Por Gabriela Camero  

La presidenta de MasterCard expresó que la compañía está haciendo sus propias investigaciones para adoptar la tecnología Blockchain.

***

La tecnología Blockchain ha sido un gran tema de conversación este año en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y fue traído a colación por Matt Burns, durante un panel atendido por el co-fundador y CEO de TransferWise, Taavet Hinrikus, y la presidente de los Mercados Internacionales de MasterCard, Ann Cairns. Ambos participantes parecían estar de acuerdo con el sentimiento popular de desdeñar Bitcoin mientras que aprueban la tecnología que está detrás, y Cairns incluso señaló que MasterCard está probando la tecnología Blockchain en sus laboratorios.

En un punto durante el panel de discusión, Hinrikus cuestionó si MasterCard podría eventualmente ser irrumpido por la tecnología Blockchain.

MasterCard duda sobre la longevidad de Bitcoin

Cuando Matt Burns sacó el tema de Bitcoin, Cairns desdeñó rápidamente a la criptomoneda. Comenzó criticando la ineficiencia de Bitcoin como divisa:

“Absolutamente veo futuro para Blockchain. Bitcoin es solo algo que utiliza Blockchain, y no pienso que la actual estructura de Bitcoin tenga particularmente longevidad. Parece más una mercancía que una moneda”.

MasterCard habló sobre la velocidad de transacciones en la red de Bitcoin. A pesar que las transacciones en Bitcoin son emitidas instantáneamente, toma alrededor de cinco minutos para que una transacción sea confirmada dentro de un bloque (un nuevo bloque es minado cada diez minutos).

Es muy lento”, dijo Cairns, “quiero decir, lees un montón de cosas en la prensa, pero ahora mismo, Bitcoin se toma cerca de diez minutos para hacer una transacción. Imagina que estás esperando por un tren. ¿Lo único que quieres es ir tras la barrera y pasar tu tarjeta, o esperar diez minutos por tus bitcoins?

Aunque las palabras de Cairns son ciertas, hay un gran número de trabajos en desarrollo intentando solucionar este problema. Las soluciones de Off-chain, como Stash y Lightning Network, actualmente tienen las actuaciones más prominentes en esta área. Hay, además, muchas opciones para que los comerciantes acepten transacciones sin confirmar.

En adición a sus puntos en los trabajos técnicos de Bitcoin, Cairns discutió el problema de la asociación de la criptomoneda con Silk Road y otros casos controversiales.

MasterCard está probando Blockchain

Cuando le preguntaron acerca de la tecnología Blockchain, el tono de Cairns cambió completamente:

“Estamos probando Blockchain ahora mismo en todo tipo de formas diferentes en nuestros laboratorios, porque pensamos que Blockchain es básicamente un sistema de transferencia grandioso. Está bastante ordenado, en realidad. No hay nada erróneo en usar nuevos algoritmos para mover dinero. Pensamos que es una gran cosa; es solo cómo se manifiesta y se hace funcionar, junto a la manera de atravesar por todas las regulaciones mundiales para hacerlo efectivo, seguro y rápido, y allí está la cuestión”.

Al igual que Cairns, el CEO de TransferWise, Taavet Hinrikus, está más interesado en la tecnología Blockchain que en Bitcoin. De hecho, él piensa que MasterCard debería, quizás, preocuparse por esta nueva innovación.

Con Blockchain, pienso que es mucho más excitante. Me pregunto, ¿podremos ver un mundo donde Blockchain cause una conmoción en MasterCard?

Cairns le respondió que MasterCard simplemente adoptaría la tecnología Blockchain si fuera así de disruptiva. “Esa es la razón por la que estamos investigándolo”.

La presidente de MasterCard añadió que la compañía no se preocupa mucho acerca de la tecnología detrás de los métodos de pago, siempre y cuando las personas continúen utilizando su red.

No hará ninguna diferencia si nosotros lo incorporamos en el proceso por el cual nosotros movemos dineros alrededor de nuestra red, ya sea deslizando o tocando la tarjeta, o mandando un mensaje por teléfono o a través de la computadora. Es solo un factor de forma. Eso no importa. Lo que en realidad importa es la interconectividad, y la seguridad”.

Cualquier compañía involucrada en métodos de pago, en el sistema bancario o en otros aspectos financieros tiene a Blockchain en su radar, pero solo unos pocos están interesados en el libro público, abierto y sin restricciones de Bitcoin. La interoperabilidad entre Bitcoin y otros libros con restricciones será una tendencia que mirar en los próximos años.

Fuente: bitcoinmagazine Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.