Por Hannah Pérez  


Un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge lanzó la herramienta Bitcoin Mining Map. Actualmente, los datos solo muestran cerca del 37% del hashrate global, pero se introducirán más pronto.

***

Un equipo inscrito a la Universidad de Cambridge acaba de lanzar una herramienta que permite conocer los países con mayor actividad minera de Bitcoin. A nivel global, la herramienta indica que China representa el 65 % de todo el poder de hash. Así lo reportaron este jueves diversos medios de noticia.

El Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF), con sede en la Cambridge Judge Business School, anunció ayer el lanzamiento de Bitcoin Mining Map, la nueva herramienta para rastrear el hashrate de Bitcoin a escala global.

Apolline Blandin, líder de criptomonedas y Blockchain de CCAF, comentó a CoinDesk sobre el reciente proyecto:

Estos datos pueden validar algunas intuiciones del mercado, impulsar una mayor transparencia y ayudar a los participantes en la conducción de sus operaciones. Desde una perspectiva de investigación, ya sea académica o de investigación de la industria, estos datos pueden ayudar a calibrar y ajustar mejor los parámetros de los modelos de los investigadores.

Nuevo mapa de minería de la Universidad de Cambridge

La tasa de hash o “hashrate” es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. En pocas palabras, expresa la medida del poder de las computadoras conectadas a la red de Bitcoin, lo que determina su capacidad para producir nuevas monedas.

En un diseño sencillo de usar, el mapa señala la concentración de poder de hash en diferentes partes del mundo, según el promedio generado por cada país mensualmente. Para eso, se basa en datos de ubicación geográfica o direcciones IP de hashers que se conectan a los grupos de minería de Bitcoin. Las estadísticas actuales cubren el período de septiembre de 2019 a abril de 2020.

Sin embargo, el mapa del equipo del CCAF no está completo y actualmente solo muestra aproximadamente el 37% del total del hashrate global. Es por esta razón que la información de Cambridge podría discrepar con la del último informe de minería Bitcoin de CoinShares.

Los datos provienen de API conectadas a tres grupos de minería: BTC.com, Poolin y ViaBTC, tres grupos de minería de Bitcoin que tienen su sede en China. Para corregir el aparente sesgo, CCAF espera agregar datos de las principales regiones mineras en los próximos meses; incluyendo Siberia en Rusia, Washington y Nueva York en los Estados Unidos, Québec y Alberta en Canadá.

Por otra parte, el informe del CCAF también indicó que muchos mineros en ciertas regiones tienden a enmascarar sus direcciones IP, utilizando VPN o servicios proxy, una práctica común, que dificulta brindar exactitud con respecto a la actividad en ciertas ubicación.

Universidad de Cambidge mapa de minería Bitcoin
Universidad de Cambidge mapa de minería Bitcoin

China representa el 65% del hashrate 

De hecho, según el mapa el poder de hash de China representa el 65% del total del hashrate mundial desapareciendo prácticamente la actividad minera de Estados Unidos. Desde hace algún tiempo se conoce que la mayor parte de la actividad minera se lleva a cabo en China. Posiblemente un factor relacionado con un acceso a electricidad económica renovable.

El mapa minero de CCAF muestra a Xinjiang como la provincia china con la mayor concentración de hashrate, un dato en conflicto con el de CoinShares, que ubica a Sichuan como la principal minera. Mongolia Interior, Yunnan y la capital, Beijing, también son áreas mineras importantes, que representan el 8,07%, 5,42% y 1,73% del total nacional de hashrate, respectivamente.

El segundo y el tercer lugar de acuerdo con el mayor poder de hash lo ocupan Estados Unidos y Rusia, respectivamente, con EE. UU. representando solo el 7.24% y Rusia el 6,9%. A estos puestos le siguen respectivamente Kazajstán con 6.17%, Malasia con 4.33% e Irán con 3.82%.

Curiosamente, Venezuela también estuvo entre los países que lista el informe de CCAF. Ubicándose en el último lugar, el país suramericano representa el 0,42% del poder de hash global. A su puesto le precedieron Canadá (0,82%), Alemania (0,56%) y Noruega (0,48%).

Fuentes: Coindesk, News.bitcoin, Bitcoin Mining Map,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Universidad de Cambridge

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.