Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con diversos sitios de datos, todo parece indicar que Taproot, la esperada actualización para Bitcoin, llega finalmente el día de hoy.

***

La esperada actualización para la red Bitcoin, Taproot, tendrá lugar en las próximas horas y todo parece indicar que finalmente hoy sábado 12 de noviembre.

Cuenta regresiva para Taproot

Los sondeos del sitio NiceHash recientemente realizados revelan que la actualización podría venir a lugar a la 1:00 UTC del día de hoy, lo cual coincide con la información aportada por Taproot.watch, la cual también sugiere que quedaban pocos bloques para que esta se hiciese efectiva.

Es importante destacar que, aunque Taproot ya recibió el respaldo de la comunidad minera a inicios de esta semana, se necesitaban otros 800 bloques para que la función se active de forma efectiva.

¿En qué consiste Taproot?

Como tal, Taproot es una propuesta de actualización para la red Bitcoin, con la cual se mejoraría la capacidad de la misma para la creación de scripts, alineándose con las propuestas de otras redes como Ethereum que cuentan con propiedades asociadas a la creación de contratos inteligentes.

Además de lo antes mencionado, Taproot también trae la posibilidad de enmascarar transacciones complejas en el Blockchain de Bitcoin, lo cual dotaría a la moneda digital de una mayor privacidad en las operaciones realizadas, acompañado de una disminución en el tamaño de las mismas a través del sistema de Firmas Schnorr.

Cambio importante

Tal y como se ha dicho en otras publicaciones, Taproot vendría a ser uno de los cambios más importantes a implementar en la red Bitcoin desde que en 2017 tuvo lugar SegWit, solo que a diferencia de aquél acontecimiento se trataría de un Soft Fork, actualización ligera que traerá mejoras operativas al protocolo.

Bajo esta modalidad se implementa también un nuevo mecanismo de voto para aprobar este tipo de cambios, sin necesidad de llegar a acalorados debates ni interminables disputas sobre el futuro de Bitcoin, las cuales al final derivaban en versiones alternas respaldadas por quienes se sentían afines con dichas visiones.

Expectativas sobre el precio

Pero más allá de los conocedores del tema tecnológico, las expectativas sobre la llegada de Taproot generan fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas de la moneda digital, quienes anticipan que este podría ser el próximo escalón que ayude a que su precio llegue a nuevos máximos históricos en las próximas semanas.

Vale destacar que esta semana Bitcoin se acercó con fuerza a la barrera de los USD $69.000 por unidad, pero en estos últimos días ha ido nuevamente a la baja en lo que califican como una corrección, cotizándose a esta hora en unos USD $64.300 por unidad.

De momento solo queda esperar y ver que repercusiones tiene realmente esta actualización a nivel de los mercados. Cuando son las 7:30 am en Nueva York, el precio de Bitcoin (BTC) está en USD $63.465, 0,99% menos que ayer a la misma hora, así que el reflejo de la noticia no parece relevante, al menos hasta ahora.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash