la Fase 0 de Ethereum 2.0 podría venir a lugar entre finales de 2020 e inicios de 2021, pero quizás esto pueda retrasarse si siguen surgiendo más inconvenientes de esta magnitud.

Por otra parte, ante los problemas de congestión y las medidas que bien podrían tomar los exchanges a razón de los grandes márgenes de comisiones, el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, respondió al mensaje de Changpeng Zhao invitándole a hacer uso de soluciones sidechain (canales alternos) para canalizar los depósitos y retiros. En ese orden de ideas, propuso al directivo emplear protocolos como OMG, Zksync y Loopring, los cuales mejoran la operatividad a través de redes alternativas que funcionan sobre Ethereum.


Lecturas recomendadas


Fuente: Defipulse / Ethgasstation / Zycrypto / Glassnode

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de  WorldSpectrum en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.