Por Hannah Pérez  


Si Satoshi Nakamoto es un seudónimo, ¿podría haber sido el creador de Bitcoin una mujer? ¿Quién es el rostro detrás del enigmático personaje? Conozca estos 5 candidatos.

***

Uno de los misterios más grandes de nuestra era continúa siendo: ¿quién, o quiénes crearon Bitcoin? A casi 12 años de la publicación del documento técnico de la primera criptomoneda del mundo, la identidad de Satoshi Nakamoto sigue  siendo un enigma.

Con el paso de los años, y a medida que Bitcoin ha ganado popularidad, han nacido nuevas teorías sobre quién o quiénes son las personas detrás del tan popular seudónimo Satoshi Nakamoto. Entusiastas, periodistas e interesados en la materia han postulado a diferentes candidatos a ser el creador, incluso muchos se han autodenominado como el enigmático desarrollador.

Hasta la fecha, nadie ha podido dar pruebas definitivas acerca de la identidad del creador de Bitcoin, por lo que ésta todavía es un misterio. Sin embargo, un hecho sale a relucir: entre las teorías más populares sobre la identidad de Satoshi, no existen posibles candidatas mujeres. De hecho, pocos son los que han sugerido que una mujer, o varias, podría haber participado de la creación de esta tecnología.

Satoshi Nakamoto ‘debe’ ser un hombre

Diferentes investigaciones han apuntado a que el seudónimo sin rostro detrás de una de las creaciones tecnológicas más importante de la historia es un hombre. Quizás la principal razón se remonta a las primeras apariciones públicas del nombre Satoshi Nakamoto.

El 11 de febrero de 2009, el supuesto creador de Bitcoin publicó en el portal web P2P Foundation el documento ‘Bitcoin open source implementation of P2P currency’. El perfil detrás de esta publicación es el usuario ‘Satoshi Nakamoto’, que afirma ser un hombre de Japón, nacido el 5 de abril de 1975.

Esta información impulsó en 2014 la identificación del creador de Bitcoin con el ingeniero japonés Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Sin embargo, el mismo perfil de P2P Foundation de Satoshi Nakamoto negó ese mismo año ser Dorian. Esta fue, presuntamente, la última vez que el creador de Bitcoin hizo un comentario públicamente en Internet.

Diversas personas han sugerido que se trata de un perfil falso detrás del cual el creador buscaba esconder su identidad. Algunos de los argumentos presentados para negar que se trate de un sujeto de nacionalidad japonesa apuntan al perfecto uso del inglés en los documentos publicados y las horas en que publicaba en Internet.

Otros datos que se conocen sobre Satoshi Nakamoto dicen muy poco -o nada- sobre su identidad. Por ejemplo, que la publicación del White Paper fue el 30 de noviembre de 2008; o que el 3 de enero de 2009 se minó el primer bloque, o bloque génesis, de Bitcoin. O que, durante el 2010, Nakamoto colaboró ​​con otros desarrolladores para modificar el protocolo Bitcoin. Entre ellos Gavin Andresen, a quien le entregó las llaves y los códigos de la criptomoneda.

Candidatos a ser el creador de Bitcoin

Antes de presentar una lista de los candidatos que más han destacado en la búsqueda de Satoshi Nakamoto, cabe destacar que ha existido mucha especulación sobre este asunto. No son pocas las personas que han señalado que el seudónimo hace referencia a diversos ingenieros, o incluso a un grupo de expertos.

Una de las teorías sugiere que se trata de un equipo de técnicos informáticos del sector financiero europeo. Otra, que con los años ha ganado fuerza, es que la persona, o grupo de personas, detrás de la creación de la criptomoneda estuvo relacionada con la criptografía y el movimiento cypherpunk.

1. Hal Finney

Quizá el más firme candidato a ser Nakamoto por algunos de sus textos publicados es Hal Finney, un desarrollador vinculado a los cypherpunk en San Francisco. Finney, quien falleció, fue un apasionado de la criptografía y la seguridad informática.

