Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este nuevo sistema protege la información de las transacciones combinándolas con una gran cantidad de operaciones a través de la red de bloques, haciendo difícil el rastreo de los datos.


La compañía operadora de una de las tarjetas de crédito más reputadas, Mastercard, introdujo una nueva solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU para el desarrollo de un sistema que permite mantener en privado las transacciones con criptomonedas.

En su solicitud, la compañía propuso un sistema para realizar transacciones a través de una red Blockchain. En esta, se mantendría oculto tanto el punto de origen como el monto transferido en la operación monetaria. Para ello se haría uso de una dirección intermedia que interactúa con la clave pública. Los datos de la transacción se almacenan mientras que una nueva operación y su firma se generan utilizando una clave privada, quedando toda la información resguardada.

En la solicitud de patente se lee:

Como resultado solo quedaría mostrar que el usuario transfiere y recibe fondos de una pequeña cantidad de direcciones. Estas están asociadas con un gran volumen de operaciones en las cuales operan otras personas. Así los datos de una operación en particular serán inocuos.

Anonimato y monedas digitales

Según Mastercard, con este sistema también pueden mantenerse ocultos los montos transferidos. Esto es posible a través de múltiples transferencias en las que se hagan uso de gran cantidad de direcciones.

La compañía reconoce que las plataformas Blockchain son utilizadas cada día más para la realización de transacciones. Ello porque las criptomonedas plantean varias propiedades que resultan muy atractivas:

Algunos usuarios prefieren las criptomonedas por el anonimato que pueden proporcionar las operaciones a través de las redes de bloques. A menudo resulta difícil identificar al usuario detrás de una dirección en Blockchain, lo que significa que una persona puede transferir o recibir fondos manteniendo un alto nivel de anonimato”.

Sin embargo, también aseguran que la mayoría de las capas Blockchain no son anónimas. Las transacciones pueden ser rastreadas gracias a la naturaleza inmutable de esta tecnología, por lo que es posible identificar las transacciones asociadas con una billetera haciendo uso de los datos públicos.

Al respecto, en la solicitud se lee:

Por ejemplo, tomando y analizando un conjunto de datos, eventualmente se puede llegar al usuario detrás de una billetera o al menos tener información sobre este. Esto es posible porque redes como Bitcoin llevan registro de la emisión de las transacciones y de cuantos activos se movilizan en cada operación.

En base a ello, existe la necesidad de una solución técnica para aumentar el grado de anonimato al operar una billetera, protegiendo la información del usuario que opera en una red de bloques.

Preocupaciones de gobiernos

Esta solicitud presentada por Mastercard valida las críticas realizadas por los usuarios de las monedas digitales centradas en el anonimato como Monero y ZCash.  Estas incorporan propiedades para ocultar el origen y destino de las transferencias, así como la cantidad de dinero movilizado.

A pesar de que muchas personas optan por estas monedas para garantizar el anonimato de sus operaciones, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ya está buscando mecanismos para rastrear los fondos movilizados a través de este tipo de criptomonedas.

El organismo de seguridad publicó a principios de esta semana una solicitud para el desarrollo de una propuesta, con la cual se aplicarían técnicas de análisis forense para rastrear las transacciones realizadas con Monero, ZCash u otras monedas que protegen la privacidad de sus usuarios.

Por ende, solo queda esperar y ver si el producto es aprobado. Aunque cuente con el respaldo de una de las compañías con más trayectoria en el ecosistema bancario, podría estar atentando contra las principales preocupaciones de los Estados en materia de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales al promover el anonimato en las operaciones financieras.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.