Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A 12 años del lanzamiento del White Paper de Bitcoin, a continuación presentamos 12 claves interesantes que debe conocer.

***

Culmina octubre y el white paper de Bitcoin cumple oficialmente 12 años, ya que tal día como hoy en 2008 se publicó por primera vez el documento fundacional de la moneda digital más importante del ecosistema, la cual estableció las bases para uno de los cambios más importantes que recibió la economía a nivel internacional desde el surgimiento de la Internet.

Dado que este es uno de los acontecimientos más importantes para la historia del ecosistema de las monedas digitales, justamente por todas las implicaciones que tuvo el lanzamiento de la propuesta escrita de Bitcoin por Satoshi Nakamoto. A continuación repasamos 12 claves asociadas con el white paper de la criptomoneda más importante en la actualidad.

1. White Paper de Bitcoin publicado en la lista de correos de metzdowd.com

bitcoin
Imagen del primer mensaje

Titulado bajo el nombre “Bitcoin P2P e-cash Paper”, o por su traducción al español Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario”, un usuario bajo el alias de Satoshi Nakamoto presentó el 31 de octubre de 2008 un documento en la lista de correo de metzdowd.com, en el cual esbozaba una propuesta para la creación de dinero completamente digital, independiente de entidades bancarias tradicionales, cuyo manejo sería completamente revolucionario de cara a la economía que todos conocíamos.

Bajo la premisa de operar como dinero digital, este sistema de pagos difería de los procesos tradicionalmente realizado por las entidades bancarias, ya que no eran necesarios terceros para intermediar en la operación y cada persona se convertía en pleno custodio de sus fondos, realizando transferencias directas a través de una red descentralizada, evitando el doble gasto, empleando una moneda principalmente respaldada por los usuarios en la confianza.

Dos meses después tuvo lugar el lanzamiento oficial de Bitcoin, y desde entonces la moneda digital fue abriéndose paso ganando cada vez más atención entre conocedores y personas ajenas al mundo de la programación, creando las bases para un ecosistema que cuenta con más de 7.500 criptomonedas operativas, el cual capitaliza alrededor de USD $400.000 millones al día en operaciones comerciales.

2. El misterioso caso de Satoshi Nakamoto

satoshi nakamoto
Satoshi Nakamoto. Imagen de Unsplash

El escritor del White Paper y creador de la moneda digital es una persona o grupo desconocido bajo el alias de Satoshi Nakamoto. A 12 años del lanzamiento de la monedad digital, la identidad de la(s) persona(s) bajo este pseudónimo sigue siendo un misterio.

Dado el honor y el reconocimiento del que goza el pseudónimo de Satoshi Nakamoto a lo largo y ancho del mundo, varias personas a lo largo de estos 12 años declararon públicamente ser los autores intelectuales tras la creación de Bitcoin, pero a la fecha, ninguno ha ofrecido pruebas concluyentes de tales declaraciones.

Uno de los casos más polémicos que data desde 2016 y sigue vigente es el del programador australiano Craig Wright, quien afirmó ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto pero no logró demostrar satisfactoriamente esta tesis. Actualmente es una de las personas más polémicas dentro del ecosistema de las monedas digitales, ya que se ha ganado el rechazo de muchos entusiastas tras impulsar acciones cuestionables en contra de sus detractores, como entablar demandas legales y poner precio por la cabeza de sus críticos tal como pasó con el usuario de Twitter @Holdnaut.

Si bien todavía la identidad de Satoshi Nakamoto es un misterio, algunas figuras influyentes señaladas de ser las personas tras este alias son Dorian Satoshi Nakamoto, Dave Kleiman, Nick Szabo, Hal Finney, Gavin Andresen, Jed McCaleb, entre otros.

3. Una crítica al sistema bancario centralizado

Volviendo con el White Paper de Bitcoin, la propuesta desarrollaba la idea para la creación de un sistema de pagos completamente descentralizado, en contraposición al modelo económico bancarizado que generó la crisis financiera internacional que se extendió entre 2007 – 2008.

Partiendo de lo manipulable que puede ser el sistema financiero tradicional por parte de los bancos centrales y la emisión de capital, en el primer párrafo del White Paper se lee:

El comercio en el Internet ha venido a depender exclusivamente de instituciones financieras las cuales sirven como terceros confiables para el procesamiento de pagos electrónicos. Mientras que el sistema funciona lo suficientemente bien para la mayoría de las transacciones, aún sufre de las debilidades inherentes del modelo basado en confianza…

Estos costos e incertidumbres de pagos pueden ser evitadas en persona utilizando dinero físico, pero no existe un mecanismo para hacer pagos por un canal de comunicación sin un tercero confiable.

