Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin consultó a varios expertos quienes presentaron sus perspectivas sobre si resulta pertinente o no comprar Bitcoin en estos días, en especial a la luz de que la moneda digital alcance nuevos máximos históricos.

***

Sin lugar a dudas, la evolución vista en el precio de Bitcoin estas últimas semanas atrajo la atención de gran cantidad de personas. Mientras entusiastas que respaldaban a la moneda digital de larga data defienden que esto era algo esperable, muchos otros con menos conocimiento comienzan a plantearse la posibilidad de ingresar a este ecosistema antes de que sea tarde.

El hecho de que la principal moneda digital haya duplicado prácticamente su valor en los últimos dos meses, y que exista la posibilidad de que esta supere en los próximos días los máximos históricos registrados a finales de 2017, nuevamente ha puesto a Bitcoin en titulares de importantes medios y programas de televisión. Vale destacar que gran cantidad de analistas  pronostican diversos escenarios para la moneda digital: Unos bastante positivos de cara a su futuro, mientras que otros presentan tesis más catastróficas recordando lo ocurrido durante 2018.

¿Debería comprar Bitcoin en este momento?

Ante lo antes expuesto, son muchas las personas que se debaten entre invertir o no ahora que la moneda digital está bastante cerca de los USD $20.000, en especial aquellos que se acercan por primera vez a estos mercados.

Para responder a esta pregunta, DiarioBitcoin entrevistó a varios expertos y conocedores de este mercado, quienes comparten a continuación sus perspectivas y recomendaciones para quienes se debaten entre comprar Bitcoin o no en los próximos días:

Santiago Guzmán – CEO Cripto Latin Fest

Santiago Guzmán, CEO Cripto Latin Fest.

Para el CEO y organizador del evento Cripto Latin Fest, Santiago Guzmán, Bitcoin ha tenido una muy buena evolución en lo que va de año, y asegura que se equivocó al proyectar un precio para finales de este año cercano a los USD $14.000 por unidad para la moneda digital, viendo un resultado mucho más favorable que el que originalmente se había planteado.

En relación a si es un buen momento para invertir en Bitcoin, Guzmán aseguró que esto dependía de la modalidad de inversión que se desee adoptar:

Para mí, una persona que tenga intenciones de ahorrar a largo plazo y entienda sobre esta tecnología… puede invertir ya que es una muy buena opción… Por más que esté el precio muy alto y que eventualmente haya una corrección… si eres de los que quiere ahorrar a largo plazo, este es un muy buen momento para ahorrar en Bitcoin.

Por otra parte, Guzmán destacó que si quien contempla esta posibilidad es alguien que no quiere tomar riesgos o que solo tenía expectativas de invertir a corto plazo, lo más recomendable era esperar una corrección en los precios de la moneda digital, y esperar a una oportunidad que consideren mucho más rentable [fundamentada en un buen análisis] para ingresar, estableciendo a su vez el momento más propicio para salir.

Mireya Acosta – Especialista de operaciones de negocios de Binance para Latam

Mireya Acosta, Especialista de operaciones de negocios de Binance para Colombia.

Sobre si es pertinente invertir o no en este momento en Bitcoin, la especialista de operaciones de negocios de Binance y trader, Mireya Acosta, considera que cualquier instante es bueno siempre que seas un fanático y entusiasta de la moneda digital indistintamente de su precio. En este orden de ideas, defiende que solo aquellos que conocen bien el proyecto entienden perfectamente las bondades de la tecnología.

Sobre el aumento visto en las últimas semanas y el ingreso de inversionistas a este ecosistema, Acosta comentó:

Esto [que los entusiastas piensan] lo están comenzando a pensar también grandes inversionistas, quienes también están acumulando Bitcoin tras hacer sus análisis sobre el precio y las proyecciones del impacto de estas tecnologías.

Para Acosta, si bien Bitcoin no mostraba muchas resistencias tras superar los USD $12.000, la subida vista estas semanas era más que esperada y difiere notablemente de lo ocurrido en 2017, justamente porque indicadores como la gran cantidad de billeteras nuevas, aquellas que tienen más de 1.000 BTC, el hecho de que la mayor cantidad del capital no está en los exchanges y el incremento en las búsquedas en Google reflejan un mercado más maduro.

Acosta indica que Bitcoin es una buena opción para quienes quieren acumular valor a mediano plazo, y que a su modo de ver, este aumento lo generan justamente quienes hacen vida de este ecosistema, ya que son los entusiastas de siempre los que están comprando BTC, por lo que aún falta que venga una mayor cantidad de personas provenientes de fuera para ver una mejor evolución en los precios.

