Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En una entrevista a Yahoo Finance, Ray Dalio sostuvo que los gobiernos no permitirían a Bitcoin materializarse y mantener su éxito. Para él, Bitcoin no es una reserva de valor y tiene problemas como vehículo de transacción

***

El multimillonario inversor y fundador del mayor fondo de cobertura del mundo Bridgewater Associates, Ray Dalio, cree que los gobiernos declararán ilegal a Bitcoin (BTC) si llega a tener mucho éxito. Así lo afirmó el propio Dalio en una entrevista en Youtube con Julia LaRoche de Yahoo Finance.

En la entrevista, además de Bitcoin, se discutió sobre el capitalismo, la brecha de la riqueza, por qué el sistema educativo no funciona, millennials y más. Específicamente sobre Bitcoin, Dalio explicó por qué prefiere al oro y expresó sus dudas sobre si los gobiernos permitirán que BTC se convierta en una moneda útil al público.

“Si [Bitcoin] se materializa, los gobiernos no lo permitirán. Quiero decir, lo prohibirán y sacarán hasta los dientes para hacer cumplir eso. Ellos dirán: ‘Está bien, no puedes hacer transacciones [con] Bitcoin. No puedes tener un Bitcoin”.

Así que si yo dijera: “¿Prefiero Bitcoin al oro? No, no preferiría Bitcoin al oro. El oro será el vehículo que los bancos centrales y los países elegirán como alternativa al efectivo normal”.

Ray Dalio dice que los gobiernos prohibirán Bitcoin

De acuerdo a Daily Hodl, Dalio cita otros problemas que ve con Bitcoin, además de los posibles problemas con el gobierno. Dalio dijo:

Yo, hoy en día, no puedo tomar mi Bitcoin todavía e ir a comprar cosas fácilmente con él. Su volatilidad basada en la especulación es tan grande que no le permite ser un almacén de riqueza efectivo, y que también es una de las razones por las que es un problema ser un vehículo de transacción porque si un vendedor dice: ‘Me van a pagar en Bitcoin’, y no sabe lo que eso significa, es un problema.

A medida que la popularidad de la moneda digital aumenta, Dalio predijo que las versiones digitales de las monedas fiduciarias desplazarán a los activos criptográficos como Bitcoin.

Hay un tipo de moneda como la de Bitcoin que será una moneda alternativa en términos de oferta-demanda y un almacén alternativo de riqueza. Luego están las monedas digitales, lo que significa que habrá otros tipos de monedas, digamos el dólar, o el euro, o el renminbi chino que se digitalicen. Creo que vamos a ver más de ese segundo tipo.

Otras opiniones

Para Daily Hodl, la postura cautelosa de Dalio respecto a Bitcoin difiere de la de sus compañeros inversores multimillonarios Stanley Druckenmiller y Paul Tudor Jones, que ven a BTC como un almacén digital de valor en el mismo terreno que el oro.

Druckenmiller cree que BTC puede tener más ventajas que el oro, mientras que Tudor Jones cree que invertir en el buque insignia de las criptomonedas es como apostar por los gigantes tecnológicos Apple y Google en sus primeros días.

En cambio, otros como Elon Musk, son un poco más equilibrados respecto a Bitcoin. Según Musk, la utilidad de Bitcoin se limitará a ciertos casos, y es poco probable que se convierta en una “base de datos financiera primaria”.

Dalio, quien ya en 2017 consideró que Bitcoin no es adecuado para un medio de intercambio o almacén de valor, dijo en su oportunidad: “Hay dos propósitos de dinero: un medio de intercambio y un almacén de riqueza”, y Bitcoin no es efectivo en ninguno de esos casos ahora”.

“No invertir en China sería muy arriesgado”

En otro orden de ideas, Dalio apoyó el miércoles la repentina decisión de China de suspender la histórica cotización del Grupo Ant, que asciende a USD $ 37.000 millones. Así lo informó el medio Market Inside.

Dalio dijo que hay un riesgo de ser demasiado laxo en la innovación, ya que Ant es un “concepto totalmente nuevo en términos de la banca”. También dijo que no invertir en China sería muy arriesgado, porque la impresión de mucho dinero en los EE.UU. está amenazando el estado de las reservas del dólar.

Dalio, que ha abogado durante mucho tiempo por ir a por todas en China, dijo:

La gente me ha acusado de ser parcial, ingenuo y en algunos casos antipatriótico. Creo que sólo estoy siendo objetivo.

Fuentes: Daily Hodl, Market Inside,

Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Web Summit en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.