Por Hannah Pérez  


Ante un escenario hipotético de recibir inesperadamente un puñado de criptomonedas: ¿Qué haría con un Bitcoin?, ¿lo gastaría o haría HODL? Los lectores de DiarioBitcoin responden.

***

Desde tiempos inmemoriales, diversos pensadores de la historia han reparado en la importancia de los sueños: estos dicen mucho sobre nuestra realidad. Pero más importante, con frecuencia necesitamos soñar con algo antes de poder llevarlo a la realidad.

Como usuarios activos del mercado criptográfico y entusiastas de las monedas digitales, muchos hemos fantaseado alguna vez con ganar algunos bitcoins. Aunque no sea una suma millonaria, obtener un Bitcoin -valorado actualmente en USD $ 9.280- puede implicar un cambio importante en la vida de cualquier persona promedio.

Con esto en mente, DiarioBitcoin invitó a sus lectores a imaginar un escenario hipotético: ¿Qué haría si por algún motivo inesperado adquiriese un Bitcoin? ¿Lo guardaría o lo gastaría? A través de nuestras redes sociales consultamos a nuestros seguidores, quienes compartieron algunas de sus valiosas opiniones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Encuesta: ¿Qué haría con un Bitcoin?

El equipo de DiarioBitcoin analizó los comentarios de más de 100 personas que respondieron a la consulta pública a través de Twitter y encontró que la mayoría de los usuarios guardarían su Bitcoin.

Cabe señalar que, para hacer las cosas más sencillas y no añadir conflictos éticos al ejercicio, vamos a suponer que el Bitcoin fue obtenido de manera lícita. Por ejemplo, llegó a su billetera tras ganar algún concurso o resolver un acertijo. Si lo requiere, utilice su imaginación para dotar de sentido a esta parte de la fantasía como más le satisfaga.

De cara al escenario imaginario de obtener un Bitcoin, el 41,6% de los lectores declaró que acumularía los fondos, mientras que el 13,8% admitió que gastaría su Bitcoin. Un 25,9% respondió que elegiría ambas alternativas, destacando que guardarían al menos una parte de los fondos criptográficos. Entre los lectores, un 18,5% no eligió ninguna de las dos opciones o no respondió directamente la pregunta.

En total, un 67% de las personas que participaron de la encuesta de DiarioBitcoin admitieron que guardarían, completa o parcialmente, su Bitcoin. El resultado, y un análisis detallado de los comentarios, también sugiere que la mayoría de los entusiastas de la criptomoneda pronostican un aumento en el precio del activo dentro del mediano y largo plazo.

HODL: 67,5% guardaría al menos una parte de su Bitcoin

Los resultados colocaron la opción “HODL” entre la favorita de los lectores. Acrónimo de hold, que se traduce como aguantar, “HODL” es una expresión típica del ecosistema que hace referencia a mantener un activo con la esperanza de que aumente su valor en el tiempo.

Entre los comentarios de la consulta, muchos usuarios coincidieron en que la razón por la que guardarían su Bitcoin es porque consideran que la moneda subirá de precio. De hecho, un usuario de Twitter que participó, señaló que guardaría su Bitcoin hasta que el activo alcanzase los USD $10 millones, una barrera bastante alta para la principal criptomoneda del mercado considerando su máximo histórico de 20.000 dólares.

Algunos de los usuarios que estuvieron de acuerdo en guardar al menos una parte de su Bitcoin, coincidieron en cambiar una porción para su uso personal, incluyendo celebrar, comprar una computadora o pagar un curso sobre activos digitales. Un grupo mayoritario estuvo de acuerdo en hacer trading con parte de los fondos o invertirlos en algún negocio. Asimismo, un pequeño grupo de altruistas señaló que donarían parte de su Bitcoin a “una buena causa“, incluyendo un proyecto descentralizado.

Todavía hubo quienes estuvieron de acuerdo en que, antes que nada, de tener esa suma en criptomonedas las depositarían en algún almacén frío, por ejemplo alguna hardware wallet donde estuviera fuera de riesgo de hackeo o robo. Mientras tanto, otros que coincidieron en gastar su Bitcoin, comentaron que invertirían en una cartera más amplia de monedas digitales, incluyendo Ethereum (ETH) y Monero (XMR).

Por otro lado, también llamó la atención el hecho de que la gran mayoría de los usuarios incluidos dentro del 13,8% que afirmó que gastaría su Bitcoin, dijo que lo invertiría. En general, en los comentarios de los lectores predominó una actitud optimista ante las monedas digitales.

A nadie le molestaría recibir un Bitcoin

Por último, cabe destacar que ninguno de los usuarios que participó de la consulta pública expresó que le molestaría recibir un Bitcoin. De hecho, dentro del 18,5% de los lectores que no eligieron ninguna de las opciones -guardar o gastar- muchos expresaron que tal acontecimiento sería un cambio en sus vidas.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Hermoso“, “Lloraría“, “Me ayudaría muchísimo“, “Sería una bendición“, fueron algunos de los comentarios de quienes, aunque no respondieron directamente qué harían con un BTC, expresaron su entusiasmo ante el supuesto escenario.

También, algunos comentarios dieron a conocer que Bitcoin es reconocido por los usuarios como un activo seguro de reserva de valor. Entre aquellos que expresaron satisfacción ante la posibilidad de recibir un Bitcoin, un par de lectores indicaron que los fondos serían recibidos como patrimonio para heredar a sus hijos.

Asimismo, dentro del 18,5% también destacó un pequeño grupo que se preocupó por la fuente del Bitcoin. Entre esos, algunos se inquietaron de que se tratase de un error; ante lo que un usuario comentó: “Se lo regreso a la billetera que las mandó, no sabemos cuál fue el motivo, quizá tenga los mismos problemas que yo“. Sin embargo, esta no fue la tendencia general, aunque hubo lectores menos preocupados que no vieron ningún problema en apropiarse del Bitcoin ajeno.

Y usted, ¿sueña con recibir criptomonedas por sorpresa en su monedero?, ¿qué haría con un Bitcoin? Puede responder en nuestras redes sociales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de  André François McKenzie en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.