Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este es un análisis sobre la evolución vista en el precio de Bitcoin, desde el Halving que tuvo lugar el pasado 11 de mayo hasta el momento de edición.

***

Día a día crece el entusiasmo por la evolución vista en el precio de Bitcoin (BTC) estas últimas semanas, moneda digital que para el momento de edición (viernes 20 de noviembre) superó la barrera de los USD $18.000 y se encamina a superar los máximos históricos vistos a finales de 2017, cuando en promedio alcanzó los USD $20.000.

Sin embargo, el pasado 11 de mayo de este año la red de Bitcoin recibió una actualización programada tras procesarse el bloque número 630.000, en la cual se produce un recorte a la mitad en la cantidad de nuevos BTC generados tras procesar cada bloque. Dicho proceso se denomina Halving, y este fue el tercero que tuvo lugar en su Blockchain desde el momento de su lanzamiento en 2010.

Dado que ya transcurrieron un total de seis meses desde el último Halving realizado en mayo de este año, acompáñenos en este breve análisis que evalúa la evolución vista en el precio de Bitcoin desde que tuvo lugar este acontecimiento hasta el día de hoy.

¿Para qué sirve el Halving Bitcoin?

Entendiendo que un Halving consiste en el recorte en la emisión de nuevos activos por parte de la comunidad minera, es importante destacar que esta medida originalmente fue contemplada dentro de la propuesta presentada por Satoshi Nakamoto en el White Paper de Bitcoin, justamente para garantizar la sustentabilidad del proyecto en la medida en la que fuesen pasando los años.

Teniendo en cuenta que Bitcoin es una moneda que contará con un total finito de tokens emitidos – 21.000.000 para ser exactos -, el Halving tiene como objetivo destacar las propiedades deflacionarias de la moneda digital al reducir su oferta en la medida en la que vaya aumentando su demanda, generando de forma orgánica un aumento en el precio de la moneda digital de cara al futuro.

¿Qué consecuencias trajo un Halving Bitcoin en el pasado?

Tomando en cuenta que este fue el tercer recorte en el margen de recompensas para los mineros Bitcoin, analistas y expertos coinciden en que las consecuencias asociadas a cada Halving se perciben en dos aspectos en particular:

Precio de Bitcoin

A nivel del precio de la moneda digital, ocurrió lo siguiente en cada oportunidad:

  • En el Halving que tuvo lugar en 2012, el precio de Bitcoin se ubicaba en unos USD $12,35 para el momento del recorte. Sin embargo, tras pasar unos seis meses la moneda digital terminó cotizándose en unos USD $127 (aumento de más de un 1.000%).
  • Para el Halving de 2016, cada unidad de Bitcoin se cotizaba en USD $650. Transcurridos seis meses, el precio de la moneda digital aumentó y pasó a cotizarse en unos USD $758 (incremento superior al 15%).

Niveles de HASH

En cuanto a los niveles de HASH (poder de procesamiento) presentes en la red, se observaron dos fenómenos que tuvieron lugar antes y después de cada Halving:

  • En las semanas previas a cada Halving, los niveles de HASH registraron repuntes importantes. Esto representa un aumento en la cantidad de mineros operativos respaldando a la red, lo cual se traduce en un intento por parte de los usuarios de capitalizar ganancias antes del recorte en el margen de recompensas.
  • Una vez ocurrido el Halving, caen los niveles de HASH. Esto ocurre porque los márgenes de recompensas resultan poco rentables frente a los gastos asociados con la minería de criptomonedas, siendo especialmente los operadores con dispositivos de baja gama los que suelen cesar sus actividades.

¿Cómo evolucionó Bitcoin tras el Halving realizado en mayo de este año?

Teniendo claros los aspectos antes mencionados, procedamos a revisar los siguientes datos para ver cómo evolucionó el precio y el estado de la red Bitcoin en estos últimos seis meses:

Precio de Bitcoin

En cuanto al precio de Bitcoin, para el momento del Halving la moneda digital se cotizaba en unos USD $8.545 por unidad. Esta fue la cotización manejada por los principales mercados para el momento en el que se procesó el bloque número 630.000, el cual fue el primero que asignó como recompensa unos 6,25 BTC.

Seis meses después, específicamente el pasado 11 de noviembre a una hora similar a la que tuvo lugar el Halving, Bitcoin se cotizó en promedio en unos USD $15.796 por unidad, lo cual representa un aumento del 84,85% respectivamente.

Evolución precio de Bitcoin seis meses después del Halving
Evolución precio de Bitcoin seis meses después del Halving. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Sin embargo, a la luz del aumento visto en los días siguientes, si tomamos como referencia el promedio estimado para el precio de la moneda digital para el momento de edición (18 de noviembre), es decir, unos USD $17.812 por unidad, tendríamos que Bitcoin aumentó más de un 108,4% con respecto al momento del Halving.

Y si lo calculamos en el momento de edición del artículo (20 de noviembre a las 14:00 horas en Nueva York), cuando Bitcoin vale USD $18.643, el precio aumentó 118% aproximadamente.

Niveles de HASH

En cuanto a los niveles de HASH, datos reportados por el portal Blockchain.com revelan que hubo un incremento en los niveles de poder de procesamiento presentes en la red en los últimos seis meses.

Concretamente, para el día en el que se llevó a cabo el Halving Bitcoin, la red registraba unos 121.087m TH/s, cifra que aumentó considerablemente de cara a lo visto en los días previos. Seis meses después, estos valores aumentan y se ubican sobre los 126.729m TH/s, lo cual representa un aumento del 4,6%.

Cambios en los niveles de HASH presentes en la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com
Cambios en los niveles de HASH presentes en la red Bitcoin. Imagen de Blockchain.com

Si bien los niveles aumentaron en los últimos seis meses pese a los recortes en los márgenes de recompensas, se aprecia el momento en el que cayeron estos valores tras realizarse el Halving el pasado 11 de mayo. Por ende, se cumplió nuevamente la premisa vista en las oportunidades previas.

2020: Un escenario atípicamente provechoso

Pese a que queda en evidencia que el Halving tuvo efectos positivos sobre el precio de la moneda digital, hay que considerar la evolución vista a la luz de los acontecimientos más destacables que han tenido lugar a lo largo de este 2020.

En primer lugar, un aspecto destacado por muchos tiene que ver con los efectos positivos y negativos generados por la pandemia por COVID-19. Si bien hoy día gran cantidad de analistas sostienen que la situación actual en torno a este tema ayudó notablemente a que el precio de Bitcoin registre los aumentos recientemente vistos, en marzo de este año la moneda digital registró una caída abrupta tras los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud en torno a propagación del coronavirus en todo el mundo, lo cual también derivó en una caída en los principales mercados accionarios ante la incertidumbre presente.

Otro evento que tuvo efectos favorables sobre Bitcoin tuvo que ver con las elecciones recientemente celebradas en EE UU, las cuales dieron como ganador al demócrata Joe Biden sobre Donald Trump, quien buscaba la reelección para un nuevo período respaldado por el Partido Republicano. Tengamos presente que el presidente actualmente está solicitando la impugnación de los resultados vistos en ciertos estados, por lo que todavía existe cierta incertidumbre en torno a los resultados finales.

Mientras tanto, continúa creciendo la cantidad de inversionistas que invierten grandes cantidades de capital en Bitcoin y otras reputadas monedas digitales. Así lo confirma la firma de inversión Grayscale, la cual aseguró que semanalmente aumentan las cifras destinadas por sus clientes, y que actualmente maneja más de USD $10.000 millones en fondos cripto gracias al repunte visto en los precios.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.