Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El Banco Central de Irán parece dispuesto a prohibir el uso de criptomonedas “no aprobadas” para pagos en el país, según un borrador de informe del banco central.
***

Según una traducción del informe titulado “Obligaciones y normas sobre criptomonedas”, “cualquier billetera de criptomonedas se utilizará únicamente para guardar y transferir criptomonedas y está prohibida la integración de cualquier tipo de servicios en billeteras que utilicen criptomonedas”.

Si el plan se aprueba en última instancia, el banco central intentará bloquear efectivamente el uso de criptomonedas no aprobadas como medio de pago. Sin embargo, en el informe se indica que el Banco Central del Irán no restringirá directamente a nadie la posesión o transferencia personal de pequeñas cantidades de criptomonedas aprobadas.

No está inmediatamente claro qué criptomonedas recibirán aprobación, aunque una fuente con conocimiento del proceso le dijo a CoinDesk que los reguladores quieren que todas las transacciones de Bitcoin en el país se liquiden en el rial iraní.

En su estado actual, el informe se encuentra en su primer borrador y aún no es una política oficial dentro de Irán, según fuentes. El informe será discutido durante la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pago en Teherán que comienza el 29 de enero.

Además, se podría prohibir a los iraníes tener grandes cantidades de criptomonedas de la misma manera que se les restringe oficialmente la posesión de más de EUR 10.000 fuera de sus cuentas bancarias reguladas, según el informe.

Un defensor y desarrollador de criptomonedas con sede en Teherán, que habló con CoinDesk bajo la condición de anonimato, dijo que la comunidad en Irán está “conmocionada” por los acontecimientos y que “esto puede ser peor específicamente para las empresas que reciben bitcoins de clientes extranjeros, ya que hay pocos procedimientos de KYC [conozca a su cliente] con clientes extranjeros y ahora también las empresas no pueden tener sus bitcoins directamente”.

¿Protección al Rial?

Varias fuentes locales afirmaron que esto fue un movimiento del gobierno iraní para proteger el rial iraní de la competencia.

En particular, el informe afirma que las fichas (tokens) vinculadas a monedas fiat, metales preciosos y materias primas están igualmente prohibidas como medios de pago. Dicho esto, las fichas vinculadas al rial iraní están permitidas a condición de que sean emitidas por el propio banco central, un movimiento que Al Jazeera ha informado que se dará a conocer en la conferencia de esta semana.

El informe también afirma que los intercambios iraníes están ahora obligados a solicitar licencias, aunque el documento en sí mismo ofrece poca claridad sobre cuándo comenzará ese proceso o cómo se pueden realizar los intercambios. Además, el informe indica que el banco central creará y actualizará una lista cada tres meses para las criptomonedas que se permite negociar en las bolsas.

En la actualidad, las bolsas iraníes recopilan información de “conozca a su cliente”, como direcciones e identificaciones emitidas por el gobierno, pero por lo demás operan más como vendedores independientes que sus contrapartes corporativas en el extranjero.

“Obtener una licencia de intercambio no es una tarea fácil”, dijo a CoinDesk un empresario anónimo de blockchain en Irán, argumentando que estas regulaciones podrían paralizar la nueva industria.

Por otro lado, dijo que por lo menos el gobierno finalmente reconoce el Bitcoin como un activo y no lo prohibe completamente, ya que todavía hay cierto grado de permiso para que la gente tenga y transfiera pequeñas cantidades de cripto para fines no comerciales.

Basado en artículo de Coindesk, traducido por Angel León para DiarioBitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.