Por Hannah Pérez  

Antinalysis, una herramienta de la Dark Web que permite verificar bitcoins robados, fue suspendida después de atraer la atención de los medios y a los reguladores. 

***

La herramienta Blockchain Antinalysis, que permite a los usuarios de la Dark Web identificar direcciones de bitcoins comprometidas y facilitaba el lavado de bitcoins, fue suspendida este fin de semana después de atraer atención de los medios de noticia.

Según reportó The Block, la herramienta aprovechada por ciberdelincuentes despertó el interés de los medios después de que la firma de análisis Blockchain Elliptic anunciara su existencia en un informe publicado el 13 de agosto.

El reportero para la BBC, Joe Tidy, compartió en Twitter una carta enviada por el administrador técnico y creador de Antinalysis en la que decía que la herramienta se vio obligada a suspender servicios ocho horas después de que se publicara el blog de Elliptic, debido a que uno de sus proveedores de datos le había cortado el acceso.

El creador de Antinalysis, que escribe bajo el seudónimo de Pharoah, también declaró en una publicación de un foro de la Dark Web que el servicio ha sido “suspendido temporalmente” mientras intentan resolver el problema de los datos. The Block citó las palabras del administrador:

Entonces, después de la gran cantidad de exposición en los medios, lamento decir que Antinalysis ha atraído [la] atención de las agencias estatales. 

Cierra la herramienta que verifica bitcoins “sucios”

Según un reportaje de Decrypt, la atención repentina habría provocado que el proveedor de servicios, AML Bot, le cortara el acceso a la herramienta.

AML Bot, que es en sí mismo un revendedor de Crystal Blockchain, otra herramienta de análisis de Blockchain, confirmó a ese medio que la compañía proporcionó sin saberlo acceso a Antinalysis a su servicio y cerró la cuenta después de llevar a cabo una investigación interna. Asimismo confirmaron que habían informado de todas las direcciones relevantes que usaban Antinalysis a las fuerzas del orden.

Los intercambios de criptomonedas regulados, como Coinbase y Binance, utilizan herramientas de análisis proporcionadas por empresas como Elliptic para verificar si los depósitos de los clientes están vinculados a actividades ilegales. Estas herramientas clasifican los fondos como “riesgosos” si provienen de actividades ilícitas o “sin riesgo” si no tienen vinculación con delitos. De tratarse de fondos “sucios“, los exchanges pueden optar por bloquear o retener los bitcoins y entregárselos a las autoridades.

El objetivo de Antinalysis es precisamente eludir esta barrera brindando a los usuarios una vista previa del riesgo identificado por las herramientas usadas por los intercambios. Como tal, Antinalysis permite comprobar si un Bitcoin específico se puede rastrear hasta un delito.

A parecer del cofundador de Elliptic, Tom Robinson, esta herramienta “representa una nueva funcionalidad significativa para los blanqueadores de criptomonedas“. Robinson había escrito al respecto la semana pasada:

Ahora ellos pueden probar sus propios métodos de lavado, ya sea el uso de mezcladores o técnicas de estratificación, mediante la selección de su propia billetera Bitcoin, antes de correr el riesgo de realizar un depósito en un intercambio u otro proveedor de servicios.

¿No solo para ciberdelincuentes?

Sin embargo, Pharoah asegura que la herramienta no era solo para delincuentes y piratas informáticos. “Nuestro equipo cree que, en el mundo democrático actual, hasta el último ser humano tiene derecho a hacer lo que quiera y poseer [una] visión completa de su privacidad sin violar los derechos individuales de los demás”, destacó el creador de Antinalysis y agregó:

Nos consideramos activistas a los que no les gustan las agencias estatales que realizan vigilancia masiva bajo el nombre de seguridad nacional e investigaciones criminales.

Robinson por su parte no estuvo completamente de acuerdo. Es cierto que la herramienta puede ser utilizada por cualquier persona, no solo por delincuentes. Sin embargo, fue creado por uno de los administradores de un mercado de la Dark Web”, dijo a Decrypt.

Al respecto, comentó que el creador de Antinalysis había sido identificado como uno de los desarrolladores de Incognito Market, un mercado de la Dark Web para la venta de narcóticos que acepta pagos en Bitcoin y Monero. Pharoah confirmó su relación con Incognito en el correo enviado a Tidy.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Coindesk, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.