Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las cifras de LocalBitcoins reflejan un interés comercial por la moneda digital en estos países sudamericanos, especialmente en períodos de incertidumbre financiera.

***

Tras una semana con leves alzas y caídas repentinas en el precio de Bitcoin, el interés comercial por la moneda digital vuelve a ser noticia, teniendo un repunte importante en el volumen de operaciones comerciales registrado por la plataforma P2P LocalBitcoins en países como Venezuela, Argentina y Chile.

Venezuela rompe nuevo récord en bolívares a través de LocalBitcoins

Iniciamos este análisis examinando de cerca el caso del mercado venezolano, el cual registra un nuevo récord comercial de inversión en bolívares fuertes a través de LocalBitcoins.

De acuerdo con datos publicados por Coin.Dance, para la semana comprendida entre el 1ro y el 7 de junio de este año, usuarios residentes en Venezuela comercializaron más de Bs. 997.741 millones – estimados en más de USD $5 millones de acuerdo con la calculadora de precios BitVen -, los cuales correspondieron con unos BTC 537 (con valor de USD $5.225.837 para el momento de edición).

Volumen de operaciones con dinero fiat en Venezuela a través de LocalBitcoins. Imagen de Coin.Dance

Con respecto a estas cifras, vale destacar que, justamente a razón del proceso de dolarización y la proliferación de otros mecanismos de pago con monedas extranjeras, las cifras no necesariamente corresponden con el pago en bolívares por todas las operaciones comerciales. Sin embargo, indistintamente de la divisa empleada por los comerciantes, las estadisticas parecen reflejar un mayor interés por adquirir Bitcoin, principalmente como un mecanismo para almacenar valor tal como lo reflejan algunos economistas venezolanos.

Asimismo, vale volver a decir que las transacciones a través de Localbitcoins Venezuela son mucho más altas que en los demás países de la región, si las calculamos en relación al número de BTC transados.

Argentina y el creciente interés por Bitcoin

Otro de los casos más llamativos en América Latina lo registra Argentina, país en el cual las operaciones con pesos argentinos nuevamente aumentaron de forma destacable esta última semana, acercándose por muy poco al récord registrado a inicios de mayo de este año.

Volumen de operaciones con dinero fiat en Argentina a través de LocalBitcoins. Imagen de Coin.Dance

De acuerdo con cifras reflejadas por Coin.Dance, LocalBitcoins registró en el país un volumen equivalente a unos ARG $67.758.931, con un valor correspondiente a unos USD $979.635 a la tasa oficial y unos USD $542.071 para el mercado negro (dólar Blue), los cuales correspondieron con la comercialización de unos BTC 59 durante ese período.

Al realizar algunos cálculos con los valores del dólar y la cantidad de bitcoins comercializados, las cifras reflejan que los comerciantes emplean principalmente la tasa Blue para llevar a cabo sus operaciones comerciales, cosa que también pasa en otros ámbitos a razón de las restricciones implementadas por el gobierno local para evitar el impacto sobre el peso argentino.

Tengamos presente que recientemente el gobierno local, representado por la Autoridad de Información Financiera del país, implementó algunos controles para regular la comercialización de Bitcoin y otras monedas digitales a través de entidades / empresas que operan en Argentina. Esta medida lleva a muchos usuarios a comercializar a través de plataformas P2P como LocalBitcoins, donde compradores y vendedores pueden concretar sus operaciones comerciales a través de los mecanismos que les resulten más cómodos.

Chile también registra aumento en el volumen comercial

Por su parte, otro caso llamativo dentro de la región es el de Chile, mercado que se caracteriza por manejar una fuerte base de entusiastas y comerciantes interesados en el uso de monedas digitales. Sin embargo, buena parte de ellos canalizan sus necesidades de comercio a través de exchanges y no de plataformas P2P.

Volumen de operaciones con dinero fiat en Chile a través de LocalBitcoins. Imagen de Coin.Dance

En este caso, las cifras reportadas por Coin.Dance reflejan un volumen correspondiente a los CLP $343.753.086 estimados en USD $445.564 a la tasa de cambio oficial. Dicha cifra corresponde con la comercialización de unos 44 BTC a través de LocalBitcoins, cifra que supera en un 10% la cantidad de Bitcoin registrada para la semana anterior.

Una mirada del mercado

Considerando que en los países antes mencionados también operan otras plataformas P2P y exchanges debidamente registrados, recordamos a nuestros lectores que los datos reportados por LocalBitcoins simplemente representan una muestra del total de las operaciones comerciales vistas en estos mercados locales, por lo que estas medidas solo deben tomarse como una referencia del volumen real que congregan dichas naciones.

Para el momento de edición, el precio de Bitcoin se ubica en unos USD $9.720, valor que permanece parcialmente estable con respecto al día de ayer.


Lecturas recomendadas:


Con información de LocalBitcoins y Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.