Antes de la creación de Bitcoin, Finney publicó varios documentos teóricos relacionados con dinero digital, como “Digital Cash y privacidad”, en 1993. Además, cuatro años antes de la primera publicación sobre Bitcoin, Finney creó el primer “Sistema RPOW”.

Pero quizás el dato más relevante es un tuit publicado por el ingeniero informático el 10 de enero de 2009. Apenas unas horas después de que Nakamoto lanzara la versión 0.1 del software de Bitcoin, Finney publicó en su cuenta de Twitter: “Running Bitcoin” haciendo referencia a que ya estaba usando el software.

Para algunos entusiastas, el hecho de que Finney haya fallecido en 2014 tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, explicaría por qué Nakamoto no ha movido ni uno de sus bitcoins desde 2009.

Pero una información esta semana parece desmentir la teoría de este candidato, quien en Twitter había dicho en el año 2010 que era fanático de Mac, y ya se ha demostrado que el real Satoshi no sabía programar en el entorno Apple. 

2. Nick Szabo

Nick Szabo es un ciudadano estadounidense, de ascendencia húngara, licenciado en Ciencias de la Computación. Similar al misterio que envuelve a Nakamoto, existe muy poca información sobre la vida de Szabo. Pero sus increíbles estudios en materia informática y criptográfica son las razones que lo acreditan para pertenecer a esta lista de candidatos.

En 1998, Szabo diseñó un mecanismo para una moneda digital descentralizada precursora a Bitcoin que, casualmente, llamó “bit gold“. A pesar de que nunca llegó a materializarse, fue un avance valioso a nivel teórico para el desarrollo de las futuras criptomonedas.

Szabo también fue el autor del concepto de “Smart Contracts, un desarrollo que tenía como objetivo llevar las prácticas “altamente evolucionadas” del derecho contractual al diseño de protocolos de comercio electrónico entre extraños en Internet.

A pesar de que valiosas investigaciones lo han señalado como el creador de Bitcoin, Szabo siempre ha negado ser Satoshi Nakamoto. En cambio, el informático sí se ha dedicado públicamente a desarrollar nuevas características para las criptomonedas, entre las que se incluyen su aporte a la solución de escalabilidad Lightning Network.

3. Adam Back

Otro integrante temprano del movimiento cypherpunk, Adam Back es un empresario y criptógrafo británico con un doctorado en ciencias de la computación. Como otros candidatos de esta lista, los desarrollos teóricos publicados por Back han sugerido que él pudo haber sido el creador de Bitcoin.

El trabajo de Back, “Hashcash – A Denial of Service Counter-measure”, publicado en 1997, lo convirtió en una figura relevante del mundo criptográfico años antes del lanzamiento de Bitcoin.

Una de las principales razones que invitan a sospechar que sus ideas están detrás de la moneda, es que Back es el único experto citado en el white paper de Bitcoin. De hecho, Nakamoto no solo se inspiró en el concepto de Hashcash de Back, sino que -se dice- se comunicó con el empresario en 2009 para obtener más información sobre el tema.

Una investigación reciente que sugiere que este es el creador de Bitcoin, apunta como argumento el hecho de que Back diga que Nakamoto se comunicó con él pero no hayan correos registrados de esa conversación. En la actualidad, es el Director Ejecutivo de Blockstream y ha colaborado en diferentes proyectos Blockchain y criptográficos.

4. Wei Dai

Wei Dai es un ingeniero informático chino conocido globalmente por sus contribuciones a la criptografía y las criptomonedas. A pesar de que se sabe poco de la vida de Dai, es conocido que muchos de sus estudios allanaron el camino de la economía criptográfica que existe hoy día.

En 1998 publicó b-money, un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo que sentó las bases para las monedas digitales. Algunos expertos han establecido la relación del ingeniero con Nakamoto, debido a que su concepto desarrollado en el ’98 aparece en el white paper de Bitcoin.

