Por Hannah Pérez  

Para el gigante bancario el aumento de los precios de la criptomoneda solo significa la sobrevaloración de los activos e imita el aumento que tuvo Bitcoin en 2017, justo antes de la caída del 2018.  Su comentario ha recibido críticas. 

***

Los estrategas de JPMorgan han estado advirtiendo a los inversores sobre Bitcoin, a pesar del actual mercado alcista. Según una nota reciente de un inversor, Bitcoin se ha adelantado a su “valor intrínseco“, imitando su auge de 2017, antes de la caída de 2018.

El precio de Bitcoin (USD $7.745 para el momento de redacción de este artículo) ha sufrido un aumento heroico desde principios de abril, señalando el posible final de los casi 18 meses de cripto-invierno. Sin embargo, los estrategas del gigante bancario JPMorgan, nuevamente encontraron argumentos para disuadir a cualquier cliente interesado en invertir en Bitcoin.

Para JPMorgan, las ganancias en el precio de la criptomoneda solo significan una cosa: la sobrevaloración de los activos. Con el fin de dar a la FUD (“miedo, incertidumbre y duda“, una expresión para calificar estrategias comerciales) un aire de ciencia, fueron capaces de poner una cifra en el “precio intrínseco“. Este, según JPMorgan, se deriva de tratar a Bitcoin como una mercancía y de calcular su “coste de producción“.

Según los estrategas:

En los últimos días, el precio real se ha movido bruscamente por encima del coste marginal. Esta divergencia entre los valores reales e intrínsecos tiene algunas resonancias con el pico más alto a finales de 2017, y en ese momento esta divergencia se resolvió principalmente mediante una reducción de los precios reales.

Por supuesto, JPMorgan omite que Bitcoin no se comporta como un producto básico, ya que su oferta no solo es de capital fijo, sino que su producción es predecible y constante, independientemente de la demanda del mercado.

Un paso a la vez

Pero esta no es la primera vez que JPMorgan hace aseveraciones similares.

De hecho, los voceros del banco tuvieron la misma opinión en febrero, cuando BTC estaba valorado alrededor de los USD $4.000. En aquel entonces, el “valor intrínseco” según JPMorgan era de solo USD $2.400,  basado en el “precio promedio en efectivo de un minero chino de bajo costo“.

Sin embargo, todo lo que realmente traza es un bosquejo aproximado de los márgenes de ganancia de los mineros.

Aún así, antes de eso, la gente de JPMorgan era inflexible en cuanto a que Bitcoin no tenía ningún “valor intrínseco“, llegando a alegar que este valor solo podría existir en un futuro distópico.

Para el analista de mercado senior de EToro, Mati Greenspan, es un paso bastante importante que JPMorgan finalmente admita que Bitcoin tiene un valor intrínseco. En un tweet, Greenspan comentó:

Es estupendo ver que JPM finalmente admite que Bitcoin tiene un valor intrínseco. Ahora espera a que entiendan que los mineros que tienen excedentes tienden a acaparar.

Muchos en la comunidad minera han argumentado que el concepto mismo de “costo marginal” o “punto de equilibrio” es inexacto. Con una oferta finita, los mineros solo pueden recibir una parte mayor de esa cantidad en comparación con otros mineros.

No obstante, JPMorgan alude el desafío que implica definir un “valor justo” para BTC y prefiere advertir a los inversores interesados. En una advertencia en la nota de su estratega:

Definir un valor intrínseco o justo para cualquier criptomoneda es claramente desafiante. De hecho, los puntos de vista varían desde algunos investigadores que argumentan que no tiene un valor fundamental, hasta otros que estiman valores razonables muy por encima de los precios actuales.

Advertencia del editor: En vista de que el banco JPMorgan tiene su propia criptomoneda, hay siempre que estar atento a los intereses que pueden estar detrás de este tipo de análisis.  DiarioBitcoin solo traduce esta nota por la repercusión que ha tenido en distintos medios de lengua inglesa (y por lo tanto, ya la sola noticia afecta los precios). Sin embargo advierte a los lectores no hacerse eco ni tomar decisión únicamente basándose en una visión parcializada del panorama. Es bueno conocer distintos análisis de lo que pasa actualmente en el mundo cripto.

?

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de JPMorgan

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.