Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas asocian la caída vista el día de ayer a los rumores sobre un supuesto “doble gasto” en la red Bitcoin, pero para este 22 de enero la moneda digital muestra signos de recuperación.

***

Bitcoin cayó por debajo de los USD $30.000

Iniciamos nuestro nuevo reporte de precios para este 22 de enero examinando la evolución vista en el desempeño de Bitcoin (BTC), moneda que para el momento de edición se cotiza en unos USD $32.197 por unidad, manteniendo precios similares a los vistos el día de ayer para estas mismas horas.

Así lo reflejan datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, donde se aprecia como el precio de Bitcoin se vino recuperando en las últimas horas tras la caída registrada durante la noche del día de ayer. Sin embargo, es justamente este último el aspecto más destacable, ya que la moneda digital cayó por espacio de una hora por debajo de la barrera de los USD $30.000, llegando a un mínimo de USD $28.953 por unidad a las 10:19 pm (hora Nueva York).

Evolución precio de Bitcoin este 22 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 22 de enero

Temores y grandes movimientos de capital

La caída vista en los precios el día de ayer bien podría estar asociada a varias razones, pero destaca en especial los rumores que corrieron en distintas redes sociales y medios de comunicación en relación a presuntas vulnerabilidades en la infraestructura de Bitcoin, la cual derivaría en una aparente operación en la que se produjo un doble gasto (minado de dos bloques simultaneos).

Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por importantes figuras dentro de este ecosistema, destacando especialmente el profesor de la Universidad de Nicosia y uno de los oradores más reputados sobre Bitcoin, Andreas Antonopoulos, quien explicó que lo ocurrido es algo perfectamente normal y que la red invalidó inmediatamente el bloque que no contó con el apoyo mayoritario, devolviendo las transacciones agrupadas al pool correspondiente para que fuesen incluidas en un próximo bloque, tal y como suele ocurrir siempre que se presentan casos similares.

Sin embargo, los rumores de que la red de Bitcoin pudiese haber visto comprometida su seguridad generaron temor entre inversionistas con menos conocimiento técnico sobre el tema, derivando en grandes movimientos de capital registrados por importantes exchanges a lo largo del día de ayer. Esto se combina con los distintos reportes publicados a lo largo de esta semana, los cuales destacaban la salida de grandes cantidades de BTC de los exchanges, así como los importantes volúmenes de ventas capitalizados en estos últimos días.

Reacciones diversas entre las principales altcoins este 22 de enero

Por otra parte, dejando de lado la evolución vista en el precio de Bitcoin, tenemos que las principales altcoins del ecosistema muestran reacciones diversas para la mañana de este 22 de enero.

Mientras monedas como Polkadot (DOT), Litecoin (LTC), Chainlink (LINK), Uniswap (UNI) y AAVE van al alza con ganancias superiores al 4%, exponentes como XRP, Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin SV (BSV), Monero (XMR), VeChain (VET) y NEM (XEM), registran caídas cercanas o por encima al 3% en comparación a lo visto el día de ayer.

Sin embargo, el caso más destacable para este 22 de enero entre las monedas más conocidas es el de Tezos (XTZ), moneda muy popular entre las personas y organizaciones interesadas en ingresos por concepto de staking (fondos en garantía), la cual capitaliza ganancias superiores al 11% para el momento de edición.

Principales ganadoras y perdedoras

En cuanto a las monedas con fluctuaciones porcentuales más pronunciadas para la mañana de este 22 de enero, destacan los siguientes casos:

  • La principal ganadora del día es el token CELO, con ganancias superiores al 35% para el momento de edición. Se trata de un token que data desde mediados de 2020, el cual si bien no capitaliza actualmente sus valores más altos, si registra su mayor volumen de operaciones de toda su historia.
  • Le siguen CRV y KNC, tokens con valor por debajo de los USD $2 con aumentos superiores al 24%.
  • La principal perdedora del día es CTK, con una caída del 25% en las últimas 24 horas.
  • Le siguen GTO y SAND, monedas que ayer figuraron entre las principales ganadoras, pero que hoy van a la baja con caídas del 14,62% y 7,78% respectivamente.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 22 de enero
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 22 de enero

Fuente de los datos: CriptoMercados

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay