Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El anuncio fue hecho por el mandatario en conferencia de prensa televisada, en la cual dijo que “vendrán anuncios formales”.

***

El gobierno de Venezuela está usando criptodivisas como “un método para pagos nacionales e internacionales gratuitos“, dijo ayer el mandatario de ese país Nicolás Maduro en una conferencia de prensa televisada.

Según reseña de Bloomberg, Maduro dijo: “El ministro de finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) tienen nuevos instrumentos que activaremos muy pronto para que todo el mundo pueda realizar transacciones bancarias, así como pagos nacionales e internacionales a través de las cuentas del BCV“.  Agregó: “Venezuela está trabajando dentro del mundo de la criptomoneda”.

La probable intención

El pasado jueves 26, DiarioBitcoin reseñó un informe de Bloomberg que hablaba sobre pruebas internas que estaba haciendo el BCV a petición de la principal compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA), para determinar si puede integrar criptomonedas a sus reservas internacionales,

Cuatro personas con conocimiento de la materia revelaron a Bloomberg la intención que tiene PDVSA: Enviar Bitcoin y Ether al BCV para que la autoridad monetaria pague en su nombre a los proveedores de la petrolera. Y Bloomberg, según el medio KonZapata, “usualmente publica primicias de fuentes internas de PDVSA y del BCV que luego se confirman”.

Cunde la desesperación

Para Bloomberg, las sanciones impuestas por Estados Unidos han aislado en gran medida al mencionado régimen del sistema financiero global, obligando a sus funcionarios a utilizar diferentes métodos para mover dinero.

Si bien los planes de Maduro para iniciar el Petro fracasaron en gran medida, continúa Bloomberg, los continuos esfuerzos por utilizar monedas digitales más aceptadas, maduras y habituales, “demuestran cuán desesperado está el gobierno por encontrar una manera de eludir las restricciones”, dijo una fuente que no reveló nombre.

Donald Trump y sus sanciones están impidiendo que Venezuela realice transacciones en cualquiera de los bancos del mundo“, dijo Maduro. “Hay otras fórmulas para pagar, y es lo que estamos usando, porque nuestro sistema de pago funciona perfectamente en China y Rusia”.

Pero hay un problema

De acuerdo al medio KonZapata, en principio, es posible que PDVSA pueda recibir criptomonedas como pago de facturas de venta.

Para el comprador, sin embargo, la situación no es tan clara, agrega, ya que las transacciones con Bitcoin y Ether no son necesariamente anónimas y pueden estar sometidas a un escrutinio público.

Hay evidencias

De acuerdo a lo anterior, al parecer ya hay posibles evidencias de que PDVSA está recibiendo bitcoins. Según la fuente, un análisis de transacciones por valor promedio en los últimos 12 meses, daría credibilidad a la afirmación de Bloomberg la semana pasada.

El 21 de agosto pasado hubo un salto notable en el monto promedio de las transacciones en Bitcoin, alcanzando más de USD $ 800.000 ese día. Días después, el 6 de septiembre, una cuenta creada en octubre de 2018, recibió más de USD $ 1.000 millones en Bitcoin.

Ese día, continúa la fuente, el 21 de agosto, compradores de petróleo adquirieron bitcoins en cantidades importantes y luego, dos semanas después, los entregaron a PDVSA. Esto concuerda con lo planteado por Bloomberg, dijo Konzapata.

Dados los montos involucrados, continuó, es muy factible que el origen del dinero involucrado sea fácil de rastrear para las autoridades financieras o policiales. Es decir, “los que compraron petróleo a PDVSA pudieran ser identificados”, dijo.

Tensión y expectativa

Queda por ver el desenlace final de todo esto, tomando en cuenta que los acreeedores internacionales podrían verse en problemas si aceptan pagos en Bitcoin u otras criptomonedas. De hacerlo, estarían contraviniendo la orden de bloqueo y podrían imputárseles cargos graves por ello.

Dicho desenlace se daría en un contexto en el que EE. UU. tiene sobre la mesa la potencial conversión de una orden ejecutiva dictada en contra de Petro, en una ley de más largo alcance.

Y, según algunos expertos, esta medida abriría las puertas incluso para vetar Bitcoin en EE.UU., agravando aún más las relaciones entre ambos países.

Fuente: Bloomberg, KonZapata.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.