Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La mayor compañía de energía trabajó en el proyecto junto a Kutxabank, CajaSur, dos parques eólicos y una central hidroeléctrica.


Iberdrola, que es la mayor compañía de energía de España, comenzó a usar Blockchain para mostrar a sus clientes que la energía que están consumiendo es 100% renovable. Así lo informó el medio Europa Press en un artículo que fue citado por numerosos medios.

Esta primera prueba de acreditación del origen renovable de la energía que se suministra en tiempo real se desarrolló con el banco Kutxabank, que tiene sede en Bilbao. La plataforma Blockchain permitió trazar la procedencia de la energía que suministró Iberdrola, desde el punto de generación hasta el de consumo.

Como tal, el piloto incluyó dos procesos:  Iberdrola hizo un monitoreo de la energía renovable generada desde los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Galicia). Tras ello, analizó el consumo de electricidad en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y en Córdoba respectivamente. Así, pudo acreditar que la energía “limpia” permanecía en toda la cadena de suministro.

Prueba exitosa

Para realizar la prueba, la compañía utilizó Energy Web Foundation, una plataforma Blockchain escalable y de código abierto. Esta se diseñó para atender las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. Así, gracias a la cadena de bloques, se pudo establecer tanto la jerarquía de los generadores de energía como la automatización de su proceso de distribución. Asimismo, se eliminaron intermediarios.

Según destacó Europa Press, el piloto fue un éxito.  Tras los resultados, Iberdrola dijo que el uso de Blockchain contribuye a la descarbonización y ayuda a que las empresas energéticas tengan más eficiencia, flexibilidad y transparencia. Asimismo, destaca que ahorra costos del proceso de emisión de garantías de origen. Por su parte, el Kutxabank añadió que es una “nueva oportunidad para continuar profundizando en los criterios de sostenibilidad que guían su actividad”, señaló Europa Press.

Fuente: Europa Press

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.