Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras dos retrasos y un período de relativa incertidumbre, la SEC terminó por rechazar la propuesta de WisdomTree, cosa que ya analistas se esperaban tras lo ocurrido con VanEck.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) rechazó oficialmente la solicitud introducida por WisdomTree para la creación de un fondo cotizado en la Bolsa de Valores (ETF) basado en Bitcoin.

SEC rechaza ETF Bitcoin de WisdomTree

Así lo indicó la SEC en un comunicado publicado el día de ayer, veredicto que viene a lugar meses después que WisdomTree, en compañía de CBOE BZX, presentasen la solicitud en marzo de este año, esto tras un par de retrasos anunciados en junio y julio respectivamente.

En relación al veredicto, en el comunicado publicado por la SEC se lee:

“La comisión concluye que BZX no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Ley de Bolsa y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos establecidos para las bolsas de valores a nivel nacional, las cuales están diseñadas para ‘prevenir actos y prácticas que resulten fraudulentas o manipuladoras’, y ‘para proteger a los inversionistas e intereses del público'”.

Veredicto dentro de lo esperado

Tal y como ocurrió con otros postulantes, críticos y analistas se esperaban este tipo de resolución por parte de la SEC, ya que el proceso se había dilatado demasiado como para esperar una respuesta positiva, además de que el ente regulador aún parece estar muy cerrado a la posibilidad de un ETF Bitcoin, alegando en contra la volatilidad de la moneda digital y la posibilidad de que el mercado se vea manipulado.

Sin embargo, en octubre de este año la SEC abrió algo de luz en torno a este tema permitiendo la creación de ETF’s basados en futuros de Bitcoin, un mercado que no está plenamente asociado a la moneda digital, ya que los precios para las cotizaciones corresponden a estimaciones sobre la cotización de la criptomoneda a ciertos plazos.

Aunque el organismo ya aprobó dos ETF’s bajo esta modalidad, las críticas no se han hecho esperar por parte de personas y entidades que siguen de cerca el caso. Quizás la organización que elevó con más fuerza su voz fue la administradora de fondos de inversión, Grayscale, la cual criticó a la SEC por no tratar de la misma manera las propuestas basadas en futuros que en la propia moneda digital, insinuando incluso que podría abrir acciones legales por violaciones a los marcos jurídicos vigentes.

Sin embargo, la carrera por el primer ETF Bitcoin en EE UU aún sigue en pie. Quedan aún por respuesta entidades como Galaxy Digital, Fidelity, ARK Invest y otras tantas. Recientemente la SEC rechazó la solicitud de VanEck, y la opinión del público es que las otras podrían seguir por el mismo camino a menos que el regulador cambie de parecer.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.