Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Recientes informes reflejan que la infraestructura que respalda a Bitcoin podría estar afrontando serias dificultades que, de no ser resueltas, podrían perjudicar a la moneda digital en un futuro no muy lejano.

***

De acuerdo con un reportaje especial publicado por la agencia de noticias Bloomberg, a pesar de que la moneda digital está registrando sus valores más elevados en la historia, el sistema que se encarga de verificar las transacciones de Bitcoin – el Blockchain – en este momento presenta grandes dificultades a razón de los largos tiempos de espera que deben aguardar los usuarios para que sus transacciones sean realizadas.

En la actualidad, el número de transacciones pendientes en el Blockchain de Bitcoin es cinco veces más grande que el registrado hace un año, lo cual ha generado grandes retrasos motivando a muchos usuarios a pagar comisiones cada vez más altas para acelerar el proceso de confirmación de las operaciones, haciendo que la moneda digital en algunos casos sea tan o más costosa que hacer uso de Visa o PayPal.

La comunidad de usuarios de la criptomoneda ha mantenido un candente debate en relación a cómo dar respuesta a esta problemática, ya que ha sido difícil lograr congregar el apoyo mayoritario entre los operadores de nodos y dispositivos mineros para que se inclinen mayoritariamente hacia la implementación de una alternativa que cuente con la aceptación de todos.

El caso es más delicado de lo que parece, ya que las principales opciones que se manejan en la actualidad tienen una naturaleza mutuamente excluyente, ya que si los miembros de la comunidad se decantan por alguna en particular le estarían dando la espalda a la otra. Para hacer válido este cambio los operadores deben instalar un Hard Fork en sus nodos, es decir una versión que contempla cambios importantes y posiblemente irreversibles con relación al código de la moneda digital y a la operatividad del Blockchain.

Opciones presentes en la actualidad

Considerando las propuestas sobre la mesa y las implicaciones que tendría poner los nodos a operar bajo alguna de estas, hay que tomar en cuenta que ya son muchos participantes en la comunidad los que han dado el paso para hacer uso de Bitcoin Unlimited, cuya principal ventaja se fundamenta en permitir que los mineros aumenten manualmente el límite de tamaño de bloque en sus propios nodos si así estos lo desean.

Esto ciertamente podría aliviar la congestión que sufre actualmente la red de la moneda digital y podría fomentar la unión dentro de la comunidad, pero si fracasa, hay el riesgo de que Bitcoin deba ser dividida en dos monedas diferentes para garantizar su operatividad en las distintas propuestas existentes con mayor apoyo.

Wu Jihan, fundador de una de las organizaciones mineras más grandes del mundo, Antpool, dijo durante una entrevista concedida el 10 de marzo a Bloomberg que llevarían a cabo la actualización de su piscina minera a Bitcoin Unlimited. El grupo representado por Jihan congrega el 15% de HASH de la red para el procesamiento de los bloques y es muy influyente dentro de la comunidad internacional de mineros.

Jihan ha logrado congregar el apoyo de varias personas importantes en el ecosistema de la moneda digital, entre ellos está Roger Ver, quien básicamente es un predicador muy conocido en relación a las bondades de Bitcoin que ha logrado hacer una gran fortuna con la criptomoneda. Haciendo uso de sus conocimientos, Ver ha informado recientemente haber logrado que cerca del 3% de los mineros a nivel internacional mostrasen su apoyo instalando el Hard Fork de Bitcoin Unlimited, y además comentó lo siguiente:

Necesitamos llegar aproximadamente al 70% de los miembros de la comunidad para que se active definitivamente Bitcoin Unlimited. Yo diría que en estos momentos aún estamos a medio camino de nuestro objetivo”.

Si bien Bitcoin Unlimited originalmente era considerada como una respuesta al problema de escalabilidad del Blockchain de Bitcoin, hoy por hoy considerar esta alternativa cobra mucha más importancia puesto que podría comprometer la capa de seguridad puesta para el procesamiento de los datos en la red, la cual le blinda para evitar que posibles atacantes sobrecarguen el sistema al establecer límites de espacio que hoy por hoy ralentizan el creciente volumen de operaciones. Los teóricos que respaldan esta opción alegan que ya de por si el Blockchain es bastante robusto como para fijar estos topes, y por ende es resistente a cualquier intento de hackeo.

Por su parte, otros críticos como Peter Todd – codificador de Bitcoin – argumentan que la eliminación del límite de datos puede ser arriesgado ya que dejaría a la moneda digital vulnerable, ya que grandes organizaciones como los bancos y los gobiernos podrían hacer uso de sus recursos para apoderarse del Blockchain y de la criptomoneda tomando control de las piscinas mineras ejerciendo la minería sin ningún tipo de control:

Bitcoin Unlimited ya de entrada no es funcional… Los grandes mineros tienen toda la razón en manifestarse a favor de esta alternativa ya que sacaría del juego a las pequeñas compañías mineras, creando así un mercado anulando toda posibilidad de competir”.

En su lugar, Todd sugiere que un mejor enfoque viene respaldado por otra solución, mejor conocida como SegWit (Segregated Witness), la cual hace uso de un método diferente para llevar a cabo la verificación de las transacciones. En este caso Todd ha dicho que su adopción se ha dado lentamente debido a la resistencia que han ejercido los partidarios de Bitcoin Unlimited. La principal crítica hecha a SegWit es que no aborda directamente el problema que afronta en estos momentos la red Bitcoin, que es la escalabilidad y la necesidad de agilizar la velocidad de procesamiento de las transacciones.

Si bien el panorama de la moneda digital frente a estos problemas aún es incierto, los especuladores han sacado mucho provecho del mismo al ofertar la moneda digital a un valor mucho más alto del que originalmente podría cotizar, alcanzando volúmenes en el mercado que sobrepasan el total de los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo Jihan y Ver están abocando sus esfuerzos a convencer a un mayor número de personas para que actualicen a Bitcoin Unlimited, apuntando especialmente a China que es el país que lidera con el mayor volumen de operaciones mineras en el mundo.

Panorama caótico

En el ecosistema de Ethereum pasó algo parecido a lo que se teme que pueda ocurrir con Bitcoin, ya que después de proponer implementar una actualización importante en el software de la moneda digital la comunidad de usuarios se dividió en dos bandos. Esto generó una división importante que llevó a que ahora existan dos criptomonedas derivadas del código inicial – Ethereum y Ethereum Classic -, las cuales han perdido gran parte de su valor inicial (aunque Ethereum se recupera con creces desde la desaprobación del ETF de Bitcoin).

El caso es que en estos momentos Bitcoin afronta un panorama problemático y urge tomar decisiones importantes para ayudarle a resolver esta difícil situación. Por ello Ver expuso lo siguiente:

El hecho es que si Bitcoin se torna cada vez más costosa a nivel operativo y el procesamiento de las transacciones se da de forma más lenta que en los sistemas financieros tradicionales, las personas ya no verían la ciencia de utilizarla porque no se alinea con las necesidades que tenemos en la actualidad”.

Fuente: Bloomberg

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.