Por Hannah Pérez  


3… 2… 1… Atención: el Halving de Bitcoin ocurrirá antes de tiempo. A medida que el optimismo dentro del ecosistema crece, parece que las altas expectativas en torno al evento están surgiendo sus efectos.

***

A escasos días del Halving de Bitcoin, la cuenta regresiva se acelera provocando el adelanto del acontecimiento que reducirá la recompensa de bloque a la mitad. Usuarios y entusiastas del ecosistema, reajusten sus relojes pues parece que el evento llegará antes de lo esperado.

Uno de los aspectos en los que los expertos no parecen ponerse de acuerdo es la fecha y hora exacta en la que ocurrirá la reducción. Y la razón es que este factor no es inmóvil. Todos sabemos que el Halving ocurrirá una vez que la red de Bitcoin procese el bloque número 630.000, pero ¿cuándo exactamente sucederá esto?

La semana pasada, Michael Maloney, director financiero de Coinmint LLC, una empresa de minería criptográfica que opera en EE UU, examinó los datos de la Blockchain de Bitcoin y estimó que el Halving tendría lugar alrededor de la 1:00 am hora de NY el martes, 12 de mayo. Pero cuando días más tarde volvió a mirar, se percató que esa fecha ahora se ha adelantado para el lunes 11 alrededor de las 7:45 pm.

Vale señalar que nuestro contador de Halving, al que puede acceder haciendo clic aquí, está actualizado a este nuevo horario o si hay cambios en el mismo. Es así cómo Uds. puede saber del evento segundo a segundo a través de nuestro espacio con toda garantía.

¿Por qué el Halving de Bitcoin ocurrirá antes?

El Halving de Bitcoin es un evento programado para tener lugar automáticamente en la Blockchain cada vez que esta procesa un total de 210.000 bloques de transacciones. En promedio, se supone que cada bloque tarda unos 10 minutos en procesar, por lo que se estima que el Halving ocurra cada cuatro años, aproximadamente.

Es decir que, en pocas palabras, la fecha del evento se fija dependiendo de la rapidez a la que se procesen nuevos bloques en la red Bitcoin. Este año, particularmente, el evento ha generado gran expectativa entre los usuarios de criptomonedas. Principalmente porque muchos en el espacio comparten la creencia de que el Halving provocará un aumento en el precio de la criptomoneda.

En todo caso, un aumento reciente en la potencia informática de procesamiento en la red, conocida como tasa de hash o hashrate, ha acelerado la creación de nuevos bloques. Dicho aumento es lo que está provocando que el Halving de Bitcoin llegue antes de lo esperado.

En realidad, la expectativa por el evento del Halving parece estar reproduciendo una suerte de efecto dominó dentro del ecosistema. Desde principios de 2020, la cantidad diaria de direcciones activas de Bitcoin ha crecido un 47%; también ha aumentado el número de personas que mantienen 1.000 o más bitcoins. Este y otros múltiples factores han disparado el precio de Bitcoin, que se ha elevado cerca del 30% en lo que va del año.

Un precio más elevado de la moneda, así como el incremento en el movimiento comercial de Bitcoin, a su vez incentivan a más mineros a trabajar.

Expectativas acortan el tiempo

Vale destacar que este ha sido un año interesante para las criptomonedas. En marzo, a raíz del escenario de pandemia global, el mercado de Bitcoin -junto con otros mercados financieros globales- se vio afectado, provocando la caída de su precio hasta los USD $5.000.

Esta disminución de precio repercutió directamente en la rentabilidad de la actividad minera. Posiblemente con especial impacto en los mineros que utilizan equipos más antiguos, y que requieren mayor costo de energía para operar. No obstante, a medida que Bitcoin se recuperó, con ello también creció nuevamente la actividad minera.

Si la acción del precio es positiva, todos los mineros que pueden minar, volverán a hacerlo”, comentó Maloney al respecto. Para el momento de redacción de este artículo, el precio de Bitcoin logró superar la barrera de los USD $9.500. Posiblemente un efecto del creciente optimismo entre los inversores a razón de la proximidad del Halving.

