Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este es un análisis sobre la evolución del precio de Bitcoin durante abril de este año, considerando algunos hechos importantes ocurridos durante este mes.

***

Sin duda alguna, abril fue un mes interesante para inversionistas y entusiastas del ecosistema Bitcoin, ya que tras los efectos negativos vistos durante el mes de marzo de este año el mercado de la criptomoneda emprendió su camino al alza, reflejando cada día un creciente interés comercial por la moneda digital a la luz de sus perspectivas de cara a los próximos meses.

Ante la cercanía del Halving Bitcoin programado para el día 12 de mayo de este año,  presentamos una breve revisión de lo que fue la evolución del mercado de Bitcoin durante el mes de abril, al cual muchos catalogan como uno de los más importantes tras la recuperación vista en el precio de la moneda digital.

Evolución en el precio de Bitcoin durante abril de 2020

Como tal, el precio de Bitcoin experimentó una importante caída a mediados del mes de marzo de 2020, que llevó a la moneda digital a mínimos históricos en el marco de la caída vista en los principales mercados accionarios de todo el mundo. Por ende, abril pasó a figurar como el mes en el que la moneda digital comenzó a recuperar su valor de forma escalonada y estable, probando su utilidad y carácter resiliente pese a los efectos adversos vistos en el ecosistema tradicional.

Para el día 1º de abril, Bitcoin abre con un valor cercano a los USD $6.210 por unidad, y desde ese mismo momento comienza su tendencia al alza generando fuertes expectativas entre los inversionistas, ya que a poco menos de una semana la moneda digital supera la barrera de los USD $7.000, aumentando más de USD $800 en apenas seis días.

Aunque el precio de Bitcoin experimentó ciertas fluctuaciones en los días venideros, para el día 15 de abril la moneda digital registró su precio más bajo de ese mes, al cotizarse en unos USD $6.575, pero al día siguiente nuevamente se levantó y se ubicó sobre los USD $7.000 por al menos unos cuatro días.

Un aumento destacable

Desde el día 23 de abril la moneda digital comenzó su camino al ascenso, el cual generó fuertes expectativas entre los inversionistas y entusiastas del ecosistema. Su precio continuó aumentando progresivamente hasta registrar un valor equivalente a unos USD $7.837 para el día 29 de abril.

A partir de ese punto, Bitcoin registró lo que para muchos fue uno de los aumentos más importantes de ese año, ya que en un solo día de operaciones aumentó casi unos USD $1.600 (+15%) hasta alcanzar un pico máximo equivalente a los USD $9.400. Posteriormente experimentó una leve caída para ubicarse ligeramente por debajo de la barrera de los USD $9.000 y cerrar así el mes de abril.

Evolución en el precio de Bitcoin durante abril de 2020. Imagen extraída de CoinMarketCap

Por ende, tomando en cuenta el valor de apertura para ese mes y con el cual cerró el día 30, tenemos que el precio de Bitcoin aumentó más de un 20% durante abril de este año.

Acontecimientos destacables

El aumento visto en el precio de Bitcoin frente a la caída que se extendió por buena parte de ese mes en el mercado accionario generó fuertes expectativas e inversionistas, quienes vieron buenas posibilidades en la moneda digital como posible refugio de valor ante la incertidumbre presente en las principales bolsas a razón de los efectos del COVID-19.

Mercado petrolero y planes de rescate económico

Un acontecimiento importante nunca antes visto en la historia de los mercados tradicionales fue la caída que tuvo lugar en el precio del petróleo, concretamente en la comercialización de futuros WTI, indicador que cayó abruptamente el día 21 de abril llegando a cotizar en números negativos. Aunque el valor de Bitcoin también experimentó los efectos de esta caída, analistas destacaron que el mercado de la moneda digital mostró mejores perspectivas y se recuperó mucho más rápido, mientras que el ecosistema petrolero aún sigue comportándose de forma errática, comprometiendo la economía de naciones con economías basadas en la comercialización de este producto.

Por su parte, el aumento en el precio de Bitcoin coincidió con los apoyos económicos anunciados por EE UU, momento en el cual exchanges como Binance US y Coinbase registraron gran cantidad de depósitos en USD por valor equivalente a los cheques girados por el gobierno local a los residentes. A su vez, los anuncios y acciones impulsados por la FED durante este año generaron fuertes temores ante la posibilidad de una crisis económica en los próximos meses, justamente a razón de la impresión de grandes cantidades de dinero frente al elevado margen de gastos para contrarrestar posibles efectos a mediano plazo.

Halving Bitcoin en menos de 10 días

Pero el acontecimiento que genera más expectativas positivas entre entusiastas e inversionistas tiene que ver con el Halving a la red Bitcoin programado para este 12 de mayo. De acuerdo con analistas, el recorte en el margen de recompensas destinado para la comunidad minera ofrecería aún mayor soporte para impulsar al alza el precio de la moneda digital en los próximos años, tesis que gana mucha más fuerza dado lo ocurrido en halvings previos y a razón de la gran adopción vista durante este último período.

Aunque el próximo Halving podría derivar en inconvenientes para la comunidad minera a razón de lo poco sustentable que pasaría a ser esta labor, el mercado de la moneda digital podría verse muy beneficiado ante una reducción en la oferta, lo cual derivaría en un aumento orgánico en el precio de la moneda digital a razón de un crecimiento en la demanda de dicho activo, especialmente entre quienes buscan un activo de valor a modo de refugio frente a los mercados tradicionales.

Precio de Bitcoin para este 2 de abril

Por lo pronto, la moneda digital para este 2 de abril se cotiza en unos USD $8.921, con un aumento de al menos un 1% en comparación a lo visto el día de ayer.

Dicho incremento en su precio viene acompañado de una caída importante en el volumen de operaciones comerciales diarias registrado en los principales mercados, el cual para el momento de edición se ubica en unos USD $38.345 millones.

Analistas recomiendan prestar mucha atención a los próximos días, ya que de acuerdo con información publicada por el portal Blockchain.com, los niveles de hash en la red continúan aumentando en lo que parece un esfuerzo por parte de la comunidad minera para derivar ganancias antes del próximo recorte en el margen de recompensas. Este comportamiento también podría hacerse sentir en los principales mercados, especialmente entre quienes defienden que el precio de Bitcoin aumentará notablemente en los meses posteriores al Halving.


Artículos relacionados:

Halving Bitcoin: Todo lo que debes saber sobre este acontecimiento programado para el 12 de mayo

Precio de Bitcoin y principales criptomonedas baja este 21 de abril ante caída histórica del petróleo

?

Fuentes: CriptoMercados de DiarioBitcoinCoinMarketCap,, Archivo DiarioBitcoin

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.