Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La caída del precio de la criptomoneda ha hecho que más usuarios busquen información relacionada con ella. Venezuela es, de América Latina, el país donde más se buscó esta semana la palabra Bitcoin. Venezuela, además, es el país del mundo donde más se buscó el término criptomonedas (en español).


Aumenta o cae drásticamente el precio de Bitcoin y enseguida los usuarios tratan de hallar los motivos de tal situación o buscan en la web alguna orientación sobre qué hacer o predicción sobre el futuro de la moneda.

Tanto es así que esto se refleja claramente en las estadísticas de búsquedas de Google.  La semana del 18 al 24 de noviembre, justamente estos días en los que los precios de Bitcoin han estado muy a la baja, el porcentaje de búsquedas del término Bitcoin en Google ha crecido y, de hecho, es la más alta desde el mes de abril de este año.   Detallemos cómo se expresa esta situación.

Google Trends es una herramienta que permite conocer la cantidad de búsquedas que un determinado término clave (keyword) ha tenido en un periodo de tiempo determinado, además permite que se conozcan las variaciones en estas búsquedas en valores relativos. La escala usada es de 0 a 100, en la que 100 representa el nivel más alto de búsquedas realizadas de una keyword.

En el caso de la palabra Bitcoin, la mayor cantidad de búsquedas (100) ocurrió la semana del 17 al 23 de diciembre de 2017, luego el número fue en descenso.  En la semana del 22 de abril de este año se registraba un nivel de 15, siendo la más alta desde entonces, luego el promedio semanal de búsquedas fue en un nivel de 8 a 14.   Sin embargo, esta semana el volumen se incrementó y nuevamente subió a 15.

Llama la atención lo que sucede en algunos países, donde el interés por Bitcoin es mayor que el promedio mundial en las búsquedas de esta semana. Es el caso de Sudáfrica, que esta semana llegó a 100; mientras los Países Bajos alcanzó un nivel de 80, Eslovenia de 78 y Australia de 73.  Veamos la tabla:

El mapa (lo puede abrir haciendo clic aquí) nos permite también ver el interés país por país:

Canadá 67, Estados Unidos 57, Venezuela 41, Brasil 26, España 23, Colombia 21, Argentina 15, Chile 11.   Eso demuestra que aparte de América del Norte donde el interés ha resultado mayor, en los países latinoamericanos la mayor cantidad de búsquedas del término Bitcoin provienen de Venezuela.  Una consecuencia lógica de la enorme adopción que existe de las criptomonedas en esa nación en crisis.

De hecho, si revisamos cómo ha estado la búsqueda del término “criptomonedas” en español, encontramos que precisamente es Venezuela el país del mundo donde más se busca la palabra en Google. Llama la atención que en tercer lugar esté Cuba.

Lo deja claro este gráfico:

Por su parte, el interés por la palabra Blockchain está más centrado esta semana en países muy diferentes, de Asia, África y Europa. Lidera Malta, que como sabemos se ha convertido en importante territorio para el desarrollo y promoción de esta tecnología.

Fuente: Google Trends

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.