Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Digital Asset Investment Management anunció ayer el lanzamiento de los primero planes de jubilación respaldados por Bitcoin

***

El administrador de activos con sede en EE. UU, Digital Asset Investment Management, o DAiM, lanzó los primeros planes de jubilación 401K patrocinados por empleadores del país que respaldan Bitcoin.

Según un anuncio publicado ayer 19 de noviembre, DAiM servirá como asesor y fiduciario para ayudar a las empresas a “crear un plan 401 (k) que ofrezca varias carteras de inversión modelo recomendadas de riesgo variable, para los activos tradicionales y con una asignación de hasta un 10% a Bitcoin”.

Gemini Trust mantendrá los bitcoins en almacenamiento en frío, lo que permitirá a DAiM transferir Bitcoin a ex empleados que hayan dejado las empresas participantes.

El plan 401K es uno de los varios planes de jubilación que los empleadores en Estados Unidos pueden ofrecer a su personal a la hora empezar a trabajar para la empresa.

Papeles en regla, planes de jubilación

Los planes crypto friendly de DAiM cumplen con la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974, y los empleadores podrán ofrecerlos a partir de 2021.

“Desde el momento en que fuimos aprobados por el estado de California en junio de 2018, hemos visto una increíble demanda por parte de personas interesadas en invertir en bitcoins a través de 401 (k)”, dijo DAiM en el anuncio, agregando que la incapacidad de los planes convencionales para mantenerse al día con la inflación es un mal negocio para los ahorradores.

Si bien los ciudadanos estadounidenses han podido incluir criptoactivos en su cuenta de jubilación individual y cuentas de corretaje desde que el Servicio de Impuestos Internos (ISR) comenzó a cobrar impuestos a BTC en 2018, el director de operaciones de DAiM, Adam Pokornicky, dijo que “ha sido imposible ofrecer Bitcoin a través de planes diseñados por la empresa hasta ahora”.

“La diferencia es que puedes tomar un antiguo plan 401K y convertirlo en un plan de jubilación individual cuando dejas un trabajo… para invertir en Bitcoin, pero nunca ha sido posible invertir en Bitcoin mientras trabajas en una empresa sin recibir una penalización o renunciar, hasta ahora”.

Pokornicky dijo que las industrias tradicionales de gestión de patrimonio han sido “lentas para adaptarse a Bitcoin“, y señaló que “apenas hay asesores de inversiones que ofrezcan acceso autorizado y regulado a Bitcoin directamente en cuentas de corretaje y jubilación“.

Largo trecho

El directivo atribuye la renuencia del sector a la “burocracia regulatoria” que rodea al cumplimiento de las operaciones con criptomonedas, enfatizando que tomó “casi un año completo construir esto paso por paso” antes de que se aprobara a DAiM para ofrecer sus servicios patrocinados por el empleador:

“Como asesor, no puede simplemente comenzar a administrar y asesorar Bitcoin porque lo desee. Hay una enorme cantidad de trabajo y cumplimiento que se debe hacer para desarrollar marcos operativos, infraestructura y asociaciones estratégicas que deben combinarse para cumplir en todos los estados en los que opera”.

Pokornicky también señaló una demanda “en auge” de inversiones para la jubilación en Bitcoin, y agregó: “Hemos visto la mayor demanda de personas entre 28 y 45 años”.

Las personas pueden optar por tener una mayor exposición a Bitcoin después de una consulta con DAiM, y podrán transferir sus bitcoins de pensión en caso de cambiar de trabajo.

Las empresas interesadas en ofrecer el nuevo producto a los empleados en 2021 deben implementar el plan a mediados de diciembre de 2020, según explica DAiM.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.