Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Podría decirse que la única exponente reputada que va al alza este 20 de enero es VeChain, con ganancias superiores al 6%.

***

Bitcoin cae por debajo de los USD $35.000 este 20 de enero

Iniciamos este nuevo reporte de precios repasando un hecho que sorprendió a muchos entusiastas de la principal moneda digital, ya que Bitcoin (BTC) registró una importante caída este 20 de enero y se cotiza para el momento de edición en unos USD $34.686 por unidad.

Revisando a más detalle las gráficas reflejadas en nuestra sección CriptoMercados, se evidencia como la moneda digital registró una caída de al menos un 6,4% en las últimas 24 horas. Dicha reducción en los precios comienza oficialmente hacia el mediodía del día de ayer, cuando Bitcoin se cotizaba en unos USD $37.613 por unidad, momento para el cual inicia la caída progresiva que llegó a un mínimo de USD $34.217 poco después de las 6:00 am (hora Nueva York) de este 20 de enero.

Evolución precio de Bitcoin este 20 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 20 de enero

Posibles causas

Si bien esta caída toma a muchos por sorpresa frente a las expectativas de que el precio aumentase en los próximos días, analistas y expertos atribuyen este comportamiento a varios factores:

  • Incertidumbre sobre el mercado: Para los primeros días de este 2020, el precio de Bitcoin se mostró fuertemente impulsado por una tendencia alcista que llevó a la moneda digital sobre los USD $42.000 por unidad. Si bien era esperable una corrección en los precios, muchos entusiastas manifiestan su preocupación por el hecho de que la moneda digital no diese señales de querer volver sobre los niveles previos en el corto plazo, especialmente a la luz de la gran inversión de capital institucional destinada por varias empresas reputadas.
  • Influencia del mercado de derivados: Un reporte publicado por el portal Cointelegraph destaca que el mercado de futuros BTC guarda fuertes relaciones con el comportamiento visto, especialmente porque muchos inversionistas ya no están participando en contratos de larga data, lo cual bien se asocia con una caída en los niveles de inversión.

Sin embargo, pese a lo ocurrido, analistas destacan que la moneda digital aún no cae por debajo de los USD $34.000 por unidad, medida que fue calificada como un nuevo soporte para Bitcoin frente a la caída registrada el pasado 11 de enero. De momento es muy pronto para tener una idea precisa de lo que ocurrirá con la moneda digital, pero entusiastas destacan que esto hace parte del camino que recorrerá a largo plazo la moneda digital antes de llegar a niveles mucho más elevados.

Efecto dominó entre las principales altcoins

Lamentablemente, la caída vista en el precio de Bitcoin este 20 de enero derivó en una especie de efecto dominó entre las principales altcoins de este ecosistema, las cuales para el momento de edición también capitalizan caídas en sus respectivos valores unitarios.

Con caídas comprendidas entre el 3% y un 10% tenemos los casos de Ethereum (ETH), Polkadot (DOT), XRP de Ripple, Cardano (ADA), Bitcoin Cash (BCH), Binance Coin (BNB), Stellar (XLM), Bitcoin SV (BSV), EOS, Monero (XMR) y otras tantas. Mientras tanto, monedas como Chainlink (LINK), Litecoin (LTC), Uniswap (UNI), AAVE, Tezos (XTZ) y algunos exponentes adicionales capitalizan pérdidas porcentuales más pronunciadas.

Contrario a la tendencia antes vista destaca el caso de VeChain (VET), una de las pocas monedas que para este 20 de enero va al alza con ganancias del 6,56% para el momento de edición.

Principales ganadoras y perdedoras para este 20 de enero

Por último, con las fluctuaciones más pronunciadas para el momento de edición, destacan los siguientes casos:

  • Las principales ganadoras del día con aumentos bastante pronunciados son los tokens GTO y HBAR, las cuales capitalizan ganancias del 89% y 45% respectivamente. En el caso de esta última, destaca el hecho de que el servicio de salud del Reino Unido eligiese la red para el monitoreo de vacunas para el COVID-19 dentro del país.
  • Le sigue el token BLZ con ganancias más discretas que los casos anteriores, capitalizando un alza del 17,28%.
  • La principal perdedora del día es el token LTO, con una caída del 16,23% para el momento de edición.
  • Le siguen TRB y BAL con caídas porcentuales similares, superiores al 15,7%.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 20 de enero
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 20 de enero

Fuente de los datos: CriptoMercados

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.