Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La experiencia de países como Venezuela, Argentina y Palestina revela que las criptomonedas son mecanismos muy populares para almacenar valor y hacer pagos locales/internacionales de forma legítima.

***

Un reporte recientemente publicado por el medio CoinDesk deja ver cómo el uso de Bitcoin y otras monedas digitales resulta muy popular entre los residentes de Palestina, lo cual va en contra de la perspectiva expuesta por críticos y detractores quienes aseguran que las criptomonedas tienen auge en el país porque permiten el financiamiento de actos terroristas.

En su investigación, el medio detalla que en el país hay empresas que sostienen modelos de negocio que tienen como base el uso de monedas digitales como medios de pago, las cuales ganan entre USD $5 y 6 millones al mes, en comparación con las cifras reportadas por las agencias de seguridad en relación a grupos extremistas, llos cuales llegan a las decenas de miles de dólares.

El estudio también indica que monedas digitales como Bitcoin tienen mucha popularidad entre inversionistas de baja escala, quienes frecuentemente hacen transacciones entre los USD $200 y 1.000 con la criptomoneda por concepto de productos y servicios.

Pero uno de los aspectos más importantes tiene que ver con las personas y entidades que proveen de Bitcoin a los residentes en Palestina. Esta modalidad resulta bastante lucrativa y ha permitido a los operadores de dichos negocios mudar sus sedes a otros países europeos para poder ofrecer sus servicios con mayor seguridad.

Palestina excluida

Uno de los aspectos que contribuye a la popularización de las monedas digitales como medio de pago tiene que ver con las dificultades que experimentan otros servicios para operar en el país. Concretamente este es el caso de PayPal, empresa procesadora de pagos digitales muy popular a nivel internacional que tiene prohibido ofrecer esta posibilidad en Palestina.

De la misma forma pasa con otras iniciativas que tienen como objetivo apoyar la difícil situación que viven los ciudadanos, como las organizaciones sin fines de lucro, las cuales estudian la posibilidad de operar con monedas digitales para hacer llegar recursos a las personas más necesitadas dentro del país.

En relación al creciente interés por parte de los palestinos, el usuario Bitcoin Ismael Al-Safadi comentó:

La gente de allí está empezando a aprender y hace más preguntas al respecto… actualmente los palestinos usan más Bitcoin que Ether… para hacer transferencias internacionales. De esta manera evitan el control por parte de Israel.

Aunque no hay medidas exactas que den cuenta sobre el volumen de operaciones con criptomonedas, indicadores como la cantidad de personas que ingresan a grupos especializados en redes sociales y el interés manifiesto por muchos usuarios potenciales, dan cuenta de la importancia que van ganando estos activos entre los residentes.

Criptomonedas y delitos

La crítica más frecuente entre las personas detractoras de las monedas digitales tiene que ver con que estos activos sean utilizados para hechos ilícitos, señalamiento que aunque pueda gozar de cierta veracidad, no resulta tan preciso como muchos puedan creer.

Aunque las monedas digitales proveen a los usuarios de la libertad para enviar dinero sin control por parte de las entidades gubernamentales, otorgando “cierto anonimato” a los emisores dependiendo del tipo de criptomoneda que usen, estudios a lo largo de los años reflejan que estos activos son uno de los mecanismos más ineficientes para llevar a cabo hechos delictivos.

Una investigación recientemente realizada por el MIT en conjunto con Elliptic tomó un total de 200.000 operaciones Bitcoin registradas en el Blockchain de la moneda digital. Los investigadores encontraron que únicamente el 2% de dichas transacciones estaban presuntamente asociadas con delitos de diversa índole.

Por otra parte, analistas y entusiastas de las monedas digitales resaltan el hecho de que la tecnología subyacente provee mecanismos que dotan de mucha transparencia las operaciones financieras, lo cual incluso permite a diversas agencias de seguridad local e internacional detectar casos donde haya lavado de dinero, comercialización de drogas y evasión fiscal. Recientemente el Departamento del Tesoro de EE UU dictó sanciones a tres ciudadanos de origen chino, incluso señalando direcciones cripto asociadas con las operaciones irregulares que llevaban a cabo en el país.

Adopción ciudadana: Caso Venezuela

Aunque muchos legisladores y representantes gubernamentales se mantienen firmes en su postura en contra de las monedas digitales, la historia reciente demuestra que estos activos ofrecen excelentes alternativas para las personas residentes en países con fuertes problemas políticos y financieros.

El ejemplo más visible es el caso de Venezuela, país sudamericano que posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, el cual afronta fuertes problemas hiperinflacionarios, políticos y sociales generados principalmente por el gobierno de turno. Dicha situación acarrea para los residentes dificultades en el acceso a servicios básicos, alimentos y medicamentos, generando una reducción diaria en el poder adquisitivo de los venezolanos quienes actualmente cuentan con uno de los salarios mínimos más bajos del planeta (estimado en USD $2,5 al mes aproximadamente).

Esta situación generó una adopción generalizada de las monedas digitales como un mecanismo para protegerse de la constante devaluación de la moneda local, permitiendo a los residentes la posibilidad de hacer pagos por productos que ahora se comercializan en divisas extranjeras producto de la constante pérdida de valor por parte de la moneda local.

Algunos analistas sugieren que el bloqueo recientemente impuesto por el gobierno de EE UU a Venezuela podría derivar en una mayor adopción de las monedas digitales, cosa que viene ocurriendo progresivamente según indican cifras reportadas por LocalBitcoins (a través de Coin.Dance), ya que la plataforma constantemente registra un aumento en la cantidad de bolívares invertidos para la compra de Bitcoin.

Adopción ciudadana: Caso Argentina

Aunque se trate de una situación que difiere a la del caso venezolano, a razón de los problemas económicos que se viven en Argentina crece el interés por parte de la ciudadanía en el uso de las monedas digitales como medio para almacenar valor.

Sin embargo, recientemente el país llevó a cabo las elecciones primarias para elegir a los próximos candidatos a la presidencia de Argentina, dejando al actual presidente, Mauricio Macri, por debajo de su principal adversario afecto al kirchnerismo, Alberto Fernández.

Los resultados del proceso electoral derivaron en temores por parte de inversionistas institucionales, lo cual generó una caída en el precio de los bonos soberanos y las acciones de empresas locales. Por otra parte, el precio de la principal moneda digital experimentó un alza importante en plataformas como LocalBitcoin, comercializándose por más de USD $1.500 la unidad en comparación a su valor reflejado en los principales mercados internacionales.

Para ese momento gran cantidad de personas se pronunciaron a través de las redes sociales destacando el potencial de las monedas digitales a la luz de los cambios económicos que puedan venir a lugar, invitando a los residentes a pensar en Bitcoin y otras criptomonedas como un medio para defender sus ahorros de un eventual escenario que pueda resultar aún más desfavorable para el destino de la nación.

Con información de CoinDesk / Elmundo

Versión ampliada de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.