Al ser una moneda que opera sobre una red operada por múltiples computadores que manejan un registro simultáneo, analistas y entusiastas defienden que Bitcoin constituye una propuesta que enmascara una crítica contra los sistemas centralizados, eliminando los puntos únicos de falla y ofreciendo otra serie de propiedades que le convierten en la evolución del dinero.

4. Moneda con propiedades deflacionarias

Como parte de la premisa antes expuesta, Bitcoin fue diseñada para incorporar ciertas propiedades que le convirtiesen en una moneda deflacionaria, es decir, cuyo valor se proyectase que aumentaría con el paso del tiempo.

Entre dichas propiedades que hacen a Bitcoin deflacionaria, destacan las siguientes:

  • Emisión finita: La moneda digital contará únicamente con 21 millones de unidades. Aunque esto puede cambiar si la comunidad así lo decide, hasta ahora es uno de los principios que se ha mantenido intacto pese a las actualizaciones realizadas al protocolo.
  • Emisión controlada: La generación de nuevos activos queda a cargo de los mineros, y el margen de recompensa por esta actividad se reajusta cada 210.000 bloques procesados a través de un proceso denominado Halving, punto que retomaremos más adelante.
  • Cada usuario es responsable de sus fondos: Por diseño y en ausencia de una entidad central emisora, cada persona es completamente responsable de sus fondos. Por ende, las transacciones son irreversibles y si una persona pierde acceso a sus claves privadas, dichos activos quedarán inaccesibles y la red no los repone.
  • Unidad fraccionada: Cada unidad de Bitcoin es divisible en 100.000.000 de fracciones. Por ende, la medida más pequeña se califica como Satoshi, y equivale a 0,00000001 BTC.

5. Algoritmo de consenso Proof-of-Work

Los únicos responsables de producir nuevos bitcoins son aquellas personas que respaldan el funcionamiento de la red sobre la cual opera la moneda digital, a los cuales se les otorgan nuevos BTC como remuneración por la labor que llevan a cabo.

El algoritmo de consenso empleado por el Blockchain de Bitcoin para procesar nuevos bloques de transacciones se denomina Proof-of-Work (PoW), y dicho de una forma simple, consiste en la realización de cálculos matemáticos a gran velocidad por parte de los computadores de los mineros, para dar con una secuencia alfanumérica necesaria para concluir el proceso y enviar las operaciones compiladas a la red.

Tras realizar esta labor, el dispositivo que encuentre dicha secuencia alfanumérica se hace acreedor de los nuevos bitcoins generados por la red, así como de los fondos BTC asociados a las transacciones compiladas en el bloque de información como comisión.

6. Todos pueden minar… en teoría

Para operar en la red Bitcoin, los interesados simplemente deben contar con un computador al cual deben configurar para llevar a cabo esta labor.

Sin embargo, a razón del gran interés sobre esta actividad, con el paso de los años aumentó notablemente la cantidad de personas que realizan esta labor, por lo que las personas deben contar cada vez con equipos más potentes para llevar a cabo estos cálculos a gran velocidad. Por ende, hay empresas fabricantes que lanzaron al mercado computadores ASIC exclusivamente diseñados para esta actividad, los cuales año tras año lanzan revisiones que aumentan el poder de procesamiento y disminuyen los costos de consumo eléctrico.

Pero dado el carácter autorregulable de la red, el costo de los dispositivos y lo poco rentable que resulta realizar esta actividad a pequeña o mediana escala, los interesados deben contemplar sus posibilidades en función de un balance entre ganancias y gastos potenciales.

7. Corrección en los niveles de dificultad y márgenes de recompensas

Para garantizar condiciones igualitarias para la mayoría de los participantes, la red tiende a autorregularse y reajusta ciertos elementos en determinados lapsos de tiempo.

Como ya lo habíamos mencionado antes, cada 210.000 bloques minados se produce un reajuste en los márgenes de ganancias destinados para los mineros, el cual se denomina “Halving”. Actualmente la tasa de nuevos bitcoins generados cada 10 minutos está fijada en 6,25 BTC.

Por otra parte, en la medida en la que aumenta la cantidad de dispositivos que realizan cálculos para dar con la secuencia que cierra cada bloque, la red reajusta los niveles de dificultad de las operaciones matemáticas. Esto hace más difícil el proceso y crea condiciones más justas para todos los participantes.

8. Inmutabilidad y transparencia

Todas las transacciones realizadas en la red Bitcoin quedan registradas en una base de datos descentralizada respaldado por nodos. Por ende, si una persona desea corroborar cualquier operación realizada por un usuario, simplemente debe ir a un explorador de bloques e introducir el código HASH asociado con la transacción.

