Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Muchos analistas y entusiastas destacan especialmente el aumento visto por Ether este 4 de enero, registrando valores cercanos a los picos vistos a inicios de 2018.

***

Sin lugar a dudas, este nuevo año comenzó con mucho ímpetu para las monedas digitales, ya que para este 4 de enero tenemos un desempeño bastante favorable para buena parte de las monedas digitales más reputadas dentro de este ecosistema, destacando especialmente lo visto en los casos de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

Ether superó los USD $1.100 este 4 de enero

Iniciamos nuestro reporte diario para este 4 de enero examinando el caso de Ether (ETH), moneda digital nativa de la red de Ethereum, la cual se cotiza para el momento de edición en unos USD $1.008 por unidad, con un pronunciado aumento de más del 20% en las últimas 24 horas.

De acuerdo con datos publicados por CoinMarketCap, la moneda digital registró este fin de semana su aumento más pronunciado en lo que va de año, alcanzando un pico equivalente a unos USD $1.137 durante la madrugada de este 4 de enero. Además de ser este el valor más alto registrado por Ether en casi tres años, también destaca especialmente el incremento visto en las últimas 24 horas, tomando en cuenta que la moneda digital se cotizaba por debajo de los USD $800 el día de ayer.

Evolución precio del Ether este 4 de enero
Evolución precio del Ether este 4 de enero

Tomemos en cuenta que el precio más alto registrado por Ether superó los USD $1.420 para el 13 de enero de 2018, por lo que este pico recientemente alcanzado está casi USD $300 por debajo de dichos valores. Sin embargo, analistas y entusiastas mantienen la tesis de que la moneda digital podría aumentar aún más en los próximos días.

Falta de liquidez en los mercados

De acuerdo con información reseñada por varios medios e informes, el aumento visto por la moneda digital en los principales mercados viene respaldado por el comercio de unos USD $19.000 millones en fondos ETH en las últimas 24 horas, cifra que supera los USD $16.000 millones que se movieron en el mercado de Bitcoin en el mismo lapso de tiempo.

Al respecto, el director ejecutivo de la compañía de análisis de mercado CryptoQuant, Ki Young Ju, informó que la moneda digital de la red de Ethereum actualmente se está beneficiando de una disminución de la liquidez en los principales exchanges, lo cual podría estar principalmente asociado con los inversionistas que han destinado sus fondos al contrato inteligente para Ethereum 2.0, en el cual podrían derivar ganancias pasivas anuales tras destinar un aporte de 32 ETH.

Además de lo antes mencionado, también crece la expectativa en torno al precio de la moneda digital a razón de la expansión de su mercado para este 2021. Antes de cerrar 2020, la plataforma para el comercio de derivados CME Group, aseguró que lanzarían operaciones comerciales para futuros ETH a partir de febrero de este año.

Entre tanto, para el momento de edición, exchanges como Binance, Coinbase Pro y Kraken son los que manejan el mayor volumen de operaciones comerciales de compra / venta para la moneda digital, capitalizando en conjunto más de USD $3.450 millones en operaciones de tipo “Spot”. Cabe destacar que con estos precios, el mercado total de Ether capitaliza unos USD $116.000 millones.

Bitcoin va a la baja y ronda los USD $31.000

Por otra parte tenemos a Bitcoin (BTC), principal moneda digital que para el momento de edición se cotiza en unos USD $30.901 por unidad, con una caída del 9,27% en las últimas 24 horas.

Si bien Ether es la moneda digital que capta la atención de analistas y entusiastas este 4 de enero, Bitcoin también tuvo su momento el pasado fin de semana, ya que la moneda digital superó durante la mañana del día de ayer la barrera de los USD $34.000 y alcanzó un pico equivalente a USD $34.538 por unidad, siendo este su precio más alto en toda su historia.

Pero en cuanto a la evolución en estas últimas 24 horas, vemos como la moneda digital registró una caída pronunciada a partir de las 4:00 am (hora Nueva York), la cual se extendió por espacio de una hora y llevó a la moneda digital a unos USD $28.772 por unidad. Posteriormente registró un rebote y actualmente fluctúa en torno a los USD $30.000 con fuerte volatilidad en los últimos minutos.

Evolución precio de Bitcoin este 4 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 4 de enero

Pese a que esta caída pueda parecer muy pronunciada, analistas y entusiastas se centran en un panorama mucho más grande, ya que diversos equipos de análisis proyectan valores mucho más altos para finales de 2021, tomando especialmente en cuenta los efectos de la pandemia por COVID-19 la cual aún sigue haciendo sentir su peso sobre la economía global pese a las expectativas sobre las vacunas que ya circulan en el mercado.

Principales altcoins también van al alza este 4 de enero

Por su parte, la mayoría de las principales altcoins van al alza este 4 de enero, destacando especialmente algunos casos con ganancias pronunciadas en las últimas 24 horas.

Tal es el caso de monedas como XRP de Ripple, Cardano (ADA), Chainlin (LINK), TRON (TRX), Uniswap (UNI) y Crypto.com (CRO), las cuales capitalizan ganancias superiores al 5% para el momento de edición.

Mientras tanto, monedas como Bitcoin SV (BSV), Binance Coin (BNB) y Monero (XMR) van a la baja con caídas cercanas al 2%. Pero el caso más destacable es el de Dogecoin (DOGE), la cual capitaliza una caída del 30% con respecto al día de ayer tras registrar un aumento pronunciado a causa de una campaña publicitaria en redes sociales, en esta oportunidad promovida por la actriz del sector del entretenimiento para adultos, Angela White.


Fuente: CriptoMercados / CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash