Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El centro del debate para este hard fork se centra en el financiamiento de un fondo con el 8% de las ganancias de los mineros de Bitcoin Cash.

***

La red Blockchain de Bitcoin Cash (BCH), la versión alterna de Bitcoin originalmente respaldada por Roger Ver y el equipo de Bitcoin ABC, experimentará una nueva actualización a gran escala (hard fork) mañana 15 de noviembre, en la cual la comunidad deberá decidir cuáles serán los cambios que desean respaldar de forma mayoritaria para el funcionamiento de la red.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, el hard fork que recibirá la red de Bitcoin Cash se debate entre dos propuestas: Una impulsada por el equipo de Bitcoin Cash Node (BCHN), y por el otro lado el proyecto de Bitcoin ABC.

Hard Fork Bitcoin Cash: Las propuestas

Originalmente, tras una serie de discusiones en relación al futuro del proyecto, Bitcoin Cash experimentó su primer hard fork en 2018 cuando Craig Wright y sus seguidores propusieron importantes cambios de cara al funcionamiento del mismo. De este debate surgió Bitcoin SV (BSV).

Sin embargo, este próximo domingo 15 de noviembre, será nuevamente la comunidad minera la que decidirá qué propuesta decidirá respaldar y reconocer como el futuro de Bitcoin Cash:

  • Los cambios propuestos por el equipo de Bitcoin ABC contemplan la introducción de un nuevo algoritmo de minería, el cual se traduciría en mejoras operativas para esta práctica. Pero el punto más polémico es la creación de un fondo proveniente de las actividades mineras, al cual estarían destinados el 8% de los activos generados en cada bloque.
  • Por su parte, el equipo de Bitcoin Cash Node propone mantener el funcionamiento de la red bajo los principios previamente establecidos, lo cual se enmarca en una visión más descentralizada sin la necesidad de aplicar un “impuesto” a las operaciones mineras, las cuales ya conllevan gastos operativos en torno al hardware y al consumo eléctrico.

El fondo de desarrollo como el elemento de la discordia

Originalmente, la idea para la creación de un fondo financiado con un pequeño porcentaje de las ganancias capitalizadas por los mineros tiene varios meses bajo debate en el seno de la comunidad de Bitcoin Cash. Dicha propuesta tiene como objetivo la creación de una tesorería con la cual financiar los proyectos que busquen apoyar el desarrollo de la red y la adopción de la tecnología.

Originalmente redes como ZCash (ZEC) y DASH implementaron propiedades como estas desde un comienzo justamente para contar con fondos con los cuales respaldar el funcionamiento de su protocolo. Sin embargo, el caso con Bitcoin Cash se prestó para polémica justamente porque muchos miembros de la comunidad consideraron la medida arbitraria, la cual desmejora las condiciones del sector minero al reducir aún más los márgenes de ganancias.

Miembros influyentes de la comunidad, como Roger Ver, manifestaron su rechazo con respecto a la capitalización del 8% de las ganancias de la comunidad minera, alegando que va en contra de la naturaleza descentralizada de la moneda al convertirse en un impuesto para quienes respaldan el funcionamiento de la red.

Se espera que la propuesta que capitalice el mayor volumen de HASH sea la que pase a convertirse en la que adopte el manto de Bitcoin Cash, mientras que la otra se convertiría en una versión alterna, tal y como pasó con Bitcoin SV.

Exchanges se preparan

Mientras la comunidad minera se prepara para tomar una decisión, los exchanges ya se van preparando de cara a las votaciones que tendrán lugar el próximo domingo.

Plataformas como OKEx, Crypto.com, Huobi y Binance publicaron comunicados en los cuales indican que respetarán la decisión de la comunidad, y que terminarán respaldando a la propuesta que capitalice la mayor cantidad de HASH por parte de la comunidad minera. También dejaron claro que otorgarán a los usuarios el equivalente en la otra moneda digital en caso de dividirse la red.

Por su parte, Poloniex y otras plataformas ya abrieron distintos tickets para clasificar los tokens de Bitcoin ABC (BCHA) y Bitcoin Cash Node (BCHN).

Por lo pronto, la mayoría de los exchanges anunciaron la suspensión de operaciones de compra/venta y movilización de los fondos en tanto se produzca la votación, por lo que permitirán a los usuarios retirar sus tokens una vez que ya se haya tomado una decisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptoglobe / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Bitcoin Cash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.