Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para este 11 de enero, tanto Bitcoin como las principales altcoins capitalizan pérdidas pronunciadas, y la cotización total del ecosistema cripto cayó nuevamente por debajo del billón de dólares.

***

Precio de Bitcoin ronda los USD $33.000 este 11 de enero

Iniciamos este nuevo reporte diario repasando lo ocurrido con el caso de Bitcoin (BTC) este 11 de enero, ya que la principal moneda digital, tras una muy buena evolución en los principales mercados en los días pasados, se cotiza para el momento de edición en unos USD $33.400  por unidad, lo cual se traduce en una caída superior al 15,7% en las últimas 24 horas.

Así lo reflejan datos publicados por nuestra sección CriptoMercados, en los cuales se aprecia la caída vista por la moneda digital entre el día de ayer y estas horas de la mañana. Siguiendo de cerca la gráfica de precios, se ve claramente como Bitcoin ha ido perdiendo fuerza de forma progresiva con ciertos pronunciamientos en determinados momentos, alcanzando un valor mínimo equivalente a los USD $33.181 a las 2:20 am (hora Nueva York) durante la madrugada de este 11 de enero.

Evolución precio de Bitcoin este 11 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 11 de enero

¿A qué se debe esta caída?

De acuerdo con analistas e investigadores con trayectoria en el mercado de las monedas digitales, aunque el movimiento visto estos últimos días generaba fuerte entusiasmo entre los inversionistas y entusiastas, el aumento registrado era poco sostenible por el fuerte componente especulativo vinculado a los precios vistos.

Así lo calificó el CIO de Guggenheim Partners, Scott Minerd, quien ante el alza escalonada vista en el precio de la moneda digital aseguró que podría venir eventualmente una caída, justamente porque con las ganancias capitalizadas era esperable que muchos inversionistas quisieran asegurar su capital en el corto plazo.

Sin embargo, un reporte publicado por el portal de noticias U.Today muestra que buena parte de la caída vista en este mercado y en el de otras criptomonedas, estaría principalmente asociada con la liquidación de órdenes en las principales plataformas para el comercio de derivados. De acuerdo con el medio, se habrían comercializado alrededor de USD $2.400 millones en criptos, lo cual aumentó notablemente la oferta frente a la demanda existente, derivando en una especie de efecto dominó en órdenes de venta por parte de muchos inversionistas a pequeña y mediana escala.

Si bien Bitcoin aún goza del respaldo por parte de importantes inversionistas y entusiastas tanto dentro de este ecosistema como en los sectores financieros más tradicionales, varias personalidades ya venían advirtiendo sobre los peligros asociados con esta alza tan pronunciada que tuvo lugar hasta hace muy poco. Entre ellos destacan el CEO de Binance, Changpeng Zhao, y el conductor del programa Mad Money, Jim Crammer, quienes alertaron a sus seguidores sobre esta posibilidad e invitaron a operar con mucha prudencia.

¿Seguirá a la baja el mercado?

Si bien esta es la pregunta que muchos se hacen, cada vez más personas contemplan con pesimismo la posibilidad de que la moneda digital siga registrando una caída en su cotización conforme pasan las horas, justamente porque muchos aún están a tiempo de asegurar sus ganancias frente al riesgo que supondría esperar un posible rebote en los precios para las próximas horas.

Empleando cifras concretas y contemplando picos máximos superiores a los USD $42.000, la moneda digital para el momento de edición habría perdido alrededor de USD $8.000, casi un 20% de su valor en un lapso muy corto de tiempo. Al respecto, analistas destacan que en medio del temor y la incertidumbre se presenta mucha volatilidad en el mercado, por lo que es posible ver fluctuaciones pronunciadas en espacios reducidos.

De la mano con lo visto en el caso de Bitcoin y otras reputadas criptomonedas, también tenemos una caída importante en la capitalización total del ecosistema de las monedas digitales, el cual hace pocos días superó la barrera de los USD $1.000.000 millones (un billón) y para este momento se cotiza en unos USD $941.980 millones, con una reducción del 12,38% en las últimas 24 horas.

Invitamos a los lectores a tomar precaución y operar con mucha cautela durante este período de incertidumbre.

Principales altcoins también se ven afectadas este 11 de enero

Tal y como ocurrió con Bitcoin este 11 de enero, otras criptomonedas reputadas también registraron notables caídas en estas últimas 24 horas.

Tal es el caso de monedas como Ether (ETH), XRP de Ripple, Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Chainlink (LINK), Binance Coin (BNB), Stellar (XLM), Bitcoin SV (BSV), EOS, TRON (TRX) y otras más, capitalizando caídas comprendidas entre el 10% y 20% en la última edición.

Por su parte, asociado con estas caídas capitalizadas por las principales monedas digitales, el ecosistema DeFi también se resiente y experimenta una reducción en sus volúmenes de capital manejados. Datos publicados por el portal Defipulse.com reflejan una baja en la cantidad de fondos respaldados, la cual se estima en unos USD $20.080 millones para el momento de edición, perdiendo alrededor de USD $2.800 millones en las últimas 24 horas.

Ganadoras y perdedoras del día

Por último, tenemos el caso de monedas con fluctuaciones muy pronunciadas para este 11 de enero, entre las cuales destacan los siguientes casos.

  • Si bien las principales monedas van a la baja, para el momento de edición figuran como principales ganadoras los tokens ZEN y ZEC, monedas reconocidas dentro de este ecosistema que capitalizan ganancias del 65,7% y 26,61% respectivamente.
  • La moneda con la caída más pronunciada del día es BTG, token alterno a Bitcoin que pierde más del 22% de su valor con respecto al día de ayer.
  • La segunda principal perdedora del día es el token NANO, el cual registra pérdidas del 21,97% para el momento de edición.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 11 de enero
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 11 de enero

Fuente de los datos: CriptoMercados

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.