Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A su vez, las principales altcoins también van al alza este 5 de enero, destacando entre las más populares caso de Stellar con un aumento del 30%.

***

Ether se mantiene sobre los USD $1.000 este 5 de enero

Iniciamos este nuevo reporte de precios repasando en primer lugar la evolución vista en el precio del Ether (ETH), moneda principal de la red de Ethereum, la cual para el momento de edición se cotiza en unos USD $1.034 por unidad, con un aumento del 7,58% en las últimas 24 horas.

Así se aprecia en los datos reseñados por nuestra sección CriptoMercados, donde vemos como la moneda se ha mantenido sobre la barrera de los USD $1.000 a lo largo de estas últimas 24 horas, registrando su mejor momento el día de ayer a las 7:45pm (hora Nueva York) cuando se cotizó en unos USD $1.171 por unidad. Es importante destacar que el precio del ETH aumentó considerablemente el pasado fin de semana, derivando ganancias superiores al 50% en los últimos siete días.

Evolución precio del Ether este 5 de enero
Evolución precio del Ether este 5 de enero

Varias causas

En relación a las causas con las que podría estar asociado este aumento, analistas y entusiastas de la moneda digital vinculan esta evolución con varios acontecimientos:

  • Auge y expectativas para Ethereum 2.0: Esto se ve de manifiesto en la cantidad de capital depositado a la fecha en el contrato inteligente de la fase 0, el cual capitaliza más de 2.248.332 ETH estimados en más de USD $2.330 millones para el momento de edición.
  • Crecimiento del sector DeFi: Datos publicados por el portal Defipulse.com señalan que hay más de USD $18.300 millones dispuestos como garantía en los proyectos más importantes de este espacio, teniendo como principal exponente a MakerDAO con más del 20% de dichos fondos.
  • Caída en la liquidez: Los aspectos antes mencionados han hecho que los exchanges cuenten con una menor cantidad de ETH disponible para la venta, lo cual deriva en un incremento de su precio en medio del aumento de la demanda por parte de inversionistas y entusiastas.

Bitcoin rumbo a los USD $32.000

Por su parte, otro caso que también capta la atención de muchos es el de Bitcoin (BTC), moneda digital que al parecer se estableció sobre nuevos soportes tras el alza vista entre finales del año pasado y estos últimos días, cotizándose para el momento de edición en unos USD $31.874 por unidad con un aumento del 2,09% con respecto al día de ayer.

Si bien la moneda digital se encamina nuevamente hacia los USD $32.000 este 5 de diciembre, de acuerdo con nuestra sección CriptoMercados la misma superó ayer dicha barrera poco antes de las 7:00pm, y se mantuvo sobre dicho precio por un lapso de tres horas. Desde entonces, aunque su precio cayó durante la madrugada del día de hoy, para el momento de edición va nuevamente al alza.

Evolución precio de Bitcoin este 5 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 5 de enero

En cuanto a las causas aparentes, tanto en el caso de Bitcoin como en el del Ether hubo un hecho importante que tuvo lugar el día de ayer en el marco de dichos aumentos, y este es el decreto emitido por el Tesoro de EE UU en el que faculta a bancos locales para emplear tecnología Blockchain y stablecoins para respaldar sus operaciones financieras. Analistas y entusiastas tienen altas expectativas con respecto a esto último, por lo que se mantienen muy atentos con respecto al tipo de soluciones y productos que podrían implementar las entidades bancarias.

Principales altcoins van al alza este 5 de enero

Por otra parte tenemos a la gran mayoría de las principales altcoins, las cuales capitalizan ganancias este 5 de enero puntuando al alza en los principales mercados.

Entre estas destacan especialmente casos como los de XRP de Ripple, Cardano (ADA), Chainlink (LINK), EOS, NEM (XEM), THETA, Tezos (XTZ), VeChain (VET) y Uniswap (UNI), con aumentos comprendidos entre el 4% y el 11% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, el caso más destacable del día viene de la mano de Stellar (XLM), la criptomoneda cuya propuesta es similar a la de XRP pero con un enfoque más centrado sobre casos de uso para personas, la cual registra un aumento superior al 30% para el momento de edición y se cotiza en unos USD $0,177 por unidad. Analistas y entusiastas asocian este aumento con el hecho de que el gobierno de Ucrania eligió a la Fundación de Desarrollo de Stellar para colaborar en el desarrollo de una CBDC que opere a nivel local.

Otras ganadoras

Por último cerramos este reporte de precios revisando brevemente el caso de otras ganadoras este 5 de enero, entre las cuales destacan algunos casos con aumentos porcentuales bastante pronunciados:

  • En primer lugar tenemos al token CELO con ganancias superiores al 90% en las últimas 24 horas. Se trata de una propuesta de reciente creación que data desde mediados del año pasado, cuyo precio más alto lo registró a finales de agosto de 2020.
  • Le siguen los tokens LRC con un 54,6% y ANW con un 39,04% de cara a lo visto el día de ayer. En conjunto, ambas monedas capitalizan un volumen diario superior a los USD $1.150 millones en operaciones comerciales.
Criptomonedas ganadoras este 5 de enero
Criptomonedas ganadoras este 5 de enero

Fuente: CriptoMercados / CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.