Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Para tratarse de un token con muy poca trayectoria en el mercado, Yearn.Finance aumentó más de un 50% en las últimas 24 horas, y se cotiza en unos USD $6.178 para el momento de edición. ACTUALIZACIÓN: el 18 de agosto de 2020 la moneda se disparó otro 50% y su precio superó los USD $11.000, muy cercano a Bitcoin.

Sin duda alguna este lunes fue bastante interesante para muchos operadores de los principales mercados cripto, ya que además del entusiasmo presente por el alza vista en las principales criptomonedas a la par de que Bitcoin superase los USD $12.000 por unidad, hubo un caso que llamó particularmente la atención entre quienes siguen de cerca los casos de las principales ganadoras y perdedoras del ecosistema.

En esta oportunidad se trata del token Yearn.Finance(YFI), el cual se cotiza por encima de los USD $6.178 por unidad para el momento de edición, siendo esta una de las monedas digitales con mayor precio después de Bitcoin.  Asimismo, YFI aumentó más de un 50% en las últimas 24 horas.


Ficha técnica

Nombre: Yearn.Finance

Símbolo: YFI

Link en CriptoMercados: Yearn.Finance (YFI)

Función: Activo garantía DeFi / Token de gobernanza

Creador/es: Andre Cronje

Organización responsable: Yearn.Finance

Fecha de lanzamiento: 22 de julio de 2020

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = YFI 30.000)

Total circulante: YFI 29.950 (10/08/2020)

Red sobre la que opera: Ethereum (token ERC-20)

Precio más alto logrado: USD $7.112 en promedio hoy 10/08/2020 a las 6:14 am ( hora Nueva York)

Mercado de capitalización al 10/08/2020: USD $183 millones (USD $216 millones el más alto)

Ranking en el mercado por capitalización: #64

Logo:

Logo YearnFinance Twitter
Imagen extraída de Twitter

Sobre Yearn.Finance

Yearn.Finance es una propuesta para la creación de un ecosistema descentralizado especialmente dirigido para protocolos DeFi, con la finalidad de optimizar los servicios de préstamos empleados por plataformas como Aave, Compound, Dydx y Fulcrum.

Quienes operan a través de Yearn.Finance, disponen sus fondos en garantía para crear YTokens, cuyos balances son sometidos a contante análisis para elegir los servicios de préstamos DeFi más rentables, llevando a los usuarios a operar con el protocolo que resulte más rentable para ese momento.

En cuanto al token YFI, a diferencia de otros dentro del ecosistema DeFi, este tiene una emisión limitada bastante pequeña, y solo será distribuido entre los usuarios que proporcionen liquidez con YTokens. Según información publicada en su página web, el token YFI funciona de forma muy centralizada, aunque las decisiones sobre el ecosistema requieren aprobación por al menos seis de los nueve participantes que ejecutan el protocolo, ya que los fondos están en una billetera multifirma.

Según comenta el equipo de desarrollo en su página web, el proyecto aún se encuentra en fase beta, por lo que próximamente realizarán anuncios asociados con las funciones del ecosistema y la operabilidad del protocolo DeFi.

Evolución comercial

Como tal, el token YFI comenzó a operar en los principales mercados desde el pasado 22 de julio de este año, siendo uno de los activos digitales más exitoso en apenas sus casi tres semanas de operaciones comerciales. Para ese momento, cada token se comercializó en un promedio de USD $830 por unidad.

A tres días de su lanzamiento, el token se revaloriza notablemente y supera la barrera de los USD $4.000 por unidad, y posteriormente, el 6 de agosto se ubica por encima de los USD $5.000.

Sin embargo, la razón por la que hoy el token YFI se dio a conocer fue porque entre las 5:20 am (hora Nueva York) y las 6:05 am, el token aumentó más de USD $2.500 por unidad, cotizándose en su valor más alto de la historia al alcanzar los USD $7.112. Dicho aumento se traduce en una revalorización de más de USD $6.280 con respecto a sus inicios, con más de un 800% en ganancias.

Como indicamos en el reporte de precios publicado hoy 10 de agosto, datos del mercado reflejan que el mayor volumen de operaciones lo capitaliza en exchange MCX, en el cual se movieron alrededor de USD $15,8 millones entre ayer y hoy, las cuales fueron mayormente realizadas con Tether (USDT).

¿Beneficioso o perjudicial?

Pero la pregunta que muchos se hacen es si este tipo de casos realmente resulta rentable más allá de aprovechar a favor las fluctuaciones presentes en lapsos muy cortos de tiempo.

En el caso de Yearn.Finance, quienes pudieron aprovechar el aumento que vino a lugar poco antes de las 6:00 am, ciertamente derivaron ganancias superiores al 60%. Sin embargo, dado que el mercado está principalmente ocupado por inversionistas que operan en corto, al momento de la edición el precio de la moneda digital va nuevamente a la baja, ubicándose cerca de los USD $6.000.

Evolución precio Yearn.Finance este 10 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio Yearn.Finance este 10 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Aunque no está del todo claro la evolución que vaya a tener el token a un plazo mucho más largo, la invitación es a tener mucho cuidado con las monedas que acumulan precios en lapsos muy cortos de tiempo. Generalmente en estos casos, los inversionistas que ven la oportunidad suelen estimar márgenes de ganancia aceptables, y pautan su salida una vez que el valor del mismo supera ciertos niveles establecidos para asegurar sus ganancias.

Esto genera una suerte de efecto dominó, y motiva a muchos otros a salir ante una eventual caída, lo cual termina desencadenando este tipo de reacciones y perjudican especialmente a quienes invirtieron durante los picos, quienes son los que registran las pérdidas más pronunciadas tal y como ocurrió en el caso de Bitcoin a finales de 2017 e inicios de 2018.


Lecturas recomendadas:


Fuente: CriptoMercados DiarioBitcoin / Defipulse / Página Web Yearn.Finance / Blog Yearn.Finance

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de  NASA-Imagery en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.