Por Robert Hazlitt  

Las mejoras producidas en el corazón de Bitcoin Core ocurren semestralmente y buscan incorporar las actualizaciones anteriores. En este caso, se involucran dos nuevas propuestas destinadas a mejorar el fluir de la red, tanto para mineros (con SegWit) como la los clientes (con el aumento de la memoria registrada en Blockchain)

***

El proyecto Bitcoin Core, lanzado por Satoshi Nakamoto hace ocho años y dirigido hoy por Wladimir van der Laan, tiene como objetivo lanzar una nueva versión importante del software una vez cada seis meses. Tales lanzamientos (0.12.0, 0.13.0, 0.14.0 …) incluyen la mayoría de las mejoras realizadas desde la última versión.

Entre las versiones principales, el proyecto Bitcoin Core suele ofrecer versiones menores (0.12.1, 0.13.1, 0.13.2 …). Éstas incluyen las mejoras suaves de la bifurcación, que se agregan luego en lanzamientos de menor importancia. O también incluyen correcciones de errores y otras modestas mejoras.

Este fin de semana marca el lanzamiento oficial de una nueva versión menor: Bitcoin Core 0.14.1.

Esto es lo que la nueva iteración de la primera implementación de Bitcoin, y la más utilizada, tiene para ofrecer:

Señalización de SegWit

Quizás el cambio más notable en la nueva versión afecte a los mineros, y, en particular, a Segregated Witness (SegWit), una actualización de protocolo en el corazón de Bitcoin Core.

Segregated Witness es una bifurcación suave, lo que significa que los nodos no actualizados seguirán siendo parte de la misma red que los nodos actualizados. Esto es técnicamente cierto también para los mineros: Pueden seguir minando bloques sin incluir transacciones SegWit si así lo desean (aunque, si no se actualizan en absoluto, es posible que deseen tomar algunas precauciones para evitar la minería en la parte superior de los bloques no válidos).

Bitcoin Core 0.14.1 ahora también ofrece a los mineros la opción de excluir cualquier transacción de Segregated Witness incluso si la bifurcación suave se activa. Pueden seguir minando bloques que solo incluyen transacciones de “estilo antiguo” si lo prefieren.

Además, los mineros de Bitcoin Core 0.14.1 que prefieran excluir transacciones de SegWit, de forma predeterminada, seguirán dando soporte a la actualización sin importar. Después de todo, la activación de SegWit no debería ser un problema para ellos: con Bitcoin Core 0.14.1, están técnicamente listos para evitar bloques no válidos, y ellos mismos pueden crear bloques sin transacciones SegWit de la misma forma.

Contabilidad de memoria

Para usuarios normales que no son mineros, el mayor cambio en Bitcoin Core 0.14.1 es probablemente una mejora en el uso de memoria.

Los nodos de Bitcoin mantienen un conjunto de cambios recientes en el estado de una Blockchain (el “conjunto UTXO“) en la memoria. Los cambios recientes tienen más probabilidades de variar de nuevo, y mantenerlo en la memoria permite que los nodos sean más accesibles, lo más rápido posible. De esta manera, los nodos pueden aceptar y validar transacciones y bloques rápidamente, y enviarlos en consecuencia, beneficiando así a toda la red. De vez en cuando, el estado actual del conjunto UTXO está “descargado”: esto es cuando los datos se almacenan en el disco más permanentemente.

Bitcoin Core 0.14.0 mostró algunos problemas para estimar cuánto espacio libre se necesita en la memoria para realizar esta descarga. Esto podría tener efectos perjudiciales en sistemas low-end en particular, como algunos Raspberry Pi’s, y otros ordenadores con memoria limitada. En Bitcoin Core 0.14.1, el uso de memoria para el conjunto UTXO se calcula con mayor precisión, lo que debería ayudar a que las máquinas bien configuradas funcionen de forma más fluida.

Además, Bitcoin Core 0.14.1 incluye una serie de pequeñas correcciones de errores y optimizaciones.

La próxima versión importante, Bitcoin Core 0.15.0, se espera para el último trimestre de este año.

?

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.