Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El co director del grupo InTIColombia detalló algunas aplicaciones Blockchain diseñadas especialmente para los organismos públicos colombianos.

***

Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de Corferias el foro “Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial”, iniciativa realizada en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional de Bogotáen la cual distintos expertos en el manejo de tecnologías revolucionarias plantearon sus perspectivas sobre el futuro del país de cara a su incidencia en los distintos ámbitos.

La conferencia dedicada a temas vinculados con Blockchain estuvo a cargo de Mauricio Tovar, co director del grupo InTIColombiapresentó una ponencia titulada “Uso de Blockchain en el sector público en Colombia” en la cual repasó la utilidad de esta tecnología para apoyar el trabajo que se realiza desde los organismos del Estado.

Tovar abrió su presentación haciendo algunas consideraciones en relación a la cuarta revolución industrial exponiendo que la misma se caracteriza por la confluencia de múltiples tecnologías, las cuales están generando cambios muy importantes en los distintos modelos que hasta hace algunos años manejábamos. Destacó que dentro de esta evolución la tecnología Blockchain ha jugado y jugará un papel muy importante, ya que esta posibilita la transferencia de valor evitando la duplicidad de los activos garantizando su seguridad.

En este sentido, Tovar destacó que a pesar de los cambios que se han producido en muchos de los ecosistemas, ni la educación ni la banca privada se han caracterizado por incorporar de forma mucho más significativa tecnologías como Blockchain, lo cual pareciese indicar cierto arraigo a los modelos tradicionales justamente porque no han presentado cambios importantes en sus modelos de operaciones.

De acuerdo con datos publicados por el Fondo Monetario Internacional, se espera que en los próximos años Blockchain genere cambios importantes en el ecosistema financiero, justamente porque esta tecnología ofrece ciertas garantías como la seguridad de los activos, resuelve problemas de confianza, hace las operaciones más transparentes, opera de forma descentralizada, reduce los costos y dinamiza las transferencias. Sin embargo, Tovar aseguró que aún se están resolviendo ciertos desafíos que aún presentan las redes de bloques, como lo es la escalabilidad, el consumo energético, el almacenamiento de datos y la posibilidad de hacer pagos instantáneos.

Tovar indicó que lo más revolucionario que ha ofrecido Blockchain hasta ahora es la posibilidad de crear contratos inteligentes, los cuales son líneas de códigos que se ejecutan en la red una vez cumplidas ciertas condiciones entre los participantes de una operación. Se destacó la utilidad de esto frente a las disputas legales por concepto de herencias, las cuales podrían resolverse de forma mucho más práctica sin necesidad de involucrar abogados y procesos interminables en caso de plantearse desacuerdos entre los posibles beneficiarios.

Proyectos Blockchain para organismos públicos

Tovar tomó un espacio para compartir el trabajo que se ha estado haciendo desde ViveLab Bogotá para el desarrollo de productos con tecnología Blockchain, orientados al abordaje de procesos de gran importancia para los organismos del Estado.

En primer lugar, citó el caso del prototipo diseñado para el registro de tierras, proyecto que fue presentado a finales del mes de julio en los espacios de ViveLab Bogotá. Destacó que esta solución hace uso de tecnología Blockchain para el almacenamiento de los documentos asociados en la red, los cuales estarían protegidos de forma criptográfica quedando las llaves privadas de acceso en solamente en manos del propietario y de las figuras responsables dentro de la Agencia Nacional de Tierras. Como novedad, el software hace uso de aspectos biométricos para garantizar acceso únicamente a las personas debidamente autorizadas para operar en la plataforma.

Por otra parte, hizo referencia al programa piloto de votaciones llevado a cabo en colegios distritales, el cual permitió a estudiantes elegir de forma fácil y sencilla a sus representantes estudiantiles a través de un proceso bastante práctico. Tovar indicó que, a pesar de haberse realizado a un nivel muy pequeño, los resultados de esta iniciativa muestran al Estado lo rentable y confiable que resulta realizar un proceso electoral con tecnología Blockchain, ya que implicaría menos costos, el proceso no podría ser manipulado, se realizaría de forma automática el conteo y no habría la necesidad de paralizar al país un día completo para elegir a los representantes de los cargos públicos, aunque aún quedan algunos retos que resolver en el ámbito de la identidad digital de los votantes.

Abordando otras áreas en las cuales aún no hay productos desarrollados para el país, Tovar indicó que también otros sectores podrían verse muy beneficiados por con la ayuda de Blockchain. Uno de ellos es el ecosistema de las donaciones, ya que los procesos serían más transparentes y se podría comprobar si los activos donados están siendo realmente empleados para apoyar en la solución de los problemas de los más necesitados. Otro caso también está asociado con las identidades electrónicas y los gobiernos digitales, propuesta en la que está trabajando Bitnation para la creación de naciones virtuales, y sistemas en los que las personas desplazadas no vean comprometidos sus derechos por no poder acceder a sus datos de identificación.

Para finalizar, Tovar extendió algunas recomendaciones para las personas interesadas en incluir las nuevas tecnologías dentro de sus empresas y organismos, indicando que lo prioritario es invertir en talento humano ya que estos avances tecnológicos no necesariamente implican la reducción de vacantes laborales, pero sí va a llevar a que muchos de los oficios que hoy conocemos sufran cambios importantes. También recomendó realizar pruebas piloto controladas, así como conocer muy bien al cliente y a sus necesidades, adoptando metodologías ágiles para ofrecer soluciones.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.