Por Robert Hazlitt  

Durante el acto protocolar, el presidente de Venezuela ordenó a las empresas PDVSA, Pequiven y CVG que parte de sus cobranzas y ventas  sean realizadas mediante la moneda digital Petro. Autorizó a que servicios relacionados a la venta de combustible, turismo y las cajas de ahorro se incorporen al sistema criptográfico nacional, y realicen operaciones en monedas digitales. Asimismo, dijo que su primer día de preventa del Petro se alcanzó la cifra de USD $735 millones. 

***

Anoche, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro autorizó por decreto presidencial que los trámites consulares en todas las embajadas venezolanas en el exterior del país pudiesen ser cobrados mediante cualquier criptomoneda, incluida el Petro.

La declaración se produjo durante un acto protocolar en el marco de la preventa de la moneda digital emitida por el gobierno nacional, el Petro, el cual contó con la presencia del Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y Fedor Bogorodski, vocero de la empresa rusa Zeus.

El mandatario declaró: “Ordeno proceder el pago de servicios consulares en todas las embajadas de Venezuela con criptomonedas“, al tiempo que indicó que varios de los servicios nacionales, como los relacionados a combustibles y turismo, también empezarían a realizar sus cobranzas en moneda digital.

PDVSA y servicios nacionales

Durante el acto, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las empresas PDVSA, Pequiven, y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que “como empresas del Estado, realicen un porcentaje de sus ventas de productos y de sus compras, a partir de hoy, en moneda Petro“.

El mandatario explicó que con esta decisión, los proveedores y acreedores de estas empresas “deben realizar sus transacciones comerciales de compra o venta […] a través del Petro“.

Asimismo, el presidente autorizó que los cobros realizados en el sector de turismo, prestadores de servicios de hotelería, posadas, alojamiento, nacionales  internacionales del Estado, se ejecuten mediante el Petro y otras monedas digitales:

Autorizado el cobro de los servicios turístico [en Petro], en Los Roques, por ejemplo, que es un centro impresionante de visita internacional“.

En una línea similar, durante el evento se decretó que todas las cajas de ahorro del país se integren al sistema monetario criptográfico, con la intención de proteger los ahorros y generar beneficios a los trabajadores. Adicionalmente, se autorizó la venta de combustible en las fronteras mediante moneda digital:

A partir de mañana […] vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el Petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia”, anunció Maduro. Y luego añadió, mediante un tweet:

Autorizo que se proceda al cobro en criptomonedas en todas las estaciones internacionales de combustible que posee Venezuela“.

Primeros compradores

El presidente además anunció que la preventa del Petro logró alcanzar los USD $735 millones desde su activación el día de ayer hasta las 8:00 pm, es decir, en menos de 24 horas. Así lo anunció:

Son las 8:32 de la noche del 20 de febrero y hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes, 596 millones de euros y 735 millones de dólares”.

DiarioBitcoin no ha podido aún verificar la exactitud de estas cifras en el Blockchain de Petro. 

Zeus y Nem

Desde un podio con el logo del la nueva moneda digital, el mandatario nacional explicó que actualmente el Petro se encuentra en los primeros treinta días de preventa nacional, los cuales serán seguidos de quince días de compras.

Vamos a ensayar […] nuevas formas de intercambio monetario y comercial a través del Petro y de todas las criptomonedas del mundo“.

El presidente explicó que estos intercambios comerciales serán realizados a través de la plataforma Nem y de la empresa rusa Zeus, que estará encargada de “comercializar y posicionar el Petro“, así como a través de casas de cambio propias de las moneda digital.

En una linea similar, aseguró que se realizó una alianza con una empresa rusa, Aerotrading, “una de las más grandes empresas Blockchain“, según afirmó el mandatario, con el fin de fortalecer la plataforma tecnológica del Petro.

Para el establecimiento nacional del sistema criptográfico en el país, el presidente aprobó los recursos para la puesta en marcha de “granjas de minería estudiantil en todas universidades del país“. Al respecto, el superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, aseguró que actualmente el país cuenta con más de 5.000 mineros acreditados.

FuenteEl Nacional, Runrunes, Telesur, Youtube, Globovisión

Artículo hecho por Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

Imagen capturada de Telesur

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.