Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque los investigadores aclaran que es imposible saberlo con certeza, evidencia circunstancial apunta a que Satoshi Nakamoto desarrolló y lanzó Bitcoin desde Londres, especialmente por las marcas de tiempo asociadas con sus mensajes y con el titular de un periódico publicado el día del lanzamiento de la moneda digital.

***

Una nueva investigación realizada por el equipo de The Chain Bulletin indica que el enigmático creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, vivió y trabajó en Londres, Reino Unido, cuando desarrollaba la moneda digital.

En esta oportunidad, la investigación examinó un total de 539 publicaciones de Nakamoto a través de Bitcointalk, 34 correos electrónicos, 169 confirmaciones de SourceForge y otros datos disponibles en las redes, partiendo con la recopilación de sus mensajes desde el pasado 31 de octubre de 2008, cuando compartió por primera vez con los miembros de la lista de correos de metzdowd.com.

¿Fue Bitcoin creada en Londres?

Si bien el informe concluye que es imposible asegurar con plena certeza donde vivía Satoshi al momento de trabajar en Bitcoin, el análisis de todos los datos mencionados previamente parecieran apuntar a que el creador de la moneda digital probablemente se encontraba en la ciudad de Londres durante dicho período.

Entre los indicios que apuntan a que Satoshi trabajaba en Bitcoin desde la capital del Reino Unido figuran datos provenientes desde distintas zonas horarias, especialmente en función de las marcas de tiempo asociadas con cada correo, comunicación y verificación. Entre dichos lugares se manejan como hipótesis Londres, la zona Este de EE UU, el pacífico de EE UU, Japón y Australia, siendo más probables las primeras tres locaciones.

La principal evidencia circunstancial

Sin embargo, la prueba en la que más hacen énfasis los investigadores tiene que ver con el mensaje publicado en el bloque génesis. El mismo contenía el titular de un artículo publicado por el medio The Times el 3 de enero de 2009, justamente para dejar constancia que ese día nacía oficialmente la red Bitcoin, y en el mismo se lee “Canciller al borde de un segundo rescate para los bancos”.

Los investigadores a cargo del estudio indican que este titular únicamente correspondía a la edición impresa del medio The Times para sus lectores en Inglaterra. Si bien la noticia se publicó también en el sitio web del portal de noticias, el titular asociado tenía puntualmente el nombre del canciller, mientras que en la edición física distribuida en territorio estadounidense no publicó la historia en cuestión.

Artículo de The Times del 3 de enero de 2009 (fecha de lanzamiento de Bitcoin). Fuente: The Chain Bulletin
Titular publicado en la edición física del medio The Times. Imagen extraída del informe publicado por The Chain Bulletin

Para los investigadores tiene sentido que Satoshi haya estado en Londres para ese momento, dado que la ciudad figura como uno de los centros financieros más grandes del mundo, en el cual el creador de Bitcoin podría contar con las condiciones necesarias para la época, justamente para desarrollar y lanzar su proyecto.

La identidad de Satoshi sigue siendo un misterio

Pese a que la investigación arroja indicios sobre la posible localización en la que se desarrolló Bitcoin, los mismos investigadores aseguran que esta es una tesis con ciertos elementos que respaldan su veracidad. Sin embargo, el estudio no ofrece respuesta a la pregunta que durante años inquieta a la comunidad, la cual está directamente asociada con la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto.

Si bien hay muchas personas que aseguran ser los auténticos creadores de Bitcoin, entre los que destaca el polémico programador australiano Craig Wright, ninguno a la fecha ha ofrecido evidencia contundente que respalde tales afirmaciones.

Sin embargo, entusiastas y analistas del ecosistema de la moneda digital aseguran que el anonimato en torno al creador de la moneda digital es uno de los aspectos que refuerzan la descentralización del proyecto, ya que el hecho de que su evolución no esté sujeta a las decisiones de una persona hace que esta tenga valor dentro de su propuesta tecnológica, la cual apuesta a que sea la misma comunidad la que decida el destino del proyecto, principalmente quienes apoyan el trabajo de la red realizando actividades mineras.


Lecturas recomendadas


Fuente: Chainbulletin / Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.