Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a una residente venezolana de 60 años de edad, quien detalla cómo su hijo le hace llegar bolívares mediante la plataforma comercial P2P desde Colombia. Este caso ejemplifica cómo las operaciones con criptomonedas pueden apoyar incluso a las personas menos familiarizadas con estas nuevas tecnologías financieras.

Bitcoin y las monedas digitales generaron una gran revolución en la sociedad y en las distintas esferas financieras, ya que se trata de una tecnología que permite la realización de transacciones locales e internacionales a bajo costo, en cuestión de segundos, completamente auditables y sin la necesidad de terceros de confianza.

Si bien las monedas digitales resultan muy útiles como mecanismo para adquirir productos, servicios, uno de sus caso de uso más conocidos es el envío de remesas, sobre todo en economías fuertemente afectadas por problemas políticos y económicos como pasa en Venezuela, donde el bolívar diariamente pierde poder adquisitivo traduciéndose en un mayor costo de alimentos, medicamentos y servicios de primera necesidad.

Sin embargo, operar con criptomonedas requiere cierto grado de pericia y conocimientos técnicos, ya que implica la utilización de hardware y software especializado que si no se manejan de forma responsable pueden acarrear la pérdida de los saldos.  Pero no necesariamente es así, algunas personas aún con desconocimiento de la tecnología se han visto beneficiadas de ella.

Criptomonedas y personas de mayor edad

A la luz de los fuertes problemas políticos y económicos que se vive en Venezuela, el país experimenta uno de los éxodos migratorios más dramáticos de la historia de latinoamérica, donde investigaciones realizadas por diversas ONG estiman que entre 3 y 4 millones de venezolanos abandonaron la nación en los últimos cinco años.

Dichas estadísticas reflejan que el éxodo venezolano dejó al país sin buena parte de sus jóvenes profesionales, quienes desde los países que eligieron como destino buscan mecanismos para enviar remesas a sus familiares que aún viven en Venezuela (mayormente abuelos, padres e hijos).

Dado que operar con criptomonedas requiere cierto conocimiento técnico y puede resultar complicado para las personas de edad más avanzada, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo hacen algunos migrantes para enviar remesas con monedas digitales a sus familiares de edad más avanzada? ¿Resulta práctico para estas personas manejar criptomonedas o prefieren operar con bolívares?

Criptomonedas, remesas y bolívares: Un caso de la vida real

Para responder a estas preguntas, DiarioBitcoin recopiló los testimonios y vivencias de Fanny Medina (nombre falso puesto que solicitó mantener su identidad en anonimato), una mujer colombo-venezolana de 60 años de edad que desempeña labores en el ala contable de un centro médico de la capital y hace frente a la difícil situación económica que se vive en el país gracias al apoyo de su hijo, un joven licenciado de Historia que migró a Colombia en busca de mejores condiciones, y vio en las monedas digitales una excelente oportunidad para enviar remesas a su madre.

– Cuéntenos sobre la situación que viven en Venezuela ¿Cómo afectan los problemas económicos a los residentes del país?

-Lo que vivimos acá en Venezuela es bastante delicado… la situación hace que cada día sea más difícil conseguir alimentos y productos de primera necesidad. El dinero que uno gana vale cada día menos y el precio de las cosas aumenta por la inflación.

Aunque una persona tenga un ingreso mensual que sea superior al salario mínimo, este realmente no alcanza para suplir una cesta básica, y eso si es que tenemos suerte de encontrar parte de los alimentos. Aunque yo vivo sola y cuento con el apoyo de mi hijo que me ayuda desde Colombia, la verdad no tengo idea de cómo puede sobrevivir una familia de más de tres personas contando solamente con un salario mínimo de 18.000 bolívares, cuando esa cantidad de dinero se va solamente en un kilo de carne… sin comprar ninguna otra cosa más.

El venezolano que depende de una quincena tiene que hacer otras cosas aparte para ganar más dinero. Ya no es posible ahorrar, no tiene sentido porque aunque tengas muchos bolívares, posiblemente dentro de una semana o 15 días valgan mucho menos de lo que valen en ese momento… al tiempo que los alimentos y los medicamentos suben de precio.

