Por Hannah Pérez  

Importantes compañías de industria de la moda y la industria alimentaria están desplegando proyectos Blockchain para crear cadenas de suministro más éticas. Además, en el proceso, las compañías también parecen estar reconociendo la importancia de la colaboración mutua

***

Aunque al principio del reciente auge Blockchain los proyectos parecían limitarse a la industria agrícola y alimenticia, cada día el desarrollo de esta tecnología se propaga con más fuerza entre todos los sectores de la sociedad. Entre ellos, Blockchain también está mostrando grandes avances en la cadena de suministro de los bienes de lujo.

Entre ellos, el movimiento más reciente es el de Louis Vuitton, que anunció en marzo de este año el desarrollo de una nueva plataforma con la colaboración de ConsenSys y Microsoft Azure. El proyecto del gigante conglomerado francés de bienes de lujo, LMVH, es poder verificar la autenticidad de sus bienes en Blockchain.

Blockchain a prueba de lujo

Por cientos de años, los productos del mercado de artículos de lujo han representado estatus, accesible para los adinerados en prestigiosos comercios de las principales capitales del mundo. Sin embargo, los componentes de estos productos pueden venir de los rincones más remotos del planeta.

La naturaleza del comercio globalizado significa que las materias primas pueden obtenerse en un continente, recogerse y ensamblarse en otro, y luego enviarse para su venta a las principales ciudades. Las redes mundiales de transporte marítimo y el rápido avance de la tecnología ofrecen amplias oportunidades y beneficios de negocio. Sin embargo, la naturaleza del comercio globalizado puede dar lugar a menudo a una cadena de suministro que cruje y a una práctica ética dudosa cuando se trata de buscar y producir los materiales necesarios para los artículos de lujo.

A medida que los clientes se preocupan cada vez más por el origen ético de sus productos, y las empresas buscan crear modelos de negocio sostenibles y rentables, la tecnología Blockchain se concibe cada vez más como una solución que se adapta a todas las partes implicadas.

Louis Vuitton marca la pauta

La nueva plataforma desarrollada por LMVH de la mano con Microsoft lleva el nombre de Aura. Se basa en la red Blockchain de Ethereum y Consensys se encargó del diseño y desarrollo de los contratos inteligentes de trazabilidad en el proyecto. Según el comunicado de prensa de marzo, Aura es una “red de consorcio autorizada con privacidad, basada en Quorum“.

De hecho, según informó DiarioBitcoin, el equipo ya cuenta con tres años trabajando en este proyecto, que involucra a varias empresas del Grupo LMVH, como Louis Vuitton y Parfums Christian Dior.

A partir de la plataforma, los clientes podrán acceder a una gran cantidad de información sobre el origen y los componentes del producto, teniendo en cuenta los datos éticos y medioambientales. Así como los detalles sobre el cuidado del producto y la información general sobre los servicios de garantía posventa. Según el comunicado:

AURA permite a los consumidores acceder a la historia de los productos y a las pruebas de autenticidad de los artículos de lujo, desde las materias primas hasta el punto de venta, pasando por los mercados de segunda mano.

Para el equipo detrás de Aura, el objetivo del proyecto es que pueda traer más cooperación dentro de la industria, un mundo tan competitivo como cualquier otro mercado. El director ejecutivo de Consensys Solutions, Ken Timsit, expresó su esperanza de que el proyecto traiga beneficios a la industria del lujo en su conjunto:

AURA es una revolucionaria innovación para la industria del lujo. ConsenSys se enorgullece de contribuir y trabajar con LVMH en una iniciativa que servirá a toda la industria del lujo, protegiendo los intereses, la integridad y la privacidad de cada marca, aprovechando la tecnología Blockchain de Ethereum de una manera verdaderamente descentralizada.

Blockchain para cinturones y chaquetas de lujo

Pero Louis Vuitton no es la única en la industria de la moda con un proyecto Blockchain, y otras marcas de lujo ya están experimentando con la tecnología para ayudar a optimizar sus cadenas de suministro.

Alyx, la marca de lujo creada por el director creativo Matthew Williams, con sede en Nueva York, se está asociando con IOTA para crear una cadena de suministro más transparente desde el punto de vista ético.

IOTA, la fundación Blockchain alemana anunció el mes pasado el lanzamiento de una solución DLT en asociación con Global Avery Dennison para permitir una industria de la moda más sostenible y de origen ético. Inicialmente, la plataforma será probada por la marca de lujo Alyx, que ofrecerá a sus clientes una visión completa de la totalidad de su cadena de suministro.

