Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Además del aumento de Bitcoin y de otras criptomonedas reputadas, las sorpresas de 27 de enero fueron Ethereum Classic y Bitcoin Cash.

***

Revirtiendo lo visto en el ecosistema de las monedas digitales para el pasado fin de semana, Bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas amanecen este 27 de enero registrando una tendencia al alza en los principales mercados, trayendo consigo importantes sorpresas para entusiastas y comerciantes que operan con Ethereum Classic (ETC) y Bitcoin Cash (BCH).

Comportamiento de Bitcoin este 27 de enero

Como suele ser costumbre, iniciamos el análisis examinando el estado de Bitcoin, moneda digital cuyo precio excedió los USD $8.700 por unidad, registrando un aumento de 3,1% en las últimas 24 horas. Para las 8:00 am (hora Nueva York) la criptomoneda se cotiza en unos USD $8.724 y el mercado registró un volumen de operaciones por encima de los USD $24.808 millones con respecto al día de ayer, indicativo de un repunte importante en el interés de comerciantes y usuarios del ecosistema.

A continuación tenemos a Ether (ETH), moneda digital que registra el segundo volumen de operaciones más alto después de Bitcoin, cuyo precio roza los USD $170 por unidad, registrando un aumento del 3,7% con respecto al día de ayer. Vale acotar que este precio viene a ser el valor más alto registrado por la criptomoneda esta última semana, ubicándose por debajo de lo visto el 19 de enero de este año cuando el ETH registró su valor más alto en lo que va de año (USD $175).

Principales altcoins

Tal como ocurre en la mayoría de los casos, la buena o mala fortuna vista en el precio de Bitcoin suele tener repercusiones entre las principales monedas del ecosistema. En esta oportunidad, la mayoría de las monedas digitales reportaron aumentos importantes en los principales mercados con respecto al día de ayer.

Así ocurrió con monedas digitales como Ripple (XRP), Bitcoin SV (BSV), Litecoin (LTC), EOS, Stellar (XML), Cardano (ADA), TRON (TRX), Monero (XMR) y DASH, cuyos precios aumentaron entre un 2,4 y un 7,7% en las últimas 24 horas, registrando valores equivalentes a USD $0,23 / USD $286 / USD $58 / USD $3,8 / USD $0,05 / USD $0,04 / USD $0,017 / USD $65 y USD $117 respectivamente.

Sin embargo, la mayor sorpresa del día la registraron Ethereum Classic y Bitcoin Cash, ya que aumentaron un 17,3 y un 13,5% con respecto al día de ayer, cotizándose en unos USD $10,2 y USD $370 la unidad. Otras monedas que reportaron aumentos llamativos fueron ICON (USD $0,19), Bitcoin Gold (USD $12,1) y Zcoin (USD $5,34).

A pesar de que en el ranking de las 100 criptomonedas más reputadas no hubo pérdidas significativas, llama la atención la caída vista en la mayoría de las stablecoins más reputadas del mercado, ya que Tether (USDT), Gemini Dollar (GUSD), TrueUSD (TUSD) y Binance USD (BUSD) experimentaron ligeras bajas porcentuales.

Hipótesis del aumento

Lo visto entre las principales monedas digitales del ecosistema parece ir de la mano con la opinión de diversos analistas, quienes coinciden en que posiblemente vemos una recuperación en los mercados a razón de la caída registrada desde el día 20 de enero, ya que previo a este momento las criptomonedas en general registraban sus valores más altos de este año.

Sin embargo, en el caso de Ethereum Classic, parece haber mucho entusiasmo entre los miembros del ecosistema de la moneda digital, ya que un reporte publicado por varias agencias de noticias aseguran que las próximas actualizaciones programadas para la red podrían hacerla mucho más compatible con el Blockchain de Ethereum, lo cual resultaría muy beneficioso para la gran cantidad de aplicaciones descentralizadas existentes en el mercado.

En el caso de Bitcoin Cash, los miembros de la comunidad sugieren que ya está quedando de lado todo el revuelo que hubo en el seno de la comunidad minera, ya que la semana pasada el equipo de programadores propuso que los operadores de estos dispositivos donasen un porcentaje de sus ganancias para respaldar el desarrollo del código de la red. Otras personas añaden a lo antes expuesto que BCH constituye la mejor versión de Bitcoin en base al propósito para el cual fue creada, ya que la moneda digital permite pagos instantáneos, manteniendo un margen de comisión bastante bajo por concepto de las operaciones.

Fuentes: Mercados DiarioBitcoin, CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DIarioBitcoin

Imagen de CoinmarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.