La transparencia de los registros viene respaldada por la inmutabilidad de la red, por lo que ninguna operación realizada podrá ser alterada desde su punto de origen.

9. “Anonimato” y privacidad de las operaciones

El White Paper de Bitcoin detalla que la moneda digital funciona como un sistema de pagos de Persona a Persona, por lo que haciendo una analogía con el dinero en efectivo, cuando un billete pasa de mano en mano, es imposible para una persona saber a ciencia cierta quienes han sido sus respectivos propietarios en los distintos momentos de circulación.

A pesar de que todas las operaciones en la red Bitcoin quedan registradas en su base de datos descentralizada respaldada por nodos, dichas transacciones solo están asociadas con billeteras en las que se almacenan los activos, las cuales se expresan en un código alfanumérico. Por ende, ninguna operación contempla datos personales de los involucrados.

Sin embargo, esto no significa que las operaciones no sean rastreables. Actualmente organismos y agencias de seguridad cuentan con herramientas para hacer seguimiento a las transacciones con Bitcoin, siempre que haya la presunción de que estas estarían vinculadas con hechos ilícitos.

9. Tecnología Blockchain que no se llamaba Blockchain

Si bien el documento publicado por Satoshi Nakamoto describe a la perfección el funcionamiento de la red de Bitcoin, bajo ningún concepto se refiere a ella bajo el término de Blockchain.

Este término fue acuñado mucho después para referirse a esta red, tomando en cuenta el principio en el que la misma esta integrada por bloques que están encadenados en forma lineal con marcas de tiempo, interconectados por códigos criptográficos que garantizan la adecuada secuencia de los mismos.

Dicho concepto ganó mucha más popularidad con la llegada de Ethereum, proyecto dentro del espacio cripto que se centraba en el uso de esta tecnología para gran cantidad de casos de uso.

10. Traducido en gran cantidad de idiomas

Tal es el interés existente en el White Paper de Bitcoin, que ya el mismo cuenta con versiones en gran cantidad de idiomas.

Como dato interesante, pensando en la posibilidad de llevar este documento a las personas interesadas de habla hispana, nuestro CEO, Angel León, realizó la primera traducción oficial del White Paper original publicado por Satoshi Nakamoto del idioma inglés al español, el cual se encuentra disponible para todos los interesados a través del siguiente enlace.

11. No fue el primero, pero si el precursor de muchos

Si bien Bitcoin actualmente es considerada como la primera moneda digital de la historia del ecosistema, y su White Paper considerado como un documento de culto dentro del sector, la tecnología a la que hace referencia cuenta con precedentes importantes.

Algunos antecedentes importantes a destacar son los siguientes:

  • El white paper de Bitcoin toma conceptos asociados con la utilización de criptografía y firmas digitales desarrollado en la década de los 70.
  • Antes de Bitcoin existían otras tecnologías para pagos P2P, solo que estas dependían de un emisor centralizado.
  • Bitcoin toma conceptos y sistemas desarrollados por Adam Back en 1997, especialmente en cuanto al protocolo de consenso PoW.
  • Wei Dai y Nick Szabo ya habían introducido el concepto deflacionario en soluciones descentralizadas para pagos electrónicos.
  • Hay varios conceptos desarrollados por Hal Finney en cuanto a PoW.

Sin embargo, en la actualidad, el código de Bitcoin ha sido y es empleado por muchos desarrolladores para llevar a cabo sus iniciativas en este espacio, las cuales incorporan otras propiedades adicionales para aprovechar al máximo esta tecnología.

12. Mecanismo de pago / Nuevo oro digital

Por último, actualmente existe una disyuntiva en torno al objetivo principal bajo el cual fue creado Bitcoin, ya que si bien se pensó como un sistema para pagos entre personas, muchos inversionistas aseguran que es uno de los mejores activos financieros de inversión proveniente de los mercados emergentes.

El aumento en la cantidad de usuarios que hacen uso de Bitcoin, la gran adopción vista entre empresas y compañías reputadas, de la mano con el aumento en los precios de la moneda digital, hacen que muchas personas se replanteen utilizar sus BTC para realizar pagos, y opten por guardarlos con la esperanza de proteger su poder adquisitivo frente a los problemas inflacionarios que viven muchas economías en el mundo.

Sin embargo, otras personas van mucho más lejos y aseguran que Bitcoin figura como el nuevo oro digital, ya que sus propiedades deflacionarias le convierten en un buen almacén de valor con muy buenas perspectivas de cara a los próximos años.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.