Por Hannah Pérez  

La fiscalía había argumentado que se debían decomisar los bitcoins ganados ilícitamente; pero tomaron como referencia el equivalente en moneda fiduciaria para el momento de la condena. 

***

En un caso sin precedentes, las autoridades de Suecia se vieron obligadas a pagar más de USD $1 millón de dólares en Bitcoin a un criminal convicto. El medio británico The Telegraph cubrió primero la noticia, que fue reseñada por varios portales.

Según el informe, el gobierno sueco le devolvió una fortuna bitcoins a un convicto por tráfico de drogas después de que el valor de la criptomoneda subiera mientras estaba se encontraba bajo custodia. El hombre había sido acusado dos años atrás en un tribunal sueco por haber recaudado un total de 36 bitcoins mediante la venta ilícita de drogas en Internet.

Tras el arresto del traficante, la Autoridad de Aplicación de Suecia habían decomisado los bitcoins para luego subastarlos. Sin embargo, cuando las autoridades fueron a subastar las criptomonedas, su valor se había apreciado tanto que sólo hacía falta vender unos pocos bitcoins para recuperar el valor original.

Autoridades devuelven 33 bitcoins a sujeto convicto

Lo cierto es que, para el momento de su enjuiciamiento, la fiscal a cargo del caso, Tove Kullberg, había defendido el caso del convicto partiendo del valor equivalente de Bitcoin en moneda fiduciaria. Por lo tanto, el tribunal juzgó que el hombre debería ser despojado de su Bitcoin ganado ilícitamente a su cotización de ese momento en el mercado; unas 1,3 millones de coronas suecas, poco menos de USD $150.000.

Durante el período posterior a la condena y el encarcelamiento del hombre, los bitcoins se habían apreciado tanto que la autoridad de Suecia solo tuvo que vender 3 BTC para satisfacer la demanda de la corte. Como resultado, los otros 33 bitcoins restantes, actualmente valorados en USD $1,5 millones, deben devolverse legalmente a su propietario. 

En declaraciones a la radio sueca, Kullberg admitió que la forma en que eligió argumentar su caso fue, en retrospectiva, “desafortunada en muchos sentidos. “Ha tenido consecuencias que no pude prever en ese momento“, comentó la abogada, y añadió que deja un aprendizaje para futuros delitos relacionados con las criptomonedas:

La lección que se puede aprender de esto es mantener el valor en Bitcoin. Que la ganancia del crimen debe ser de 36 Bitcoin, independientemente del valor que tenga el Bitcoin en ese momento.

Al respecto, Kullberg también hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades judiciales se eduque con respecto a las monedas digitales, ya que en el futuro posiblemente continúen procesando delitos relacionados con la tecnología.

Creo que probablemente deberíamos invertir en una educación interna en la autoridad de enjuiciamiento, ya que la criptomoneda será un factor con el que trataremos en una medida mucho mayor de lo que somos hoy“, destacó. “Cuanto más aumentemos el nivel de conocimiento dentro de la organización, menos errores cometeremos”. 

Un desafío para los reguladores

Si bien el informe no detalló si el alijo de bitcoins ya ha sido devuelto efectivamente al sujeto convicto, sugiere que es la medida legal que deben asumir las autoridades de cara a este inusual caso.

Una década después de la aparición de Bitcoin, los activos digitales y su tecnología subyacente continúan desafiando a las autoridades en todo el mundo. Por ejemplo, en Rusia, el año pasado un tribunal rechazó la solicitud de una víctima de robo de 100 bitcoins, debido a que las criptomonedas no tienen estatus legal en ese país. En pocas palabras, el robo no pudo considerarse delito porque Bitcoin no es propiedad.

No obstante, estos desafíos legales han atraído a los reguladores de todo el mundo que han estado aplicando mayor escrutinio y vigilancia al sector. En Suecia, el banco central informó este año que está trabajando en una regulación para los cripto exchanges, y el propio gobernador de la entidad, Stefan Ingves, ya ha manifestado que Bitcoin es demasiado grande para escapar de las regulaciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.