A pesar de esto, Dai cuestiona que sus ideas hayan influenciado a Nakamoto para la creación de la primera criptomoneda. En un dato curioso: la unidad más pequeña de Ether recibe el nombre de wei en honor a este experto en criptografía. Al igual que Szabo y Finney, se dice que Dai también era residente estadounidense para el momento de la publicación de Bitcoin.

5. Craig Wright, el auto-proclamado Nakamoto

El australiano Craig Steven Wright es posiblemente uno de los candidatos que han sonado con más fuerza como personalidad creadora de Bitcoin. Wright es un científico informático y empresario a quien la revista Wired identificó por primera vez como Satoshi Nakamoto en 2015.

Desde entonces, el científico ha sido reconocido por tratar de demostrar enérgicamente su protagonismo como principal desarrollador de la criptomoneda. En el proceso, Wright ha atravesado numerosas querellas legales para demostrar su identidad como Nakamoto.

Pero el personaje ha perdido credibilidad después de que en diferentes oportunidades las autoridades legales hayan señalado que el australiano ha presentado documentos  y testimonio falsos durante los procesos judiciales. Con el tiempo, numerosas investigaciones han planteado que las múltiples evidencias presentadas por Wright son un elaborado montaje.

¿Por qué no hay candidatas mujeres a ser Satoshi Nakamoto?

Se podría pensar que quizás una de las razones por las cuales no hay tantas teorías que sostengan que la identidad de Nakamoto sea una mujer, es que no existen tantas programadoras informáticas, desarrolladoras, tecnólogas o ingenieras en comparación a la cantidad de varones expertos en estas ciencias.

Pero esto no es del todo cierto. Cuando la tecnología informática surgió por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, y continuando en la década de 1960, las mujeres constituían la mayor parte de la fuerza laboral informática.

Si bien a partir de los ’90, y a medida que el computador pasó a ser un objeto del hogar, la cantidad de mujeres licenciadas en informática ha disminuido, no son pocas las pensadoras, científicas e intelectuales que han aportado en el desarrollo de criptografía, informática, software libre, Blockchain, etc.

Desde la programadora estadounidense Judith Milhon, quien en 1992 acuñó el término “Cypherpunk”, hasta Galia Benartzi, co-fundadora de Bancor y entusiasta Blockchain con 15 años en la industria tecnológica, discurre una larga tradición de mujeres que han hecho vida activamente en este espacio.

Milhon, mejor conocida por su seudónimo St. Jude, también fue una de las creadoras del movimiento cypherpunk. Como activista, defendió la privacidad a través del cifrado. Su aporte en este ecosistema aún es latente, pues la hacker fue conocida por instar a las mujeres a usar Internet, mientras las alentaba a tener una “piel dura” frente al acoso.

El rostro femenino de Satoshi Nakamoto

En 2018, la congresista de Nueva York, Carolyn Maloney, fue la primera en señalar públicamente que Satoshi Nakamoto podría ser una mujer, a diferencia de lo que sostenían las teorías anteriores. La conferencia de Maloney, que tenía como objetivo visibilizar la participación femenina en este ecosistema, terminó dejando la interrogante: ¿podría Satoshi Nakamoto ser mujer?

En un espacio plagado de conspiraciones que van desde los viajes en el tiempo hasta invasiones extraterrestes para explicar la creación de Bitcoin, desconcierta que no haya más teorías que postulen que una mujer podría estar detrás de su desarrollo. Esto sorprende aún más cuando es posible rastrear un amplio abanico de influyentes intelectuales que pudieron haber inspirado (como Milhon) -o incluso participado- en la creación de esta tecnología.

Este hecho curioso habla mucho de nuestra historia como sociedad. Sin embargo, en un panorama que tiene cada vez más representantes femeninas trabajando activamente por impulsar el futuro de esta tecnología, no se puede descartar que una de las grandes revoluciones de Bitcoin sea que tenga rostro de mujer.

(*Nota de la redactora: el uso del artículo «el» a la hora de hacer referencia a la persona creadora de Bitcoin no pretende asumir el género de Satoshi Nakamoto. Su propósito es el de economizar el lenguaje para presentar este texto).

Lecturas recomendadas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jesús Rocha en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.