– Nos comentó que su hijo le ayuda económicamente desde Colombia ¿Cómo le hace llegar dinero ahora que vive en otro país?

-Desde hace varios años mi hijo se comenzó a involucrar con el tema de las monedas digitales. Aparte de ejercer su profesión, comenzó a hacer trabajos por Internet y sus jefes le pagaban con Bitcoin y otras criptomonedas, así fue como aprendió y como empezamos a tener más ingresos en la casa.

Desde que se fue, él siempre que puede y cuando hay la necesidad me manda bolívares a mi cuenta bancaria vendiendo una criptomoneda llamada Ethereum desde Colombia.

– ¿Por qué su hijo opta por vender criptomonedas en lugar de utilizar otros servicios de remesas (formales o informales)?

-Él me dice que es mucho más práctico comerciar con Ethereum u otras monedas digitales que enviar dinero al país cambiando de pesos a bolívares, porque estos últimos son inseguros y se quedan con una buena parte del dinero.

Las soluciones que ofrece el gobierno en cuanto a remesas tampoco son una buena opción. Tanto mi hijo como yo creemos que estos solo quieren captar márgenes muy altos de comisiones, ofreciendo tasas de cambio que no son reales.

Con criptomonedas es posible tener un mejor margen de ganancias porque su precio es en dólares, y el cambio a bolívares se hace con la tasa paralela. Mi hijo me dice que ya sea que suba el precio de Ethereum o que lo haga el del dólar paralelo, eso siempre va a representar ganancias en Venezuela.

– Comenta que su hijo vende la criptomoneda y usted recibe los bolívares ¿Por qué no lleva a cabo usted la operación de intercambio?

-Desde que estaba en Venezuela, mi hijo intentó explicarme cómo podía hacer para cambiar monedas digitales por bolívares a través de ciertas páginas web, pero la verdad el proceso me pareció muy complicado y nunca pude entender bien todo lo que tenía que hacer. La verdad, no tengo experiencia en ese mundo y tengo claro que si uno comete un error comerciando ya no puede recuperar las criptomonedas que vendió.

– Entonces ¿cómo hace su hijo para vender Ethereum y que usted reciba la remesa correspondiente en bolívares?

-Cuando me va a mandar dinero el se mete a una página llamada LocalEthereum.com. En esa página las personas pueden encontrar compradores para la moneda digital en cualquier parte del mundo y hacer el pago ya sea en efectivo o a través de una transferencia bancaria.

En el momento en el que mi hijo va a vender, me pide que me conecte y esté atenta a mi cuenta bancaria. Me comenta que desde Colombia, busca entre los compradores venezolanos en la página al que haga la mejor oferta y tenga buena reputación. Entonces él le da mis datos bancarios al comprador para que me haga el depósito acordado, y cuando le confirmo a mi hijo que recibí el dinero, la persona recibe su criptomoneda.

– ¿Por qué su hijo decidió operar con Ethereum? ¿Sabe si su hijo hace esto mismo con otra moneda digital?

-Él me ha dicho que prefiere vender Ethereum porque es mucho más económica y las transferencias se hacen rápido, pero también me contó que se puede hacer lo mismo con Bitcoin a través de una página parecida, y que yo tendría que hacer exactamente lo mismo que veníamos haciendo.

También me comentó que utilizar LocalEthereum le parece mucho más seguro ya que no tiene que confiar plenamente en el comprador porque no tiene que entregarle lo que va a vender antes de que me depositen a mí los bolívares correspondientes. El proceso es muy rápido, no hay que esperar más de 15 – 20 minutos a lo mucho para disponer de los bolívares.

– ¿Recomendaría a otras personas llevar a cabo esta práctica para recibir remesas desde otros países?

-La verdad, hecho de esta manera resulta muy sencillo para mí, ya que me parece complicado y delicado comerciar con criptomonedas. Hacerlo así da mayores ganancias y evita todos esos problemas con las casas de cambio aprobadas por el gobierno, en las cuales nadie confía porque solo quieren los datos de uno para saber cuanto dinero manejas y quién te lo envía.


Si desea saber como comprar y vender criptomonedas desde cualquier país, le invitamos a revisar nuestros tutoriales muy detallados de LocalEthereum y LocalBitcoins.

Entrevista elaborada por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.