Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según las noticias, el polémico millonario polaco falleció ahogado en una playa de Costa Rica.  No hay confirmación de familiares sobre ello. 

***

Sin duda, Mircea Popescu, ha sido de esos primeros inversores de Bitcoin, que creyó en la cripmoneda cuando nadie sabía de ella. Pero a la vez de maximalista, también ha sido bastante polémico. Ahora, todo indica que ese millonario  de BTC falleció ahogado en una playa de Costa Rica.

Diversos medios han publicado, partiendo de fuentes locales, que Popescu, “de nacionalidad polaca y de 41 años de edad, se ahogó hace unos días en Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, Costa Rica”. Vale señalar que no hay aún confirmación de la noticia, solo su nombre, edad y nacionalidad, que no coinciden del todo, dado que según indican algunos medios, Popescu era rumano de origen (y el nombre y apellido es popular en ese país) Aunque, según la web de Nasdaq, algunas mujeres que tenían relaciones con él ratificaron que sí ocurrió la muerte

Según cuenta la web de Nasdaq, Popescu dejó un legado de sus pensamientos esparcido en muchos blogs y foros, y al ser de difícil acceso era casi imposible separar al hombre verdadero del mito que construyó de sí mismo.

Gran poseedor de Bitcoin

Indica el medio Nasdaq que se cree que Popescu fue uno de los mayores poseedores de bitcoins individuales (en algún momento afirmó tener 1 millón de BTC, sin embargo, estimaciones más conservadoras sitúan sus posesiones en decenas de miles).

Según Yahoo, en su pico de mediados de abril de este año, las tenencias de BTC de Popescu habrían valido casi USD $ 2 mil millones.

Muchos se preguntan si esas carteras millonarias quedaron en manos de alguien o si quedarán perdidas para siempre.

Fue uno de los primeros y más ambiciosos emprendedores de la tecnología. Popescu es conocido por iniciar MPEx, un autodenominado “intercambio de valores de Bitcoin”. Fundado en 2012, el sitio web fue una vez un caldo de cultivo para las primeras IPO (Oferta Pública Inicial) de Bitcoin, una práctica que le valió una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

A partir de ahí, Popescu también se convirtió en un crítico de Ripple (la compañía que lanzó XRP) así como de Bitcoin Savings & Trust, que luego se reveló que había sido un esquema piramidal.

Actitudes de intolerancia

Sus comportamientos irreverentes marcaron el tono de lo que se convertiría en la firma de Popescu: una marca agresiva de evangelismo de Bitcoin sin complejos que hizo, según Nasdaq, que su influencia perdurara a pesar de los casos documentados de sexismo, intolerancia y antisemitismo. Su blog, Trilema.com, contiene todo lo anterior.

Estas actitudes intolerantes han hecho que muchos hayan criticado fuertemente a Popescu.

Pensamientos sobre Bitcoin

En cuanto al ecosistema cripto, este europeo fue un ávido antagonista de los codificadores de Bitcoin, e hizo mucho para socavar las afirmaciones del desarrollador líder Gavin Andresen sobre cualquier vínculo o linaje con Satoshi Nakamoto, refiriéndose en sus blogs a los desarrolladores como “Los Power Rangers” diciendo que sus intentos pra mejorar el código eran impulsados por el ego, equivocado y generalmente infantil.

“Los autoproclamados ‘desarrolladores’ son, en general, un grupo de niños retrasados ​​que buscan ‘proyectos sexys’ y quién sabe, tal vez si se vuelven más frikis, podrían convertirse en estrellas de esperma y algún gordo en algún lugar les está tirando el sostén”, escribió.

Publicaba entre 70 y 100 publicaciones de blog al mes, según los medios.  En algunas de ellas articuló algunos de los primeros argumentos de por qué la descripción de “usuario de Bitcoin debe ser destinada únicamente a aquellos que ejecutan nodos (y tienen una copia de la cadena de bloques).

“Popescu usó la metáfora del campesinado y la aristocracia para aclarar esta distinción. Las personas que no manejan sus propios nodos son campesinos, y esta es la realidad. Lo expresó en términos que todos puedan entender”, dijo Akin Fernández, fundador de Azteco.

A veces, incluso combinó con éxito su estilo de vida sexual poco convencional con sus reflexiones sobre Bitcoin en publicaciones que abogaban por la libertad y el éxtasis que podría provenir de someterse a las reglas del software.

Sin embargo, repiten los medios: el gran problema de todo su pensamiento es su gran dosis de violencia e intolerancia a la diferencia.

Entre sus acciones irreverentes y peligrosas está que ofreció públicamente una recompensa por la muerte del desarrollador de Bitcoin Pieter Wuille, aunque dice Nasdaq la publicación del blog donde lo hace, en sí, se puede leer como un argumento técnico de múltiples capas sobre la validación de transacciones.

También argumentó que el software debe seguir siendo compatible con versiones anteriores, evitando las bifurcaciones duras, con la afirmación de que Bitcoin debe definirse por la elección de software del usuario final, no por un grupo de desarrolladores.

Sin embargo, ninguna de sus acciones y declaraciones fue tomada tan en serio como su promesa de arrojar un millón de bitcoins al mercado si se realizaban cambios en el tamaño de los bloques de Bitcoin (esto supuestamente ocurrió en 2016), lo que le valió el apodo de “Padre de la toxicidad de Bitcoin”. Finalmente, Segwit2x, una iniciativa diseñada para duplicar el tamaño del bloque a 2 MB, se abandonó y consolidó el uso de la red del tamaño del bloque de 1 MB, recuerda Bitcoin.com.

Fuentes: Nasdaq, MarkeWatch, Yahoo, Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.