Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En medio del proceso de dolarización que vive el país, los bancos venezolanos habilitaron depósitos con dólares. ¿Ayuda esto a una mayor adopción de las criptomonedas?

***

Durante las últimas semanas un conjunto de entidades bancarias con sede en Venezuela anunciaron la apertura de cuentas en divisas extranjeras, principalmente en dólares estadounidenses, con la finalidad de ofrecer a los clientes mecanismos para mantener a buen resguardo sus activos y otra serie de servicios financieros en medio del proceso de dolarización que vive el país.

Sin embargo, las nuevas medidas implementadas por los bancos despiertan mucha suspicacia entre los residentes de la nación sudamericana, quienes en lugar de apoyar esto, sostienen que podría hacer parte de una nueva orden impulsada por el gobierno local, para poder lucrar con el dinero de los que hagan uso de este servicio a través de trabas o decretos que perjudiquen al ciudadano que opera a través de dichas instituciones.

Encuesta: Venezolanos no confían en los bancos para depositar dólares

El equipo de DiarioBitcoin hizo una consulta pública a través de sus redes sociales para conocer la opinión de los lectores residentes en Venezuela, a quienes se les preguntó si depositarían sus dólares en las cuentas bancarias manejadas por las entidades con sede en el país.

Al respecto, el primer día de la encuesta publicada en Twitter, en la que participaron más de 220 personas, arrojó los siguientes resultados:

Encuesta DiarioBitcoin Twitter
Encuesta publicada por DiarioBitcoin a través de su cuenta de Twitter

En la encuesta publicada a través de Twitter, alrededor de un 91% de los participantes no considera seguro depositar sus dólares en un banco venezolano, mientras que un 9% de los encuestados asegura que no habría problema en ello.

Encuesta DiarioBitcoin Telegram
Encuesta publicada por DiarioBitcoin a través de su cuenta de Telegram

Un resultado similar estuvo reflejado durante la consulta realizada a través del grupo de Telegram de DiarioBitcoin, donde respondieron más de 100 personas. El 86% de los participantes manifestó no confiar en los bancos, mientras que el 14% indicó que había la confianza suficiente como para dejar allí sus fondos con la moneda extranjera.

En Facebook los números también fueron similares: De 31 votos, 91% fueron contra los bancos y solo 9% a favor de estos.

Principales causas de rechazo de los venezolanos a depositar dólares en los bancos

Aunque la consulta realizada por DiarioBitcoin abarca una pequeña muestra de la población directamente afectada por esta medida, una revisión a través de los temas más conversados en Twitter para Venezuela revela que existe mucha desconfianza e incertidumbre entre los residentes del país con respecto a esta posibilidad.

Al respecto, una gran cantidad de comentarios destacaba la posibilidad de que los dólares una vez depositados sean sometidos a estrictos controles financieros, bajo los cuales los ciudadanos no pudiesen retirar con libertad sus fondos en caso de necesitarlos.

Por otra parte también destaca la posibilidad de que el gobierno tome control de los dólares depositados y solo permita a los propietarios de las cuentas operar con bolívares, asignando el valor equivalente a una tasa fijada por el ejecutivo la cual representaría pérdidas para el usuario por la disparidad con respecto al dólar en el mercado paralelo.

https://twitter.com/antoniosergio78/status/1228709034414481408

 

Habla economista

Al respecto, el economista venezolano Asdrúbal Oliveros destacó que, en efecto, el mayor riesgo para el depósito de los dólares en los bancos venezolanos es justamente el gobierno local, ya que este podría establecer en el mediano / largo plazo limitaciones para su uso o simplemente tomar control de los mismos bajo mecanismos antes mencionados. También agregó que ante la imposibilidad para mover dólares internacionalmente a través de los bancos nacionales, los fondos solo estarían atados a operaciones locales:

Ahora está no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Pero es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones.

¿Mayor adopción para las criptomonedas en Venezuela?

Por otra parte, diversos analistas sostienen que el complicado panorama venezolano podría presentar ventajas para una mayor adopción de las criptomonedas como medio de pago por concepto de productos y servicios dentro del país, ya que estos activos no dependen del control de terceros, por lo que ni el gobierno ni las entidades tributarias podrían tomar posesión de los fondos de los clientes.

Sin embargo, hay analistas que no están muy de acuerdo con la idea de que Venezuela sea una nación donde el uso de las monedas digitales sea popular. Así lo indicó durante un meetUp en la ciudad de Bogotá el cofundador de Open Money Initiative, Alejandro Machado, quien aseguró que el grueso de los venezolanos no usa criptomonedas para acceder a productos y servicios porque la mayoría de estos se comercian con dólares. También agregó que aunque hay comercios con mecanismos de pago cripto, las personas ven más rentables estos activos como un medio para proteger sus ahorros en medio de los problemas hiperinflacionarios que vive el país.

Petro a la fuerza

Por otra parte, críticos también señalan que la intención del gobierno local de imponer impuestos a operaciones con criptomonedas no favorecerá la adopción de estos activos como mecanismo de pago, por lo que profundizaría la necesidad de operar con dólares en efectivo en medio de la incertidumbre que supone operar a través de los bancos.

Aunque algunas personas señalan que para los organismos tributarios sería virtualmente imposible obligar a los comerciantes a declarar estos pagos, analistas aseguran que el real objetivo de esta medida es desmotivar a las personas con menos conocimientos sobre el tema, quienes optarían por hacer uso de la controvertida criptomoneda venezolana, el Petro, en lo que expertos definen como una “adopción forzada” en medio del rechazo generalizado hacia este activo.

Dado que entre los venezolanos aún hay mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de las monedas digitales más reputadas, el gobierno intenta promover a la fuerza el uso del Petro en medio de las amenazas con las que lidia la criptomoneda, ya que su viabilidad se ve fuertemente afectada por la liquidez, las condiciones económicas, los desafíos tecnológicos y el rechazo local e internacional.

Cada vez más dólares

Por lo pronto, la situación con los bancos, los impuestos al uso de monedas alternas y la necesidad del gobierno de que los residentes operen con el Petro solo parece que profundizará el uso de dólares en efectivo entre los residentes. Sin embargo, analistas no descartan que sea justamente la combinación de estas condiciones lo que haga más atractivas las monedas digitales, aunque no como un mecanismo para acceder a productos y servicios con total libertad como muchos entusiastas esperarían.


Si desea conocer un poco más sobre el panorama para las criptomonedas en Venezuela, le invitamos a leer nuestro resumen del meetUp organizado por el equipo de Open Money Initiative en Bogotá.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Canva

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.