Guillermo Torrealba – CEO de Buda.com

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com

Para Guillermo Torrealba, CEO del exchange Buda.com, 2020 fue el mejor año que Bitcoin ha tenido en diversos ámbitos, destacando especialmente el aspecto regulatorio y las mejoras en la percepción por parte de reputados inversionistas, lo cual se ve reflejado en los precios registrados estas últimas semanas.

En este orden de ideas, Torrealba defiende que el alza vista en el precio de Bitcoin es perfectamente sostenible, ya que por un lado mostró una temporada en la que su precio estuvo muy estable sin fluctuaciones tan volátiles, mientras que por el otro hay muchos inversionistas y empresas que están comprando la moneda digital como parte de planes a largo plazo.

Sobre la pertinencia de comprar o no en estos momentos, Torrealba cree que es una buena idea pero hay que hacerlo manejando montos responsables. Destacó que no debe tratarse de grandes cantidades de capital cuya pérdida afecte sustancialmente las finanzas personales, pero tampoco debería ser una cantidad tan pequeña como para arrepentirse en el futuro por no tomar un riesgo más grande.

Finalmente, Torrealba cerró con la siguiente idea:

“Lo más importante es comprar una vez que te hayas convencido de la tecnología y su promesa. Comprar sólo porque el precio subió es una pésima idea, acá y en cualquier lado”.

Rafael Torres – Antiguo representante de NEM para Colombia

Rafael Torres NEM
Rafael Torres, antiguo representante de NEM para Colombia

Con respecto a la pregunta de interés, el antiguo representante de NEM para Colombia, Rafael Torres, considera pertinente destacar algunas diferencias entre lo visto en 2017 y la situación actual del mercado Bitcoin, centrándose especialmente en dos aspectos:

  • En primer lugar, Torres considera que hoy día las personas están mucho más empapadas con el tema de los precios, la tecnología subyacente de Bitcoin y su usabilidad.
  • Por otra parte, 2017 contó con un alza pronunciada en los precios por aspectos principalmente especulativos, lo cual motivó a muchas personas a endeudarse para aprovechar la ola de precios, derivando al final muy malos resultados para quienes ingresaron cerca de los USD $20.000.

Teniendo claro lo antes expuesto, para Torres no es una buena idea que quienes desean invertir en el corto plazo den el paso, ya que podría presentarse un pico grande con fluctuaciones muy rápidas que les terminen perjudicando. Sin embargo, para quienes desean hacerlo a largo plazo, considera que es una muy buena opción indistintamente del precio al que se compre.

Para cerrar, Torres destacó que la decisión debe basarse principalmente en función del momento en el que tengan pensado vender dichos fondos:

“Lo que diferencia a un inversionista de alguien que solo se dedica a apostar, es que el primero puede tener esos activos por mucho tiempo sin que esto represente un inconveniente. No se puede destacar que lo visto en estos últimos meses se deba a capitales ‘golondrina’, es decir, aquellos que se extraen con rapidez cuando hay eventos detonantes que pueden jugar en contra… y este no sería el mejor escenario para quienes invierten en corto”.

Alejandro Beltrán – Country Manager de Buda.com para Colombia

Alejandro Beltran - Archivo DiarioBitcoin
Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com para Colombia

Por último, el Country Manager de Buda.com para Colombia, Alejandro Beltrán, indicó que la pertinencia de si invertir o no dependerá un poco del perfil del inversionista.

Mientras un Hodler (acumulador) verá la situación actual como un buen momento en base a una proyección a largo plazo -superior a los tres años-, puede que los que desean jugar en corto se basarán en la alta demanda y en la sobrecompra, esperando algún tipo de corrección en el mercado en los próximos días.

Para Beltrán, cobra mucha importancia comparar los análisis a corto plazo y la evolución mensual esperada, ya que se sopesa la posibilidad de una caída frente al hecho de que la moneda digital para finales de este mes pueda superar los USD $20.000. Por ende, para quienes esperan resultados a largo plazo, siempre será un buen momento para invertir en Bitcoin.

Al respecto, Beltrán comentó:

“Lo visto refuerza una teoría sobre análisis fundamental… el sistema comienza a adoptar a Bitcoin como moneda de reserva y activo de inversión en portafolios. Existen fuertes expectativas y aún se hacen sentir los efectos de la pandemia por COVID-19. Los inversionistas tratan de irse a un activo que correlaciona negativamente con los mercados tradicionales.”


La información es clave

Si usted es una persona que no maneja muchos conocimientos sobre el funcionamiento de Bitcoin, las monedas digitales y el comportamiento de sus mercados asociados, el primer paso es comenzar a documentarse al respecto, ya que tanto en este ámbito como en muchos otros, es muy riesgoso destinar capital apostándole a la evolución comercial de un activo sin comprender bien su propuesta de valor.

Si lo desea, a continuación encontrará algunos materiales con contenido introductorio que podrían darle una primera idea sobre


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes archivo DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.