Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Aunque la data de Google Trends no está reflejando el incremento en el volumen global mensual de búsquedas del término Bitcoin, otras herramientas como SEMRush sí dejan ver la correlación con el incremento en precios. Glassnode twitteó sobre una noticia “positiva” para el mercado de Bitcoin 

***

Datos de la popular herramienta de análisis sobre optimización de motores de búsqueda SEMRush están indicando que, a diferencia de la información que está ofreciendo Google Trends, el volumen de búsquedas de Bitcoin en Google realmente es mayor respecto a los del anterior boom de Bitcoin en 2017. Así lo informó el medio CoinTelegraph según la investigación de un analista de eToro.

Por otra parte, la data de la firma de análisis Glassnode indica que los inversores a largo plazo comienzan a vender sus BTC y extraer beneficios, con un total vendido reportado hasta la fecha de unos BTC 300.000

Volumen de búsquedas de Bitcoin es mayor ahora comparado con 2017 

El volumen global mensual de las búsquedas de Bitcoin (BTC) en diciembre de 2017 fue menor que en noviembre de 2020, según la investigación realizada por Brad Michelson, director de marketing de la importante plataforma de comercio e inversión eToro, y citada por el medio CoinTelegraph.

Citando al proveedor de datos sobre optimización de los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) SEMRush, Michelson dijo que los volúmenes mensuales de búsquedas globales relacionadas con Bitcoin en noviembre de 2020 fueron de 8,9 millones. Esto justamente sucede en estos momentos de incremento en el precio de Bitcoin.

Según los datos de SEMRush, la cifra representa un 356% más que los volúmenes de búsqueda de BTC registrados en diciembre de 2017, los cuales ascendieron en su momento a 2,5 millones.

Los números de Google Trends 

Por otra parte, Michelson indicó una gran discrepancia entre la data ofrecida por SEMRush y Google Trends, la popular herramienta de Google que se encarga de analizar la popularidad de las principales búsquedas en la web. Al respecto, Michelson dijo:

Una cosa interesante que los datos de Google Trends no han mostrado es que el volumen global mensual de Bitcoin en diciembre de 2017 fue en realidad más bajo que lo que estamos viendo en noviembre de 2020.

De hecho, menciona Michelson, los volúmenes de búsqueda de Bitcoin hasta la fecha están lejos de los máximos históricos registrados en diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzó los USD $20.000. Según Google Trends, el índice de búsqueda de Bitcoin representa solo 20 puntos en noviembre de 2020, frente a los 100 puntos de diciembre de 2017 (0 a 100 es la escala de medición que usa la herramienta de Google para medir volúmenes de búsqueda).

Otro hecho interesante es el siguiente: En el pasado (abril de 2019), la data de Google ha indicado que la gente se interesa más por la criptomoneda y quiere comprar solo después que sube. Como dato adicional, algunas investigaciones han revelado que el interés en redes sociales como Twitter y en Google, por Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum influye de vuelta en los precios.

Inversores a largo plazo de BTC están vendiendo

En otras noticias relacionadas con el auge de Bitcoin en las últimas semanas, el proveedor de análisis de datos Glassnode compartió información que podría ser catalogada, según el medio U.Today, como positiva en el mercado de Bitcoin en este momento, ya que los inversores a largo plazo están vendiendo sus BTC para retirar beneficios.

De hecho, los analistas de Glassnode twittearon:

Durante los mercados alcistas de BTC, el suministro de monedas empieza a disminuir ya que los propietarios de Bitcoin a largo plazo empiezan a transferir sus monedas a las bolsas y empiezan a obtener beneficios.

Según el gráfico compartido por la firma, esta tendencia surgió en octubre. Desde entonces, los propietarios a largo plazo han movido aproximadamente BTC 300.000 hacia los exchanges para retirar y extraer beneficios.

Medios tradicionales critican a Bitcoin por su ascenso

También dijo U.Today, que a pesar del reciente repunte de Bitcoin, cuando el activo pasó de USD $13.000 a más de USD $18.000 y ahora se está negociando por encima de este nivel, algunos grandes medios como Financial Times y Fox Business han estado atacando a Bitcoin.

Fox Business dijo que “no hay rival para el oro” en este mundo golpeado por la pandemia. Por su parte, el Financial Times (FT) publicó un artículo llamado “La esquiva promesa de Bitcoin“.

Las publicaciones salieron con pocas horas de diferencia. FT afirmó que Bitcoin no tiene ningún valor real y solo vale lo que la gente acuerda pagar por él (una afirmación similar a la que el multimillonario Mike Cuban expresó varias veces, comparando Bitcoin con tarjetas de béisbol, cómics o ilustraciones).


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinTelegraph, U.Today, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.