Dave Perrill, CEO de Compute North, una empresa minera con sede en Minneapolis, también compartió la opinión de que el aumento en el precio de Bitcoin está reactivando a muchos mineros. Perrill comentó al medio Coindesk:

Los precios de Bitcoin han subido, por lo que un montón de personas se están poniendo en marcha. Es por eso que lo estás viendo más rápido.

3… 2…1… ¡Halving!

A pocos días del evento, el reciente aumento en el valor de la moneda vuelve a hacer rentable el uso de equipos mineros de generación anterior. Un efecto que también se observa en el reciente crecimiento en los niveles de hash.

El alza en el valor de Bitcoin les brinda a los mineros unos días más de rentabilidad antes de que llegue la reducción en las recompensas, que pasarán de BTC 12,5 a 6,25. En los niveles de precios actuales, este cambio representa una pérdida de aproximadamente USD $ 58.000 en ingresos por bloque.

Mientras tanto, la anticipación y la exageración en torno al Halving continúan creciendo. Signos como el crecimiento en el número de direcciones activas de Bitcoin, el incremento de ballenas y el aumento en las búsquedas del término “Halving” en Google, indican un gran optimismo entre los usuarios del ecosistema por la llegada del evento.

Danny Scott, CEO del exchange CoinCorner, comparó el sentimiento anticipado y las altas expectativas de los usuarios ante el Halving con la víspera de Año Nuevo. En un correo al citado medio de noticias, Scott dice:

El evento en sí se puede compararse con otros como el de víspera de Año Nuevo. Normalmente hay una gran preparación. En mi opinión, veo el Halving como el comienzo del nuevo equilibrio entre oferta y demanda.

A diferencia de los Halving anteriores, este evento se produce en medio de crecientes incertidumbres económicas debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado movimiento adicional en la criptomoneda. Posiblemente este creciente entusiasmo que experimenta el mercado de Bitcoin vea su razón en una curiosa combinación entre el panorama de recesión económica global y la reducción por venir.

Sea como sea, los inversores parecen mantener altas expectativas sobre el impacto que tendrán el acontecimiento en el precio de la criptomoneda. La implicación probablemente será que continuaremos viendo una alta demanda incluso después del Halving, hasta que se estabilice la demanda del mercado.

Dato curioso: ¿los mineros están trabajando más rápido?

En un dato curioso y sin precedentes en la historia de la minería de Bitcoin, nuevos informes sugieren que los mineros están trabajando más rápido a medida que se acerca el Halving.

En promedio, cada nuevo bloque tarda aproximadamente 10 minutos en crearse. No obstante, según el explorador de bloques de Bitcoin, Blockstream, el 1° de mayo se crearon 16 bloques en un tiempo récord de 63 minutos. De estos, cuatro nuevos bloques fueron reportados en 46 segundos.

Según reseñó Coindesk, un desarrollador de Bitcoin fue quien notó por primera vez la producción irregular de nuevos bloques. Étienne Larrivée, del equipo de Satoshi Portal, una compañía de servicios financieros en Canadá, descubrió que se produjeron cuatro bloques en menos de 1 minuto.

Si bien este fenómeno podría ser una coincidencia en la variación del tiempo de minado, la rápida creación de nuevos bloques también podría indicar que el nivel de dificultad actual de Bitcoin es demasiado bajo, lo que significa que extraer nuevos bloques es demasiado fácil. De acuerdo con el medio, dicha anomalía también coincidió con un máximo en las transacciones no confirmadas en el mempool de Bitcoin.

Mientras tanto, a tan pocos días del Halving, este extraño fenómeno podría estar contribuyendo a que el evento ocurra más pronto de lo esperado. Además, posiblemente signifique que con el Halving también se aproxima un ajuste en la dificultad minera, algo que sin duda repercutirá directamente a los mineros de la red.

Fuentes: Coindesk, Decrypt, Coindesk, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.