Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La idea es poder compartir los datos genómicos con la industria médica y farmacéutica resguardando los datos de los pacientes.


Un gigante de la biotecnología que cotiza en bolsa con sede en Corea del Sur está recurriendo a Blockchain para que le permita compartir datos genéticos sin riesgo de piratería o violación de la privacidad de los pacientes.

Macrogen, un proveedor de servicios de secuenciación de ADN con sede en Seúl, dijo en un comunicado de prensa hoy que está trabajando con la firma Big Data Bigster para desarrollar una red Blockchain para la distribución de información genómica, cuya finalización está programada para junio de 2019.

En el campo de la medicina, de acuerdo con el comunicado, los datos genómicos se utilizan para el diagnóstico y tratamiento personalizados de pacientes, mientras que la industria farmacéutica puede usarlos para el desarrollo de nuevos fármacos y agentes terapéuticos.

Sin embargo, a pesar del alto valor de utilización de los datos de ADN dentro del cuidado de la salud, no se comparte ampliamente debido a la naturaleza sensible de la información para los pacientes y el riesgo de violaciones a la privacidad.

Yang Kap-seok, CEO de Macrogen, comentó en el comunicado:

A pesar de que los datos genómicos son ampliamente utilizados, no ha sido fácil compartirlos debido al problema de la protección de la información personal. Con la plataforma Blockchain que buscamos construir esta vez, esperamos crear un ecosistema que pueda distribuir libremente información genética”.

Para ello, las empresas planifican un sistema basado en un modelo de cadena de bloques del consorcio que solo permitirá que las partes invitadas -como empresas farmacéuticas, institutos de investigación, hospitales y empresas de análisis genético- funcionen como nodos en la red descentralizada, limitando quién puede acceder al datos.

Macrogen no es el único gigante de la tecnología que busca aplicar tecnología blockchain dentro de la industria de la genómica.

Ya en 2014, una startup israelí llamada DNA.Bits anunció planes para almacenar datos genéticos y de registros médicos utilizando la tecnología Blockchain.

Asimismo, en diciembre de 2017 Intel presentó una solicitud de patente que indicaba que la empresa de hardware está explorando formas de aprovechar la energía generada durante la minería de criptomonedas para secuenciar el ADN.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.