Por Robert Hazlitt  

Las facilidades que ofrece Bitcoin en pagos y la cantidad de ingresos que aporta vía donaciones, ha permitido que los medios y oficios independientes sean viables, sostenibles y descentralizados. Postcats, videos de Youtube, radio en vivo y diarios virtuales son algunos ejemplos.


Entre los métodos de aceptación de donativos, Bitcoin sobresale con su facilidad de uso, bajos costos y simpleza en sus procesamientos. Esto es especialmente útil para podcasts y otras formas de medios descentralizados, muchos de los cuales ofrecen sus servicios de manera gratuita con la esperanza de recibir donaciones voluntarias, haciendo que sus márgenes de operación sean potencialmente delicados.

CoinTelegraph habló con varios medios independientes, desde podcasts hasta radio y shows de video, sobre la posibilidad única que se deriva del financiamiento vía Bitcoin.

Una fuente de ingresos significativaCaptura de pantalla 2016-03-29 a las 10.16.22

Mark Edge, presentador de show radial Free Talk Live, indica que sus ingresos vía Bitcoin rondan el “20% por los momentos, aunque a veces es menor. Pero en el pasado ha llegado a estar por encima del 50%”.

Mientras que Rodger Paxton, de Lava Flow Podcast, asegura:

“Recibo cerca de la mitad de mis ingresos mediante Bitcoin”.

Brian Sovryn, presentador del podcast sobre tecnología y futurismo Sovryn Tech, también recibe una proporción similar:

“Yo hago un podcast llamado Sovryn Tech, que ha estado recibiendo bitcoins desde sus orígenes, así que rápidamente establecí un dirección para donativos de bitcoins y eso ha funcionado bien a través de los años. A veces algunos escuchas hacen un pequeño donativo, otras veces, una vez al año o una cada cierta cantidad de meses, alguien hace un donativo con un monto significativo.”

Sovryn es además un desarrollador de juegos independientes y la porción de bitcoins que recibe en ese ámbito es considerablemente mayor.

“Mientras que las donaciones a mi podcast y posts en blogs varían entre bitcoins y donaciones mediante PayPal, el 87% de mis ventas de juegos de PC son hechas con Bitcoin.”

Convenientes donaciones de bajo costo

Paxton prefiere donaciones en bitcoins debido a la facilidad de procesamiento y ausencia de pago por matrícula o inscripción.

“Me gusta que no haya que pagar matrícula. Tanto Patreon como PayPal tiene altos montos en sus tarifas que se comen mis ganancias, así que insto a todos los que puedo a que usen Bitcoin para que me envíen sus donaciones.”

Edge sostiene algunas preocupaciones sobre el enlentecimiento de las transacciones y el aumento reciente de las tarifas sobre el límite del block de Bitcoin:

“Me gustaría ver a los desarrolladores llegar a un acuerdo”.

Sovryn aprecia la relativa facilidad de establecimiento comparado a otros sistemas de donación:

“Fue muy fácil de crear, y sin tener que pasar por la molestia de PayPal de tener que verificar tu identidad y todo eso, lo que realmente es un dolor. Terminé capacitado para poner un código QR al final de las publicaciones en mis blogs, o solo colocar mi dirección actual en las notas del show sobre un episodio del podcast. Fue la forma más fácil de utilizar los medios para obtener donaciones en bitcoins, más que cualquier otro sistema, así que definitivamente esa fue otra motivación para empezar a usarlo.”

Ideología de libre mercadoCaptura de pantalla 2016-03-29 a las 10.18.34

Para la evangelista de criptomoneda y de las redes persona a persona (y antigua contribuidora en CoinTelegraph) Amanda B. Johnson, cofundadora de The Daily Decrypt, informadora sobre criptomoneda, el señuelo de una moneda completamente independiente la hizo interesarse en Bitcoin.

“Después de haberlo pensado por unos 6 meses más o menos, y tras haber visto que varios bloggers tenían estos extraños códigos QR en sus sitios webs y que estaban produciendo ingresos de esa forma, empecé a ver Bitcoin como potencial satisfacción de los sueños de cualquier economista de los últimos 200 años que haya apoyado el libre mercado: es la primera moneda trabajable, competitiva e independiente. Una vez que surgió el interés en mí, empecé a pensar en recibir ingresos en bitcoins para escribir sobre Bitcoin. Así que primero me hice con una revista de Bitcoin, lo que me llevó a varios otros textos sobre el tema, desde Bitcoin magazine, hasta CoinTelegraph, Bitcoin.com y CopBlock.org.”

Paxton concluye diciendo:

“Amo el hecho de que el dinero no esté bajo el control de ningún gobierno.”

 Bitcoin facilita medios independientes descentralizados

Sovryn siente que una moneda descentralizada como Bitcoin es necesaria para los medios independientes que pueden hablar o reportar sin miedo o repercusiones financieras por molestar al gobierno.

“Mientras que estés haciendo las cosas bien, tu Bitcoin wallet no puede ser cerrada. Piensa en cómo WikiLeaks fue suspendida por donaciones con MasterCard. Simplemente no tendríamos WikiLeaks sin Bitcoin, en mi opinión. Y sin WikiLeaks, habrían muy pocas verdades disponibles para los medios, independientes o no. Es esencial que las personas que hacen periodismo, reportaje, etc., sean capaces de recibir pagos. Pero es claro que si el gobierno y muchas corporaciones tienen sus fines, los medios independientes que digan la verdad sobre el poder morirían de hambre.”

Paxton concuerda en que la falta del papeleo gubernamental y los riesgos que conlleva la moneda tradicional hacen maravillas en los medios independientes.

“No tener preocupaciones sobre cosas como impuestos, bancos, auditorias, etc. permite que los medios independientes más pequeños florezcan.”

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 10.16.03

Fuente: CoinTelegraph

Traducido para Diario Bitcoin por Robert Hazlitt

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.