Los clientes de la marca que deseen saber más sobre sus compras podrán escanear un código QR de los productos que les dará acceso a los datos desde su origen. Alyx está tratando de disipar cualquier duda que los clientes puedan tener con respecto a sus productos. Al respecto, Debbie Shakespeare, directora principal de sostenibilidad y cumplimiento de Avery Dennison, comentó:

Las marcas y los consumidores pueden saber que la información que se les muestra sobre el proceso de creación de la prenda es 100% exacta y puede ser confiada implícitamente.

Por una industria sostenible

Pero para la compañía de moda, la decisión de proporcionar a los usuarios la información de suministro mediante el uso de Blockchain es una de varias medidas en el compromiso con la sostenibilidad de la marca. De acuerdo con el director creativo Matthew Williams, otros esfuerzos de la compañía para aumentar la sostenibilidad incluyen el uso de materiales reciclados y un proceso de teñido de cuero, que tiene un menor impacto de carbono.

Vamos a dar un paso más allá: vamos a ser la primera marca en introducir la tecnología Blockchain este mes en Copenhague. Estamos haciendo un prototipo que muestra la materia prima a la prenda terminada. Nuestra marca se basa en la evolución, no en la revolución, así que trabajamos para mejorar las cosas que hacemos.

¿Por qué Blockchain?

Desde la agricultura hasta la moda de alta gama, parece que las empresas están encontrando soluciones en Blockchain.

Para la responsable de la tecnología Blockchain y DLT del Foro Económico Mundial, Nadia Hewett, la trazabilidad de productos presenta beneficios reales para las empresas con estructuras complejas de la cadena de suministro:

Actualmente, la industria de la cadena de suministro está fragmentada, y las partes adoptan un enfoque aislado. La tecnología Blockchain y el libro mayor distribuido podría aportar estandarización y transparencia. El hecho de que los datos estén sellados en el tiempo (a prueba de manipulaciones) en Blockchain proporciona una única fuente de integridad de datos y permite a los usuarios conocer un historial completo de actividades.

Para la experta, existe una creciente demanda por parte de los clientes para conocer la legitimidad y autenticidad de los productos que compran. Popularmente conocida como la prueba “pedigrí“, la tecnología distribuitiva tiene ventajas para que las empresas multinacionales simplifiquen y refuercen sus cadenas de suministro, cumpliendo con el requisito de los usuarios.

Una plataforma basada en Blockchain puede soportar la digitalización de la documentación en papel y establecer un registro compartido e inmutable de todas las transacciones entre los participantes de la red casi en tiempo real.

En este sentido, Blockchain es ideal para crear una red y hacer mucho más manejable la complejidad de las cadenas de suministro globales. El intercambio seguro de datos y, específicamente, los contratos inteligentes son otro aspecto de la tecnología Blockchain que permite una mayor automatización y eficiencia, [evitando]errores y malentendidos.

Colaboración entre empresas

Aunque los negocios internacionales son ferozmente competitivos, la industria Blockchain podría representar un entorno poco común en el que las empresas empiecen a colaborar en función de sus intereses comunes.

Un ejemplo de esto es la asociación que establecieron en 2018, los gigantes internacionales de alimentos, Nestlé, Unilever, Walmart y Dole. Las compañías de alimento se asociaron con IBM para crear un proyecto Blockchain llamado Food Trust. El programa se basa en la idea de que socios y competidores deberían colaborar y mantener un sistema de registro único. El mes pasado, la Alianza Sostenible del Camarón (SSP), con sede en Ecuador, fue la última en unirse al proyecto.

Para Food Trust la falta de cooperación podría crear enormes cantidades de datos inmanejables, debido a la multitud de partes implicadas en la extensión de las cadenas de suministro de las empresas. Además, podría mejorar la calidad y la seguridad generales de los productos que éstas suministran.

Sumedha Deshmukh, del Foro Económico Mundial, dijo que sus actuales proyectos Blockchain son testigos de los esfuerzos de colaboración de una amplia gama de industrias y sectores:

Saben que la tecnología Blockchain y DLT está llegando, le guste o no a la industria. Un enfoque inclusivo y multipartito que tenga en cuenta todo el sistema es bueno para todos los actores. Dada la naturaleza de la tecnología, las organizaciones están entendiendo que Bockchain es un deporte de equipo. Sus beneficios se maximizan a través de la colaboración. Además, parece haber un entendimiento de que la colaboración es crítica a la hora de pensar en las posibles consecuencias no deseadas y minimizar los riesgos asociados con su despliegue.

 

Fuente: Cointelegraph

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.