Por Hannah Pérez  

Bitcoin recuperó la marca de 65.000 dólares y apunta más alto a horas del halving. El mercado registró una fuerte corrección luego del ataque de Israel en suelo iraní, pero luego giró al alza tras informes sobre impacto limitado. 

***

  • El mercado de criptomonedas enfrenta una fuerte volatilidad a horas del halving
  • Bitcoin se hundió a menos de USD $60.000 tras los informes sobre un ataque militar de Israel en Irán
  • La acción de precio dio un giro alcista cuando se supo que el efecto del ataque había sido “limitado”
  • Faltan menos de 100 bloques para el cuarto halving de Bitcoin, ¿qué pasará con el precio?

 

Bitcoin está mostrando señales de elevada volatilidad en la comercialización previa al halving y en medio de mayores tensiones geopolíticas.

La criptomoneda más grande por capitalización de mercado se hundió hasta el área de USD $59.000 el jueves por la noche tras informes que dieron a conocer un ataque de Israel en suelo iraní. El precio dio un giro positivo en horas de la mañana, después de que varios medios de noticias reportaran que el ataque militar contra Irán había sido “limitado“.

La noticia marcó la última escalada del conflicto en Medio Oriente y se produce una semana después de que Irán lanzara su primer ataque contra Israel con más de 300 drones y misiles, que en su mayoría fueron interceptados y no causaron muertes.

La acción de precio de Bitcoin imitó una montaña rusa en medio de los desarrollos, hundiéndose notablemente antes de subir unos 5.000 dólares el viernes temprano. El resto del mercado de criptomonedas observó un efecto similar y la capitalización de mercado global ahora ha subido un 2,6% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.

La volatilidad causó liquidaciones por USD $280 millones en los principales intercambios centralizados, según los datos de Coinglass del mismo período de tiempo.  Los operadores con posiciones apalancadas largas y cortas se vieron afectados más o menos por igual, con un volumen ligeramente mayor para las liquidaciones largas por USD $156,7 millones.

Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, se liquidan cuando los comerciantes carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.

Halving a menos de 100 bloques de distancia 

La agitación de precios y posterior recuperación se observa cuando quedan menos de 100 bloques para el halving de Bitcoin, el evento programado de la red que reduce a la mitad la recompensa minera de la red Bitcoin.

Las reducciones a la mitad de Bitcoin están programadas para ocurrir automáticamente cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años. Una vez que se produce un evento de reducción a la mitad, los mineros reciben un 50% menos de bitcoins como recompensa de subsidio por cada bloque de transacciones que extraen y agregan a la cadena de bloques.

Este, que será el cuarto halving que experimentará Bitcoin en su historia, reducirá la recompensa de 6,26 BTC a 3,125 BTC por bloque, lo que tendrá un impacto efectivo en la oferta disponible de monedas en el mercado.

Históricamente, el evento ha sido visto como un acontecimiento alcista, ya que en cada caso, Bitcoin ha experimentado una trayectoria ascendente alcanzando un nuevo máximo de precio histórico en los meses posteriores al halving. Sin embargo, numerosos analistas han señalado que esta vez, el ciclo es atípico y no hay concilio acerca de si la historia se repetirá.

Los más optimistas proyectan que Bitcoin repuntará hacia la zona nunca antes vista de 100.000 dólares, o más alto, alrededor de los seis meses posteriores al evento de reducción, mientras que otros no esperan nuevos máximos en el corto-mediano plazo y en cambio han advertido sobre una posible corrección inmediata después del halving.

Los analistas de los gigantes bancarios JPMorgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank compartieron sus pronósticos esta semana.

Bitcoin (BTC) se cotiza alrededor de los 65.200 dólares para el momento de publicación, con un aumento de 4% en las últimas 24%, arrastrando pérdidas de 8% en la semana. La red se encuentra a 77 bloques o cerca de 12 horas del halving de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.