Por Robert Hazlitt  

Los mineros no apoyan del todo la aplicación de SegWit porque esta reduciría sus ganancias por tarifas de transacciones, las cuales han sufrido un incremento vertiginoso, se ha quintuplicado, desde mediados del 2016

***

Casi cada bloque de transacciones en la red Bitcoin ha estado lleno durante las últimas dos semanas y los mineros están cosechando los beneficios a partir de los usuarios que tienen que pujar por el derecho a tener sus transacciones confirmadas en Blockchain de manera oportuna.

A pesar de que Bitcoin se promocionaba a menudo, debido a sus tarifas de transacción extremadamente bajas (de un par de centavos o menos), el límite máximo de un megabyte como número de transacciones que pueden ser procesadas por la red ha obligado a los usuarios a pagar $ 0,50 o más por transacción en las últimas semanas.

Debido a que los usuarios están dispuestos a pujar unos contra otros por el espacio en bloque, los ingresos de la tarifa de transacción de los mineros Bitcoin se han quintuplicado en el último año. Sin embargo, tampoco está claro qué efecto tiene la congestión en el precio del mercado Bitcoin, que afecta directamente al valor de la recompensa por bloque de los mineros.

Encontrar una conexión directa entre la congestión de la red y el precio no es una tarea sencilla, por lo que no está del todo claro si los mineros se están beneficiando directamente de la falta de activación de Segregated Witness (SegWit) o ??lo harán de un aumento del tamaño del bloque. En general, el precio de Bitcoin también ha aumentado alrededor del 300% en el plazo de un año.

Los números detrás de los honorarios de transacción

De acuerdo con BitInfoCharts, los mineros estaban ganando de 10 a 15 bitcoins por día mediante los honorarios de transacción, esto durante todo 2014 y la mitad de 2015. El aumento en los honorarios comenzó alrededor de la época en la que el debate sobre la escalabilidad de Bitcoin se esparció fuera de los foros técnicos y en los medios de comunicación, esto en el verano de 2015. Los mineros de Bitcoin estaban recolectando alrededor de 30 bitcoins por día en honorarios a finales de 2015, una duplicación de la cifra anterior.

Tenga en cuenta que estos honorarios de transacción se recaudan además del subsidio de bloque, que se redujo a la mitad de 25 bitcoins por bloque: a 12,5 bitcoins por bloque, en el verano de 2016. La recompensa por bloque es la combinación del subsidio de bloque y las tarifas de transacción.
Las ganancias comenzaron realmente a despegar en el verano de 2016, cuando las tarifas cobradas por los mineros por día ascendían a 50 a 60 bitcoins. Desde entonces, los ingresos vía tarifa han visto un crecimiento meteórico de 250 bitcoins por día. Como muestra Blockchair.com, esto se debe al hecho de que la demanda de espacio en bloques ha aumentado.

Los mineros ahora recaudan 1.800 bitcoins por día a través de subsidios de bloque y 250 bitcoins por día a través de las tarifas de transacción. Esto significa que la recompensa total es de aproximadamente 2.050 bitcoins, de los cuales aproximadamente el 12% se compone de los honorarios de transacción.

Debate sobre escalabilidad no afecta a mineros Bitcoin

Muchos de los hashers Bitcoin -los mineros que proporcionan su poder de hash a las piscinas mineras- estaban perdiendo inicialmente un aumento de los ingresos de las tarifas de transacción. Esto se debía a que las agrupaciones mineras no compartían las comisiones de transacción con sus hashers. Dado que las comisiones de transacción ahora son de alrededor del 12% de la recompensa total del bloque, la competencia ha obligado a las agrupaciones mineras a compartir este ingreso de las tarifas con los hashers.

Muchos grupos de minería, incluso aquellos que se quejan de la falta de un fuerte aumento en el límite de tamaño de los bloques, ahora están impulsando campañas de marketing en torno a esta nueva y creciente fuente de ingresos para hashers.

Mientras que algunos usuarios se quejan de tarifas más altas o el hecho de que son incapaces de obtener una transacción confirmada de manera oportuna, los mineros están ganando mayores ingresos. A pesar de que los honorarios han subido bastante desde donde estaban hace un año o dos, no está claro cuánto efecto tiene esto en el caso de uso de oro digital, que algunos creen que proporciona la mayor cantidad de apoyo para el precio Bitcoin.

El futuro de los honorarios por transacciones Bitcoin

Lo que ocurrirá con las comisiones de transacción a corto plazo no está claro.

Si se adopta SegWit, este puede ofrecer cierto alivio en términos de una duplicación efectiva de la disponibilidad de espacio en el bloque. Pero algunos sostienen que las tarifas más baratas no durarían tanto tiempo debido a la posibilidad de que los bloques se llenen rápidamente (al menos parcialmente, debido a las tarifas más baratas que vienen con el exceso de espacio en los bloques) y la demanda de espacio continuo aumentando.

La misma línea de pensamiento se aplica a un posible aumento en el límite de tamaño de bloque mediante Bitcoin Unlimited o las ideas recién promovidas por BitcoinEC, aunque es menos claro si estas propuestas tienen el apoyo de la economía Bitcoin.

Recientemente, el minero chino de Bitcoin Chandler Guo indicó que nadie quiere intervenir en el curso natural de los hechos, mientras que el precio de Bitcoin todavía está en máximos históricos. Es posible que los cambios en la oferta de espacio en bloque no se hagan hasta que los bolsillos de las partes interesadas comiencen a doler.

El CEO de Civic y cofundador de Gyft, Vinny Lingham, compartió ideas similares sobre el episodio más reciente de This Week en Bitcoin.  Dijo:

Es una situación extraña porque el alto precio actual está aumentando las tarifas, pero eso también está deteniendo SegWit porque básicamente tienes una situación en la que los mineros están haciendo tanto en los honorarios que no quieren implementar SegWit porque se llevará sus ganancias. Ahora, si el precio estuviera en $ 200, SegWit no sería un problema, porque no estarían haciendo nada de dinero en honorarios de todos modos“.

La demanda de espacio por bloque puede cambiar si las soluciones de layer2 (capa de enlace de datos), como la red de Lighting y TumbleBit, aumentan en popularidad. Además, los mineros pueden eventualmente tener más vías para ganar honorarios de transacción a través del uso de sidechains.

La economía detrás de los cambios en la oferta de espacio de bloque requiere una evaluación adicional. Mientras que más espacio en el bloque debe conducir a una reducción de los honorarios de transacción (todas las cosas son iguales), los puntos específicos en los que los cambios en la oferta de espacio de bloque conducen a mayores o menores ingresos en dólares par parte de los mineros sigue siendo poco claro.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.